Orán
Se conocieron los ternados para los premios San Ramón
Las estatuillas distinguen a vecinos destacados y se entregarán el 26 del corriente, en la Casa de la Cultura.

En la mañana de ayer, la comisión organizadora de los premios San Ramón presentó a toda la comunidad los nombres de los ternados a recibir una distinción por la tarea que realizan ad honorem en beneficio de la comunidad oranense, ya sea en lo deportivo, cultural, social o juvenil. Asimismo, otras personas sugeridas que no fueron seleccionados para las ternas pero que no podían quedar afuera por la tarea que realizan, recibirán menciones especiales durante la entrega de los premios.

Cientos de sugerencias

El presidente de la Comisión, el periodista Fabián Cardozo, contó que fueron muchísimas las sugerencias recibidas, tanto vía digital como en formato papel, a través de las urnas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Remarcó que muchas instituciones y personas que ya recibieron el premio en algún momento, volvieron a ser sugeridas, "lo cual habla muy bien de la tarea que realizan", expresó. También contó que hubo algunas personas a las que sugirieron masivamente como si fuera "una votación", pero según indica el reglamento, con solo una sugerencia por cada persona ya es suficiente para investigar sobre su vida y obra y analizar si va a la terna o no.

Gente solidaria

Asimismo, remarcó que también fue sugerida mucha gente solidaria de Orán, pero al momento de ir a buscarlos para recabar más datos para su currículum, se negaron a darlos prefiriendo quedar en el anonimato por su tarea social.

"Fueron muchas las personas y acciones que realizan que conocimos a través del estudio de cada sugerencia. Los animamos a que sigan adelante con su labor porque todo es en beneficio de nuestra comunidad, más allá de ser premiados o no", expresó Cardozo antes de dar a conocer el nombre de los ternados.

Los ternados

Trayectoria: José Bausaldo, Mario Canavides, Froilan Ruiz. Menciones, Fuco y Longui Meri.

Social: Julio Sosa, Casa San José, Mario Castillo. Menciones, Comedor La Mami y Grupo Puertas del Cielo.

Cultura: Coplera del Zenta, Diableros de Orán, Antonio Paniagua. Menciones, Omar Rodríguez y Martín Villafuerte.

Deportes: Selena Luján, Ramón Quiroga, Mauricio Basualdo. Menciones, Leandro Delgado.

Juventud: Leandro Massa, Adel Juárez, Mauro Gianottil. Menciones, Huerto Handball.

Las estatuillas

La semana que viene se presentará públicamente también las estatuillas y plaquetas para entregar a estas distinguidas personas con quienes cuenta la comunidad de San Ramón de la Nueva Orán.

La comisión ejecutiva la preside el periodista Fabián Cardozo y también forman parte de la misma Juan Cruz Cura (Comercio), Alba Rosales de Aparicio (Obispado), Claudia Ruiz (Cáritas), Raúl Acevedo (Abogado), Zulma Bran (Casa de la Cultura), Ricardo Bujad (Gerencia de Deporte), Hugo Vargas (Periodismo Deportivo), Adriana Bañagasta (Bomberos Voluntarios) y Jesús Cruz (centros vecinales).

Historia de la distinción

El premio San Ramón se instituyó a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante de 1987 para premiar a quienes se destacan en los aspectos social, cultural, empresarial, deportivo y juvenil y que están íntimamente vinculados de una u otra forma con la comunidad de la ciudad de Orán.

El ideólogo de la iniciativa fue el exconcejal Osvaldo Luis Pomares que se desempeñó en la tarea legislativa comunal entre 1986 y 1988.