Tras un acuerdo, manteros podrán vender desde las 16 en la plaza  Colón

El martes a la noche se volvió a vivir un momento de mucha tensión, cuando vendedores ambulantes cortaron el tránsito en San Martín y Alberdi y se enfrentaron con la Policía de Salta. Denunciaron que los reprimieron para desalojarlos del centro. Ayer, en una reunión con funcionarios, les dijeron que podrán trabajar desde las 16 en la plaza Colón.

El saldo del enfrentamiento del martes fue de seis policías lesionados, varios manteros heridos y un vendedor ambulante de origen senegalés detenido por agredir a un inspector municipal.

Ayer, un grupo de 30 vendedores ambulantes marchó hasta las oficinas de Control Comercial, en el pasaje Castro y Gemes, para llegar a un acuerdo y modificar definitivamente el límite horario actual, que les permite trabajar en las peatonales recién a partir de las 23.

Después de la reunión, delegados de los manteros expresaron que desde el municipio accedieron a que se instalen en las peatonales desde las 22 y además les habilitarán un espacio en la plaza Colón, ubicada en las inmediaciones del parque San Martín, para que comercialicen sus productos de 16 a 21.

"Como todos saben, hemos venido a pelear para que nos dejen trabajar todo el día, pero eso va a ser imposible. Ellos nos dan a partir de las 22 para que entremos todas las noches, pero durante el día nada. El que va a vender al centro antes, es a costa de cada uno, ustedes se arriesgan. Pero que sea a partir de las 10 en punto por favor, no quiero que entren antes. Después vamos a tener la plaza Colón para que vayamos desde las 4 hasta las 9", afirmaron los manteros que entraron a negociar.

Un punto que por ahora no tiene respuesta es qué va a pasar el sábado, día previo al festejo del Día del Niño. "Ahora no quedó nada en claro qué va a pasar el sábado. Si se da la posibilidad, nos van a dar una zona liberada, pero no sabemos dónde. Nos van a llamar para avisarnos", afirmó Marcelo Otero, vocero de los manteros.

Una de las condiciones que pusieron desde Control Comercial es que mantengan la limpieza. "Nos pidieron que no dejemos la peatonal sucia", agregó.

Por ahora los ánimos quedaron apaciguados, aunque desde el lado de los manteros afirman que la situación no es la óptima, ya que no se llegó a ninguna solución concreta.

"Solo podrán entrar los compañeros que figuran en la lista que tienen los delegados de cada peatonal. No nos conviene este acuerdo, pero no nos queda otra, peor es nada. Hay que agarrar lo que venga porque ya estamos a días del Día del Niño y lo que necesitamos es trabajar. Espero que lo de la plaza Colón sea un éxito, mañana vamos a estar con toda la familia mantera esperándolos", comentó Marcelo Otero.

El delegado de los manteros comentó que la situación es compleja por la realidad económica del país. "Para nosotros es muy difícil, porque día que no trabajamos es plata que no llevamos para nuestra casa. La poca solución que nos dieron ahora es algo. Creo que nos va a servir por lo menos para trabajar dignamente y sin estar pensando que van a venir la Policía o los inspectores a quitarnos la mercadería", finalizó Otero.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...