13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El adiós a Aretha Franklin

La última gran diva de la edad de oro de la música afroamericana había suspendido sus escasos conciertos de este año por motivos de salud.
Viernes, 17 de agosto de 2018 08:33


 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


 

A los 76 años murió la reina del soul.
La extraordinaria cantante falleció ayer en su residencia de Detroit. 
Hija de un conocido reverendo y una cantante de góspel, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos de este género en la música secular, con éxitos hoy legendarios como “Respect” o “(You make me feel) a natural woman”. Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad a los 12 años, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses. 
El representante de la artista confirmó el fallecimiento, según la agencia AP, a causa de esta enfermedad. Con ella desaparece la última superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense. El mundo de la música se volcó de inmediato a demostrar su admiración por el legado que dejó la artista. 
Nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennesse, EEUU) creció rodeada de música y decidió aprender por sí sola a tocar el piano con la ayuda de grabaciones. Era madre de cuatro hijos. Con 12 años tuvo a su primogénito y dos años después al segundo.
En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll con más de 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.


Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue “I knew you were waiting for me”, un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.
En 2005, la artista recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.
En enero de 2009 participó en la investidura presidencial de Barack Obama.
Durante la actuación de la legendaria cantante en la gala anual en el Kennedy Center en 2016, el exmandatario de los EEUU no pudo contener la emoción y una cámara lo captó secándose las lágrimas durante la inmensa interpretación de “(You make me feel) a natural woman”.
Pese a su delicado estado de salud, la estrella actuó en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la fundación de Elton John para la lucha contra el sida.
El 26 de agosto había actuado en el Mann Music Center. Un par de semanas después tuvo un concierto fuera de Chicago, y luego apareció en la gala de Elton John en Nueva York.
Su influencia musical pervivirá en artistas de generaciones posteriores como Mariah Carey o Beyoncé.

En cifras

* En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

* Vendió 75 millones de álbumes en el mundo y obtuvo 18 premios Grammy.
 


Despedidas de presidentes y artistas


Políticos y artistas le rindieron homenaje compartiendo fotos y emotivos recuerdos de la histórica cantante.
El presidente de los EEUU, Donald Trump, y varios de sus antecesores en el cargo lamentaron la muerte de la cantante.
Trump homenajeó en Twitter a Franklin: “Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!”.
El presiente también habló sobre el legado de la icónica artista y envió sus condolencias a la familia de Aretha durante la reunión del gabinete: “Quiero enviar mis condolencias a los familiares de una persona que conocí muy bien. Ella trabajó para mí en muchas oportunidades y era maravillosa, Aretha Franklin. Ella alegró la vida de millones de personas, y su increíble legado crecerá y continuará inspirando a muchas generaciones en el futuro. Ella recibió un gran regalo de Dios: su voz y la usaba muy bien. La gente amaba a Aretha. Era una mujer muy especial, así que quiero extender un cálido mensaje y mis mejores deseos y condolencias a su familia”.

Dos expresidentes

Por su parte, Bill y Hillary Clinton destacaron en un comunicado que “Durante más de 50 años, ella removió nuestras almas”, agregaron los Clinton, que recordaron que la primera escuela de música para la Reina del Soul fue la iglesia.
El expresidente Barack Obama (2009-2017) señaló, en un comunicado que, a pesar de que Franklin haya “pasado a un lugar mejor”, su don de la música “permanecerá siempre para inspirar a todos. En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo”, apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

Franklin fue una de las artistas favoritas de los diferentes presidentes que han pasado por el Despacho Oval, llegando a cantar en las investiduras de tres de ellos, Jimmy Carter (1977-1981) Clinton y Obama.
En este sentido, Clinton quiso agradecer también en su nota la “amabilidad y apoyo‘ de Franklin por haber actuado en sus dos ceremonias inaugurales como mandatario.
Otro de los expresidentes de los EEUU, George Bush hijo (2001-2009), entregó a Franklin en 2005 la medalla de la libertad, la mayor condecoración que se puede otorgar a un civil en el país estadounidense.

Los artistas

El mundo del espectáculo también está de luto por la pérdida de Franklin. Paul McCartney, Diana Ross, Elton John y Barbra Streisand son algunas de las estrellas que lloran en las redes sociales la muerte de la legendaria cantante.
“Tomemos todos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años”, dijo McCartney en Twitter. “Será extrañada, pero la memoria de su grandeza como música y como buena persona vivirá con nosotros para siempre”, añadió el ex Beatles.
Diana Ross, otra gran voz afroamericana como la de Franklin, aseguró que está rezando por “el maravilloso y dorado espíritu” de la Reina del Soul.
Por su parte, Barbra Streisand tuiteó que “es difícil concebir un mundo sin ella. No solo era una cantante singularmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto imborrable en el mundo”.
A estos lamentos también se unió Elton John, para quien “el mundo entero la echará de menos, pero siempre se regocijará en su extraordinario legado. La Reina ha muerto. Larga vida a la Reina”.
El cantante, compositor y actor John Legend aseguró que Franklin es la vocalista “más grande” que él ha conocido. “Los grandes artistas nunca mueren. La música es inmortal”, agregó.
“¡Qué vida, qué legado! Muchísimo amor, respeto y gratitud‘, indicó Carole King.
Y Christina Aguilera afirmó que Franklin fue una “inspiración atemporal” para ella y para tantos otros.
“La reina definitiva. Gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu inquebrantable alma”, añadió.
Tony Bennet también rindió homenaje a la cantante y compartió una imagen de cuando cantaron juntos en su cumpleaños.
“Fue doblemente emocionante para mí poder presentarme en el escenario del Metropolitan Opera el día de mi cumpleaños número 85 y tener a la Reina del Soul Aretha Franklin cantando conmigoà el mundo entero la echará de menos”.
Adele también manifestó en su cuenta de Instagram el inmenso dolor por la muerte de una de sus principales referentes musicales.
“No puedo recordar un día en mi vida en el que la voz de Aretha Franklin y su música no haya llenado mi corazón con tanta felicidad y tristeza. Estoy con el corazón completamente destrozado por su pérdida. ¡Que mujer! Gracias por todo, las melodías y los movimientos”, escribió la famosa.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD