¿Juguetes o tiempo? Qué regalar a tus hijos el Día del Niño

Cuando llega el Día del Niño se llenan las jugueterías y diarios de promociones con ofertas e ideas de regalos para los hijos, aunque los especialistas advirtieron que, en esta fecha, es importante recordar que es el juego y no los juguetes en si mismos, lo que es esencial para el desarrollo del pequeño.

"El juego cumple una función esencial para el aprendizaje. Los niños aprenden desde el nacimiento y son los padres o los cuidadores del niño los que van a brindar experiencias que ayuden al niño a aprender. Recordemos también que crecer en un hogar que nos brinde amor, seguridad y confianza es el aspecto más relevante de lo que llamamos ambiente", explicó Viviana Enseñat, coordinadora de la Unidad de Pediatría del Desarrollo del Hospital Británico. 

Enseñat remarcó que en cuanto a los juguetes, un aspecto favorable, es el hecho de que a través de los mismos se puede "dar una oportunidad al niño y al adulto para estar juntos y jugar".

"Lo importante acá es que ambos disfruten de la interacción, ya que es eso -el disfrute compartido entre ambos y la participación del adulto siguiendo el interés del niño- lo que potencia el desarrollo cerebral", remarcó la pediatra.

Recomendaciones de la SAP
A la hora de elegir un juguete la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reitera una serie de recomendaciones:

  • Que sean suaves, fáciles de agarrar, livianos, lavables, no inflamables, no tóxicos, irrompibles y durables;
  • No hay que dejar al alcance de la mano juguetes menores a 5 centímetros;
  • Comprobar que el juguete ofrecido no tenga partes que pueda romperse o salirse (botones, pilas, etc);
  • Los muñecos de peluche deben tener costuras firmes y si tienen felpa esta debe ser de pelo corto;
  • No dejar que duerman con juguetes que funcionen con pilas o baterías;
  • Tirar inmediatamente los envoltorios de juguetes nuevos y no dejar que los chicos (sin importar la edad) jueguen con globos rotos o bolsas plásticas.

Elegir de acuerdo a la edad

Enseñat afirmó que, teniendo en cuenta el desarrollo cerebral por un lado y la seguridad de los niños por el otro, "es importante no asociar precio con "buen juguete" y elegir el juguete de acuerdo a la edad y al nivel de desarrollo del niño".
"Los padres o cuidadores pueden observar las habilidades de su hijo y a partir de ahí ayudar a potenciarlas, por ejemplo: si Juan de 18 meses está haciendo una torre y lo mira al papá o a la mamá, ellos pueden aprovechar la oportunidad para darle la idea de hacer un garage o una casita. Acá es importante como padre no ser intrusivo y dejar que el niño tome la iniciativa y a partir de ahí brindarle ideas", remarcó.

La especialista en Pediatría manifestó que "en el momento de jugar hay que acordarse de estar presentes en cuerpo y mente (por ejemplo: no contestar ni mirar el celular)".

"Además, ofrecer juguetes que sean seguros y apropiados al nivel de desarrollo al mismo tiempo de tratar de evitar comprar juguetes que no permitan que el niño use la imaginación. Es importante incorporar libros y revistas a la hora de elegir juguetes para jugar y leer juntos", añadió.
La especialista también indicó que "es importante que aprovechemos la ocasión del Día del Niño para pensar que es lo más trascendente que le vamos a regalar ese día y todos los días que compartimos junto a nuestros hijos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...