¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cae banda de asaltantes que operaba en la zona caliente

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en la vía pública de Salvador Mazza.Habían concretado el robo de al menos siete camionetas e importantes asaltos a viviendas.
Lunes, 20 de agosto de 2018 00:00

La banda del "Botudo" dejó de actuar. Cuatro personas, sindicadas como líderes, fueron detenidas y puestas disposición de la Justicia en Salvador Mazza. Al cabo de varias semanas de trabajo silencioso, personal de investigaciones de esa ciudad logró las detenciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La banda del "Botudo" dejó de actuar. Cuatro personas, sindicadas como líderes, fueron detenidas y puestas disposición de la Justicia en Salvador Mazza. Al cabo de varias semanas de trabajo silencioso, personal de investigaciones de esa ciudad logró las detenciones.

Según fuentes cercanas al caso, consultadas por El Tribuno, hacía un tiempo considerable que estos individuos delinquían impunemente a pesar de los reiterados pedidos de allanamientos y detenciones que hasta hace algunos días no surgía efectos.

El último gran atraco fue el miércoles 15, tras reducir a toda una familia para llevarse una Toyota Hilux blanca. Los atracadores fueron apresados prácticamente en la vía pública y, esta vez, no quedó más alternativa que detenerlos. La Fiscalía Penal a cargo de Armando Cazón actuó en el hecho.

Los cabecillas de la peligrosa organización que hasta hace algunos días operaba en Salvador Mazza fueron identificados por las fuerzas de seguridad como Miguel Ortiz Condorí, jefe de la banda, su esposa Rosa Reyes, el hermano y cuñado de esta última, Carlos "Pety" Ortiz y Jairo Herrera. Más allá del arresto de estas cuatro personas, personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad fronteriza no descarta seguir la huella de otros integrantes de menor escala en la organización.

El miércoles pasado, cerca de las 21.30, una persona alertó sobre el robo de una camioneta señalando que los atracadores redujeron a toda una familia bajo amenaza con armas de fuego, el hecho sucedió en el barrio Mataderos de la localidad de Profesor Salvador Mazza. Los causantes venían siendo investigados por los sabuesos norteños y este último hecho los condujo directamente a ellos.

Con datos aportados por los damnificados, el jueves 16 por la tarde los investigadores ejecutaron un plan coordinado y logró la detención de tres hombres y una mujer. En ese mismo accionar en la vía pública secuestraron una camioneta, una motocicleta y un arma de fuego. Los líderes de dicha banda eran investigados al menos en otras 14 causas de robo, contrabando de vehículo y delito contra la propiedad.

Siempre armados

Fuentes investigativas señalaron que en el último mes y medio la banda del "Botudo" robo más de siete camionetas de alta gama, además de concretar asaltos con importantes sumas de dinero en diferentes viviendas. Se trata de robos calificados -con arma de fuego-, ilícito que se desarrolló en el barrio Centro y barrio Urkupiña entre otros, actividad que llevaron a cabo desde marzo hasta este mes. En junio irrumpieron en un lavadero, también anduvieron por calle Belgrano, en la avenida San Martín en Villa Las Rosas, en el barrio Mataderos.

Otro de los asaltos lo realizaron en una casa ubicada en el barrio Armada Argentina, donde delincuentes ingresaron y se llevaron 60 mil pesos, además de elementos de valor como computadoras, televisor y playstation entre otras cosas.

También se robaron una caja fuerte con 180.000 pesos; en otro de los hechos el cuarteto de asaltantes ingresó a un hogar, siempre con armas de fuego, y maniataron a las personas presentes. Esa jornada no se pudieron llevar demasiado porque tuvieron que huir antes de tiempo tras la llegada de un familiar a la casa. En otro de los atracos se llevaron 80.000 pesos pertenecientes a una comerciante que debía hacer un depósito, en este último hecho alguien actuó como entregador/ra.

Desde marzo hasta agosto de este año hay al menos cinco pedidos de allanamientos que no fueron autorizados, cuestión que también se investiga por estas horas. Antes de perpetrar el robo de una Toyota Hilux blanca, el miércoles último, a punta de pistola los asaltantes habían reducido a la concejal Gabriela Gareca cuando salía de la casa de su madre y le arrebataron la Hilux. Tras una espectacular persecución con la policía, no pudieron cruzar el vehículo por el ya popular paso de El Chorro, se tirotearon con las fuerzas de seguridad y se fugaron a pie hasta Yacuiba, Bolivia.

Se confirmó, según investigadores, se trata de la misma banda de asaltantes que fue desbaratada.

.

 Miguel Angel Condorí

  Carlos Alberto Condorí

Hermanos con pesados antecedentes

Fuentes consultadas por El Tribuno sostuvieron que los hermanos Miguel y Carlos Condorí cuentan con frondosos antecedentes delictivos. Sindicado como jefe de la banda, y apodado “Botudo”, el primero de los hermanos de 26 años fue descubierto por gendarmes y detenido por policías de la Provincia cuando en 2014 lo encontraron en la zona de frontera con un arma de fuego calibre 32 sin autorización alguna.
Además, una exnovia del Botudo lo denunció en reiteradas oportunidades por diversas causas desde el 2013 hasta el 2015: privación ilegítima de la libertad, uso de arma de fuego y violencia de género, entre otros hechos. 
Hasta hace unos días, Miguel Condorí siempre actuó bajo el manto de la impunidad.
Su hermano, alias Pety, también cuenta con similares antecedentes. 
Desde el 2015 Carlos Condorí está sospechado de reiterados robos calificados, además de haber sido denunciado por violencia de género. 
No pocos en Salvador Mazza señalan conocer y saber quiénes son los hermanos Condorí, al parecer muy conocidos en el ámbito delictivo pero también en la sociedad norteña.
 

 

PUBLICIDAD