General Güemes
Cuestionan los resultados de las elecciones de la CTA Autónoma
Mariano Cuenca, en representación del Sindicato de azucareros del San Isidro, dijo que la Lista 2 ganó a nivel provincial para conducir la central obrera. “Esa legitimidad no se negocia”, aseguró.

A dos semanas del miércoles 8 de agosto, cuando se realizaron elecciones de nuevas autoridades en la CTA Autónoma de la provincia de Salta, se cuestiona la legitimidad de los resultados de esos comicios que están siendo auditados por la junta electoral nacional. Apenas culminaron las votaciones, la Lista 2, encabezada por Julio Molina, de ATE, declaró haber obtenido un claro triunfo, y ratificó su vocación "de unidad del movimiento obrero para enfrentar con éxito las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional que están siendo acompañadas por el Gobierno de la Provincia". En ese mismo momento, en el departamento de General Güemes, Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Azúcar San Isidro (Soeasi) informó que obtuvo "una amplísima victoria", y afirmó: "Nos pone muy contentos el resultado electoral porque demuestra el reconocimiento de los trabajadores, de las bases, que es el mayor reconocimiento al que debe aspirar un dirigente".

Esta semana, el Soeasi manifestó su postura sobre las elecciones de 8 de agosto pasado en la CTA-A de Salta. "Hace casi dos semanas, las elecciones en la CTA Autónoma de Salta tuvieron un resultado transparente e indiscutible. Ese resultado electoral fue claro: la Lista 2 ganó legítimamente a nivel provincial, y cada uno de sus candidatos y candidatas recibió el apoyo de la mayoría de los votantes para conducir nuestra central. Esa legitimidad no se negocia, y muchos menos en nombre de una supuesta "unidad' entre quienes apostamos al voto libre y quienes optaron por el fraude, la mentira o la judicialización del comicio", dice el comunicado del sindicato azucarero, y agrega: "Entendemos que la verdadera unidad se construye en las calles y en los lugares de trabajo. De ninguna manera puede llamarse unidad a una confabulación espuria en los escritorios, y mucho menos si esos escritorios están a dos mil kilómetros de Salta. El federalismo no es un concepto hueco, vacío de contenido, sino un rasgo que nos identifica como salteños y lo vamos a defender. Por el contrario, el fraude electoral digitado es una práctica tradicional de la oligarquía y de los burócratas que, al igual que los oligarcas, usan cualquier método para asegurar sus intereses personales o sectoriales".

Desde el Soeasi enfatizaron: "El ejercicio de la democracia no debe ser confundido con un papel en el que se borra con el codo lo que se escribió con la mano, ni tampoco con discursos llenos de palabras bonitas pero vacíos de hechos. Mientras el Gobierno nacional y sus aliados de diverso pelaje están ajustando la economía y vulnerando los derechos básicos del pueblo, el desconocimiento del triunfo de la Lista 2 en la CTA Autónoma de nuestra provincia constituiría un ajuste a la democracia sindical y la vulneración de los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras que la integran".

Finalmente, el comunicado agrega: "Y así como enfrentamos a los gobernantes políticos que lastiman nuestros sueños, enfrentaremos también a aquellos que en nombre de sus apetencias niegan la voluntad soberana expresada en las recientes elecciones de la CTA salteña. Esta carta es un llamado a la reflexión y a la aceptación sin condiciones de la realidad".