Mayor protección para las mujeres víctimas de violencia

Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que impulsa la diputada Bettina Romero (UCPS) para establecer un mecanismo de mayor protección y contención para mujeres víctimas de violencia.

La modificación incluida en el punto 2 del inciso c) del artículo 12, Obligaciones del Estado, de la ley 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar, fortalecerá el primer eslabón, que es donde se presentan las denuncias.

La ley, que fue aprobada por unanimidad y pasó al Senado en revisión, subió al recinto con dictamen favorable de cinco comisiones: de Derechos Humanos, de la Mujer, de Seguridad y Participación Ciudadana, de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.

El texto a incorporar en la ley 7403 establece "la atención especializada en las dependencias de la Policía provincial" y dispone que para "tal fin se deberá disponer en cada comisaría, subcomisaría o dependencia que reciba denuncias por violencia de género o intrafamiliar, de personal policial altamente capacitado en el tema durante todos los turnos para recepcionar y tratar adecuadamente la denuncia y contención de las víctimas".

"Todo lo que respecta a la seguridad y salud de la mujer salteña ha sido y será prioridad para nuestro espacio", señaló la diputada Romero para ratificar el compromiso con un tema sobre el que consideró esencial seguir aunando esfuerzos.

"Con esta ley vamos a mejorar el servicio existente, muchas veces insuficiente, para luchar contra la violencia y el abuso de las mujeres, de las jóvenes y niñas y de los ciudadanos en general. Es una necesidad para construir una mejor sociedad", acotó. La diputada Romero acompañó la fundamentación de su proyecto con datos.

"En Salta, en los últimos 11 años ingresaron alrededor de 145 mil denuncias a los tribunales de la provincia. El año pasado existieron 11.292 denuncias de víctimas de violencia familiar", detalló.

Tras señalar que Salta está en emergencia por violencia de género desde 2014 y en los últimos años se crearon refugios, observó que el 50% de los municipios carece de áreas especializadas que puedan trabajar en la prevención y asistencia. Agregó que "en 2017 se registraron en esta provincia 24 casos de femicidio. En promedio significa que cada 15 días hubo un femicidio. En la mayoría de los casos la pareja o expareja figuran como agresores. Con relación a 2016, el aumento fue del 140%, lo que implica que hubo 1,9 casos por cada 100 mil habitantes. Solo Santiago del Estero tuvo un peor indicador", dijo. El de anoche es el segundo proyecto de ley de la diputada Romero que se aprueba y ambos tienen relación con temas de violencia de género.

Por su parte, el diputado Ricardo Diez Villa (UCPS) destacó la importancia de la ley y dijo que se trata de "otro paso adelante para tratar de encontrar solución al flagelo de la violencia familiar, intrafamiliar y también a los adultos mayores". Tras hacer notar que "más del 60% de las denuncias por violencia se realizan en las comisarías", subrayó "la necesidad de fortalecer ese primer contacto con personal especializado en el tema".

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...