Lleva ocho meses esperando una prótesis, sin repuestas del IPS

La docente Patricia López de Ayarde, residente en Hipólito Yrigoyen, fue diagnosticada con un tumor en el maxilar inferior derecho, pero el Instituto Provincial de Salud (IPS) en el 2014, después de una larga lucha con la obra social, la operaron y dejaron secuelas importantes en el rostro.

Hugo Daniel Ayarde, docente del Colegio Secundario N§ 5.090 de esa localidad salteña, y casado con Patricia del Valle López, con la cual tiene una hija de 7 años, le contó las penurias por las que vienen pasando debido a la falta de repuestas de la obra social de la provincia, IPS. "Desde noviembre de 2017 venimos presentando el pedido formal para la adquisición de prótesis con distractor de transporte osteogénico para realizar mediante cirugía el cambio de la ya existente por una nueva, para mejorar la calidad de vida de Patricia. Transcurrido el tiempo y tras reiteradas insistencias logramos que el 6 de junio autoricen la compra de la prótesis", contó Ayarde

El esposo realizó todos los trámites de rigor, pero desde insumos médico del IPS respondieron que no podrán concretar ese pedido, ya que el presupuesto presentado fue en febrero y el valor de la moneda extranjera tenía otro precio, y se debía realizar un presupuesto actualizado. De allí el expediente vuelve a cero, por la burocracia del sistema de salud.

Ayarde comentó que él mismo viajó hacia la capital salteña para pedir los presupuestos a los proveedores para agilizar el trámite y solo consiguió uno, "nadie quiere ser proveedor del IPS, porque hay prótesis que están valuadas en moneda extranjera y la obra social paga a muy largo plazo y la devaluación modifica sustancialmente los costos.

"Pasaron 8 meses sin respuestas, el 18 de julio presentamos una nueva nota reiterando el pedido y hasta la fecha no tenemos repuesta", expresó.

Por su parte, el IPS confirmó los dichos de Hugo Ayarde, esposo de la afiliada Patricia López, e informó que la demora se debe a que la obra social provincial no realiza adjudicación directa, por lo tanto es requisito obligatorio presentar presupuestos. Aseguraron que la preadjudicación de la prótesis se llevó a cabo el 1 de agosto y hasta el lunes la afiliada estará en condiciones de recibir la prótesis, siempre y cuando se hagan cargo del 10% para completar el tramite.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...