Tras la muerte de cuatro chicos, piden extremar los cuidados para prevenir enfermedades bacterianas

Tras los casos registrados en Ciudad de Buenos Aires, Posadas y Rosario, de niños con enfermedades producidas por la bacteria streptococcus pyogenes -causante de faringitis, anginas y lesiones en la piel- el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recordó a la población extremar los cuidados y reforzar las medidas de prevención (la mayoría de ellas vinculadas a la higiene personal) para evitar la propagación de este tipo de patologías.

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que se trata de una bacteria común que en algunas ocasiones se torna invasiva, específicamente cuando ingresa al torrente sanguíneo de niños menores.

La profesional a cargo del área, Griselda Rangeón remarcó que las principales medidas de prevención para evitar estas enfermedades están vinculadas a la higiene personal e incluyen el lavado de manos reiterado, con agua y jabón.

Asimismo, se reiteró la consulta médica temprana ante cualquier irritación de garganta, dolor de pecho o sintomatología de faringe.

 

LEER MÁS: Con la muerte de dos nenas, ya son cuatro los casos fatales causados por una bacteria

Medidas de Prevención:

. En los hogares con niños pequeños se debe profundizar el lavado de manos y la higiene personal en general. Los chicos suelen llevar sus manos, útiles o juguetes a la boca, por lo que son una población vulnerable al contagio de enfermedades bacterianas.

. El lavado de manos debe efectuarse con agua y jabón, antes y después de ir al baño, después de estar o jugar en plazas públicas, fundamentalmente si luego se va a ingerir alimentos.

. Utilizar alcohol en gel para desinfectar las manos si no se tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.

. Mantener las uñas limpias y cortas.

. Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes de consumirlas.

. Evitar los baños públicos.

LEER MÁS: Un padre desconsolado: "Esperaron tres días para hacerle un cultivo"

. Bañar diariamente y cambiar la ropa de los más chicos.

. Lavar la ropa con frecuencia.

. Es recomendable lavar peines, cepillos de dientes, peluches y juguetes.

. Evitar el contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, como en el transporte público o sanitarios compartidos.

. Se sugiere la limpieza diaria de las viviendas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...