Alarmante cierre de los comercios en la frontera

Según datos de la Alcaldía de Bermejo, el comercio en ese punto fronterizo generaba aproximadamente 100 millones de bolivianos al mes. Eso le convertía, conjuntamente con la industria azucarera, en la columna vertebral de la economía de la ciudad triángulo del sur, que en la actualidad se ve golpeada y en declive.

"En sólo cuatro cuadras, al menos 40 puestos de venta cerraron en la avenida Petrolera de Bermejo, la cual está al frente del paso fronterizo, denominado Las Chalanas, entre Bolivia y Argentina. Y es que la devaluación de la moneda del vecino país incidió en ello. La crisis argentina también toca el bolsillo de los bolivianos, ya que según los comerciantes, el efecto no solo será en esa zona, sino también en las ciudades del eje de la nación, pues desde ahí se trae la mercadería para venderla en esos dos puntos limítrofes", dice un artículo periodístico del diario tarijeño El País.

La nota refleja la crisis que afecta a los miles de comerciantes bolivianos que durante casi dos décadas vieron proliferar su actividad teniendo como seguros compradores a los argentinos que cruzaban la frontera hacia los pueblos de Yacuiba, San José de Pocitos y Bermejo, en el departamento Orán.

Otro períodico boliviano informó durante el transcurso de esta semana: "La presidenta del directorio del mercado Central de Yacuiba, María Cruz, contó que el sector gremial en general la está pasando muy mal porque sus ventas dependían de la visita de ciudadanos argentinos. Prácticamente vivíamos de lo que venía la gente argentina, ahora la mayor parte de los puestos del mercado están cerrados porque las compañeras se van a vender a otros lugares".

En la misma línea, el propietario de un supermercado, José Gómez, apuntó que Yacuiba no tiene una economía propia, la población se acostumbró a vivir del comercio, a que el argentino llegue a la población, compre y eso provocaba la fluidez de dinero, de mercancías, pero que todo eso acabó y las ventas bajaron visiblemente.

"El comercio en Bolivia ha decaído bastante", dijo el periodista de radio Frontera, Ricardo Camacho. "El fenómeno de la caída del peso argentino afectó a los vendedores que trabajaban con esta moneda, lo que ha hecho que muchos de ellos decidieran cerrar sus negocios o simplemente ahora solo manejan dinero boliviano", agregó Camacho.

La crisis ha llegado a tal extremo que otro de los medios bolivianos, La Razón, reflejó en sus páginas de Economía lo que sucede en el vecino país donde la preocupación de los comerciantes es cómo reconvertir su actividad. "Silencio, mucho silencio. Con estas palabras, Elsa Reynoso, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del municipio de Yacuiba (Tarija), describe el panorama en esa región. Locales comerciales, restaurantes, hoteles, casas de cambios, mercados, están abiertos, aunque casi nadie se acerca a comprar sus productos o solicitar servicios. Ha bajado bastante el comercio en Yacuiba, ya no entran los argentinos (principales compradores) como antes, tenemos esperanza de que la situación mejore. Esto afectó también a los transportistas y taxistas. Ya es un mes. Algunas tiendas están abiertas, pero nadie les compra", contó a La Razón la dirigente vecinal.

El peso vale 35% menos

Además de Yacuiba, en Bermejo (Tarija) y Villazón (Potosí) (poblaciones fronterizas con Argentina) gran parte de sus habitantes viven del comercio (vestimenta, alimentos, productos para el hogar, entre otros), pero la depreciación de la moneda argentina, que en el último mes alcanzó el 35%, llevó a que el boliviano ahora sea más caro para ellos, por lo que optan por no adquirir estos productos. A esto se suma que el peso argentino es rechazado en el país para hacer transacciones.

Un flujo de más de 5.000 argentinos por día llegaban meses atrás a Bermejo, hoy la cantidad de compradores disminuyó a unos 500 por día, informó Delfor Burgos, alcalde del municipio de Bermejo. Aseguró que todo lo que se comercializa es en moneda nacional.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...