10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Charla de Alcohólicos Anónimos para ofrecer cooperación

Mañana, a las 11.30, al lado de la iglesia San Alfonso será la reunión informativa para profesionales y público en general.
Viernes, 21 de septiembre de 2018 03:02

Mañana, a las 11.30, habrá una reunión informativa de Alcohólicos Anónimos (AA) en Leguizamón 848, junto a la iglesia San Alfonso. Será una charla abierta a la comunidad en general y a profesionales de la salud y de otros ámbitos, interesados en la problemática. La organización busca acercar su cooperación a las personas que desean curarse del alcoholismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, a las 11.30, habrá una reunión informativa de Alcohólicos Anónimos (AA) en Leguizamón 848, junto a la iglesia San Alfonso. Será una charla abierta a la comunidad en general y a profesionales de la salud y de otros ámbitos, interesados en la problemática. La organización busca acercar su cooperación a las personas que desean curarse del alcoholismo.

"Ofrecemos nuestra cooperación a aquellas entidades que trabajan con alcohólicos, desde nuestras posibilidades para, de alguna manera, unir las orillas de un tratamiento médico o profesional con AA", dijo Miguel R., referente de la región NOA a El Tribuno.

Explicó que AA ofrece la posibilidad de que una persona, aun cuando haya sido tratada por un médico por una institución, acuda a un grupo todos los días. "Eso nos permite mantenernos sobrios durante más tiempo porque tenemos el apoyo diario de nuestros compañeros", señaló.

Contó que en las reuniones comparten su "experiencia, fortaleza y esperanza". A los recién llegados o a los más nuevos les hablan de conocimientos que adquirieron para superar los problemas con el programa de recuperación. Ponen en común la fortaleza para vencer sus miedos, a medida que aumenta su fe en un poder superior -"sea Dios o el mismo grupo de AA". "La esperanza es una sensación nueva para un alcohólico, que llega desesperanzado. Es lograr aquello que quiere -una vida libre, feliz y alegre- sin alcohol", contó.

El requisito

El líder regional de AA contó que el único requisito que existe para sumarse al grupo es el deseo de dejar de beber porque el alcohol está causando problemas en la vida. "No le diagnosticamos el alcoholismo a nadie, sino que invitamos a esa persona a una reunión, en la que compartimos nuestra manera de beber, cómo llegamos a AA y cómo nos sentimos y vivimos ahora. Si ella considera que tiene un problema con el alcohol, la invitamos a compartir como par un programa de recuperación, que nosotros también hacemos", dijo.

Cristina M., delegada de Salta, aseguró que la persona que sufre el alcoholismo "tiene que querer dejar de beber". "Hasta que no llegue a la conclusión de que necesita ayuda, no va a acceder a la recuperación", aclaró. Sin embargo, invitó a familiares y amigos o amigas, que estén buscando ayuda, a acercarse a las comunidades de AA y de Al-anon, que funciona también en Leguizamón 848.

Pedir ayuda

"Si alguien tiene problemas, que se acerque. Existe una posibilidad para salir de ese sufrimiento", aseguró Cristina. Observó que el alcoholismo es una enfermedad que causa muchísimo sufrimiento a quien la padece y a su familia: "Si tienen un problema con el alcohol, por favor, pidan ayuda. Se puede salir. Es una enfermedad que ataca en lo individual pero repercute desde la familia a toda la sociedad. Entonces estamos para ayudar y para ayudarnos".

Cristina relató que los fundadores de AA encontraron que al hablar con otros alcohólicos podían parar de tomar y empezar a analizar todas las situaciones por las que pasaron con esta enfermedad. De a poco, empezaron una vida nueva. "En esto es lo que más nos ayudan las reuniones y los compañeros", manifestó.

AA está en Salta desde 1971 y hay alrededor de 30 grupos entre Capital y otros municipios. En el sitio alcoholicosanonimossalta.com.ar hay más información. Para contactarse, por celular las 24 horas, 154842458; por WhatsApp, +549-387-5838196, y por Facebook, Alcohólicos Anónimos Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD