¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian "dos muertes evitables"

Pía Ceballos pidió campañas para garantizar el acceso a la salud.
Viernes, 28 de septiembre de 2018 03:14

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Pía Ceballos, aseguró que desde el domingo murieron dos jóvenes trans en Salta por problemas de salud que hubieran podido evitarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Pía Ceballos, aseguró que desde el domingo murieron dos jóvenes trans en Salta por problemas de salud que hubieran podido evitarse.

Describió que el domingo falleció una mujer de 48 años en el hospital San Bernardo y que ayer murió una joven de 23 años.

"No hay un espacio dedicado a la salud integral de las mujeres trans. Se necesitan campañas de prevención para prevenir muertes", sostuvo Pía Ceballos.

Agregó que en el centro de salud 63, donde debe garantizarse el acceso a la salud a las personas trans y travestis, faltan hormonas para los tratamientos que garantiza la ley de identidad de género.

Sobre el caso de Gabriela Marcela Mercado, consideró que la operación se podría haber hecho rápidamente, sin necesidad de trámites ni intervención de la Justicia.

"Se deben superar las barreras para la atención en los hospitales para la población trans", manifestó Ceballos, que fue la primera salteña que consiguió el cambio de género en el DNI.

La ley 26.743, aprobada en mayo de 2012, determina en su artículo 11 que "todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1§ de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

La norma también establece que, para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, "no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requerirá, únicamente, el consentimiento informado".

Además, la ley estipula que los trabajadores del sistema de salud público y privado "deberán garantizar en forma permanente" el derecho a los distintos tratamientos quirúrgicos y hormonales que requieran las personas trans.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD