13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarmante: hay 5 casos de maltrato animal por día

Hay 20 proteccionistas para tratar de contrarrestar la cruel situación.
Lunes, 03 de septiembre de 2018 00:00

Son muchos los casos y las múltiples formas de maltrato animal que suceden a diario en la Ciudad Termal, por ello, los miembros de la protectora de animales, Patitas Callejeras, en forma conjunta con la Municipalidad, se gestionó para que los integrantes del programa salteño "Tu casa, tu perro".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son muchos los casos y las múltiples formas de maltrato animal que suceden a diario en la Ciudad Termal, por ello, los miembros de la protectora de animales, Patitas Callejeras, en forma conjunta con la Municipalidad, se gestionó para que los integrantes del programa salteño "Tu casa, tu perro".

Los profesionales el viernes pasado brindaron una charla para tratar de aminorar esta grave situación.

Desde Patitas Callejeras, aseguraron que "es muy difícil dar una cifra a acerca del promedio de casos, pero en nuestra página a diario recibimos entre tres y cinco avisos de animales abandonados y maltratados, entre ellos, muchos desnutridos y enfermos".

"Este es un dato no menor, ya que a través del estado que tienen las mascotas se puede visibilizar distintos problemas, por ejemplo, los de violencia intrafamiliar si es un animal golpeado y mal alimentado", dijeron.

Por otro lado, cabe señalar que en Rosario de la Frontera, hay dos asociaciones sin fines de lucro, entre ellas, Patitas Callejeras, que cuenta con 10 miembros activos voluntarios y Corazones Callejeros, el cual fue creado este año, con un total también de 10 miembros activos.

"En base a denuncias recibidas en nuestras páginas podemos estimar que un 70% de animales sufre maltratos y actos de crueldad. Cabe aclarar que no somos un organismo facultado para recibir denuncias, ya que esto le compete a la dirección de Bromatología a través de la Ordenanza Municipal 3.659 y a la Policía por Ley 14.346", señalaron desde la organización.

"Desgraciadamente el porcentaje de denuncias es bajo, ya que los vecinos temen involucrarse por temor, desinterés o desconocimiento de las normativas de protección animal. Además, tristemente el maltrato está muy naturalizado, comenzando por el abandono, por lo que nuestra propuesta desde hace más de tres años de trabajo es concientizar, como uno de los pilares fundamentales para lograr el cambio y poco a poco ir reduciendo el maltrato y crueldad", dijeron.

Por otra parte, Franco Suárez, abogado y proteccionista, fue quién elaboró en el año 2015, el proyecto hoy convertido en Ordenanza 3.659. Aseguró a El Tribuno que "la ordenanza se cumple en un 50%, lo que es mucho, teniendo en cuenta la grave situación de estos animalitos. Trabajamos en forma conjunta con Bromatología y el Municipio, pero no es suficiente, ya que lo que más hace falta es concientización".

"Es necesario empezar a trabajar desde las escuelas, con los niños para ir creando esta nueva conciencia, la única manera de aminorar o terminar con esta situación, es con los chicos", aseguró el letrado.

"Una persona que maltrata a un animal, es una persona que no está en sus cabales, así como maltrata un animal, lo puede hacer con una mujer, con un niño o con cualquier persona", aseveró Suárez.

El caso de Rocky, reflejado en El Tribuno, el perrito abandonado en muy malas condiciones en un camino rural y que fue rescatado al borde de la muerte por Patitas Callejeras.

Otro de los casos graves, fue el de perritas en estado de desnutrición abandonadas con sus crías. También, la cachorra llamada Mia, "la salvamos del abandono, cuando la encontramos con moquillo nervioso y desnutrición extrema, no tenía esperanza de vida".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD