12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Resaltan la importancia del potencial minero en la región

Se inauguró Argentina Mining 2018, espacio en el que el sector minero se reúne para contactos de negocios y compartir datos sobre planes de exploración.
Jueves, 06 de septiembre de 2018 00:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió ayer el encuentro internacional Argentina Mining 2018, que se realiza en el Centro de Convenciones Salta y al que asisten los principales referentes del sector y reúne a la mayoría de las empresas mineras activas o con intereses en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió ayer el encuentro internacional Argentina Mining 2018, que se realiza en el Centro de Convenciones Salta y al que asisten los principales referentes del sector y reúne a la mayoría de las empresas mineras activas o con intereses en el país.

Salta es sede del encuentro internacional desde 2012 y participan unos dos mil representantes de Argentina, Chile, China, Canadá, Australia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, entre otros países.

En este ámbito, el gobernador Urtubey resaltó la importancia del potencial minero en la región, no solo por su valor geológico, sino por las implicancias económicas que proyecta a toda la cadena productiva y en la generación de empleos genuinos.

En el caso particular de Salta, destacó que se ha "logrado construir una auténtica política de Estado que garantiza un nivel de institucionalidad para generar las condiciones que este tipo de inversiones requieren".

Al evaluar los recientes anuncios nacionales en la instauración de retenciones a las exportaciones para cumplir metas del equilibrio fiscal, el gobernador salteño dijo que esto no se debe agotar en correr tras el dólar, atentando contra la actividad productiva y económica.

Por ende, consideró que reglas de juego claras junto con sustentabilidad a mediano y largo plazo, infraestructura logística adecuada y seguridad jurídica son fundamentales en las inversiones productivas que se radiquen, especialmente en la minera, donde son a largo plazo.

Otro aspecto que subrayó Urtubey es que la región argentino-chilena debe generar áreas de servicios comunes para aprovechar al máximo "nuestras capacidades".

También puntualizó en desafíos como la ampliación de la oferta energética en la Puna, infraestructura vial, formación de personal capacitado, dadas las proyecciones y perspectivas de demanda que tendrá el sector en las próximas décadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de la Provincia de Salta, Facundo Huidobro, señaló con referencia a las retenciones a las exportaciones que el Gobierno nacional debe realizar "inversiones estratégicas inteligentes", de acuerdo a las áreas de mayores tributos, desarrollo previsto e inversiones, con el objetivo de generar empleo genuino.

Además, mencionó la necesidad de consolidar la infraestructura.

Inversiones estratégicas para el sector

La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, resaltó ayer que la minería es “mucho más que la extracción del mineral”, y dijo que es también una generadora de múltiples actividades conexas y de fuentes de trabajo. Según el informe oficial, la funcionaria agregó que por ello las retenciones a las exportaciones “no son una buena medida, pero vale analizarlas en perspectiva dado que los proyectos mineros son a largo plazo, A su vez, Javier Rojas, director de Argentina Mining, recordó que Salta es sede del encuentro internacional desde 2012 y este año cuenta con 5 mil metros cuadrados de exposición, unas 500 empresas participantes y más de 100 expositores. Durante la inauguración se rindió especial tributo al recientemente fallecido Nivaldo Rojas, quien creara este encuentro en 1996 para reunir a todo el sector. Por tres días habrá conferencias, se exhibirán proyectos mineros y de productos y servicios de los principales provee    dores.
 

PUBLICIDAD