Los docentes de la UNSa ratificaron la continuidad del paro

El Ministerio de Educación de la Nación informó esta tarde que alcanzó un acuerdo salarial con los docentes universitarios enrolados en cinco de los seis gremios del sector. Ellos son Conadu, UDA, Fagdut y Fedun. No obstante, la Conadu Histórica, entidad madre en la cual se encuentra Adiunsa, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa, no aceptó la propuesta y las medidas de fuerzas proseguirán, por lo menos, una semana más.

Clase pública en el edificio de Buenos Aires 177

Desde el gremio local, informaron que el plan de lucha continuará hasta el 15 de septiembre y las acciones a seguir serán definidas en un congreso de los delegados gremiales. informa que:

Precisaron además que la Conadu Histórica rechazó hoy la oferta salarial del Gobierno y no firmó ningún acuerdo con el Ministerio de Educación que encabeza Alejandro Finocchiaro.

Adiunsa ratifica la continuidad de las medidas de fuerza (Facebook)

A nivel nacional

Desde la Conadu Histórica emitieron un comunicado en el que informaron lo siguiente:

1-Se ratifica la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana (del 10 al 15 de septiembre), confluyendo el 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos, el día 13 con las movilizaciones educativas en todo el país y solidarizándonos y participando activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país.

Reunión de la Conadu Histórica

2- Se rechaza la propuesta salarial del gobierno por los siguientes motivos:

  • Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores/as.
  • No incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario.
  • Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.
  • Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia.

3- Se ratifica el pliego de reivindicaciones: 30% de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo. Aplicación del Convenio Colectivo. Salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...