Tras una explosión, operaron de urgencia a un trabajador de Austin Powder

Un trabajador de Austin Powder debió ser operado este miércoles de urgencia luego de sufrir un grave accidente mientras trabajaba en la planta que la empresa química Austin Powder posee a pocos kilómetros de El Galpón, al sur de Salta. Según informó oficialmente la compañía, "en horas de la mañana se produjo un incidente en la sala de bombas de la red de incendios que involucró a uno de nuestros operarios, Ángel Luna, oriundo de El Galpón, quien estaba trabajando en el lugar". 

Aparentemente y según informaron testigos a medios locales, el hombre fue alcanzado por la onda expansiva producto de la explosión de unos conductos que lo arrojaron al vacío, cayendo así sobre unos caños, lo que le habría provocado "traumatismo encefalocraneano grave". 

Asimismo, en su comunicado, Austin Powder detalló que tras el accidente fue atendido y derivado para su atención médica. "Se activaron los protocolos de seguridad de la compañía y se le dio asistencia médica inmediata al operario. Lo asistieron en el lugar los enfermeros y el médico de la planta que se encontraba presente. El operario fue trasladado a El Galpón y posteriormente a la ciudad de General Güemes donde está siendo atendido por especialistas". 

Después, lo que este medio pudo saber es que Luna fue operado de urgencia en el mismo hospital de Güemes y luego trasladado al IMAC en Salta, donde se encuentra internado.  

"Ángel Luna trabaja en Austin Powder desde hace un año y medio. Todos los que formamos parte de Austin Powder estamos profundamente consternados por esta situación y estamos junto a su familia asistiéndolos. La compañía está investigando las causas del incidente. A medida que dispongamos de mayor información actualizaremos los hechos", concluye el comunicado.

La empresa

Austin Powder International está finalizando la construcción de un complejo de producción de nitrato de amonio a 21 kilómetros de la localidad de El Galpón, en Salta, y en la cual se están invirtiendo 326 millones de dólares. En este complejo industrial se fabricará nitrato de amonio, se trata de una sal nitrogenada formada a partir del amoníaco y ácido nítrico. Se utiliza como fertilizante y como materia prima para la fabricación de explosivos de seguridad para la industria de la construcción, la minería, canteras, cementeras y exploración sísmica.

Se denomina complejo de producción de nitrato porque contará con 4 plantas, una para la producción de amoníaco, otra para la producción de ácido nítrico, una para la producción de nitrato de amonio (que se fabrica mediante la mezcla de los productos anteriores), y una cuarta de servicios generales. Las materias primas que se utilizarán para producir nitrato de amonio son agua, gas natural y aire.

La petroquímica es el proceso utilizado para modificar la estructura del gas natural o el petróleo con el propósito de transformarlo en una amplia gama de productos que van desde los plásticos hasta los fertilizantes.

El proceso consiste básicamente en modificar el gas natural para convertirlo en amoniaco. Éste es luego oxidado mezclándolo con aire, en un catalizador para producir ácido nítrico.

El amoníaco y el ácido nítrico son mezclados en un neutralizador para producir nitrato de amonio líquido, el cual es finalmente pasado por una torre donde se forman pequeñas perlas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...