¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Festi Peña en Iruya por el cumpleaños de Micaela Chauque

La gran vientista festeja con varias figuras de la música popular en un marco soñado: Iruya.
Miércoles, 16 de enero de 2019 19:50

Este viernes está la oportunidad de participar en la primera “Festi-Peña" de Iruya, con motivo del festejo del cumpleaños de la vientista local Micaela Chauque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes está la oportunidad de participar en la primera “Festi-Peña" de Iruya, con motivo del festejo del cumpleaños de la vientista local Micaela Chauque.

Compositora, coplista y especialista de la quena y el sicus, Micaela hoy es considerada como una de las mejores intérpretes de los instrumentos de viento andinos en el país. Ha compartido escenario con figuras como Jaime Torres y Divididos, presentándose en escenarios de todo el mundo.

“Estamos organizando esta primera Festi Peña en Iruya, con la idea de que festejemos, como hacía Jaime Torres, mi cumpleaños. Él festejaba cortando la calle, con música en vivo. (Sergio) Galleguillo cumple años cuando está en Cosquín, así que siempre festeja en medio del festival”, cuenta Micaela.

“Yo trabajé con Jaime y aprendí muchísimo. Y de él tomé la idea: un cumpleaños con carácter de festival. Lo vamos a hacer en el tinglado de la Plaza La Tablada a partir de las 2 de la tarde”, explica Micaela.

El programa
En el programa que se propone para este viernes, estarán Santiago Arias, Sikus Sikuris, Los Pacha, Antonio Olarte, Los Chala, Marilín Sosa -integrante de Antahuara-, tropillas de copleros y por supuesto la misma Micaela Chauque como figura central. “Abrimos la invitación a todos los músicos que se quieran sumar, porque los festejos van a seguir el sábado”, aclara la vientista.

"Ya a los 18 años comencé a tocar y a los 20 formé parte del grupo de Jaime Torres. Con él pude hacer tres giras por Europa, que sola hubiera sido imposible”, dice Micaela.

Jaime Torres

“Ahora estamos esperando los restos de Jaime que llegarán esta semana a Humahuaca. Se le va a hacer una recepción, tal como se le hizo a las cenizas de Uña Ramos, que fue traído por sus familiares desde Francia”, cuenta la artista de Iruya. “Ellos dos son mis referentes”, dice.

“No hay ninguna propuesta cultural pública en enero en Tilcara. Esta Festi Peña sería la primera. Por eso lo hacemos con el apoyo de los guías de turismo locales, que son todos chicos jóvenes, también amigos que son referentes como Donata López y Clarissa Zerpa. Ellas dos son las que están impulsando esta idea. La hacemos entre las tres para generar un movimiento cultural que sea público y gratuito para el pueblo. Y para mí es una alegría poder hacer algo así. Es cumplir un sueño aunque cueste trasladarse con los músicos y toda la banda, lo hacemos porque tenemos ganas de generar nuevos espacios, e impulsar el movimiento cultural que ayude al pueblo de manera directa e indirecta para que el turismo tenga otra oferta más”, dice la artista de Iruya. “También, por supuesto, para comer torta, bailar, cantar y hacer muchos brindis”, dice.

El festival en Iruya se extenderá hasta el sábado y se repetirá todos los años para estas fechas.

PUBLICIDAD