Los promedios serán cosa del pasado en el próximo torneo

Treinta y seis años después de su implementación, la Asociación del Fútbol Argentino tendría decidido ponerle fin a los promedios en esta temporada. Es decir, a partir del próximo campeonato, el sistema actual de descensos cambiará por completo. La medida no solo abarcaría la próxima Superliga, sino también en el resto de los torneos de AFA, según publico en portal el sitio Doble Amarilla.
A partir del campeonato que comenzará en el segundo semestre de este año, temporada 2019/2020, los descensos se definirán de acuerdo a los últimos puestos de la tabla de posiciones. 
Los dirigentes de la AFA impulsará, debatirán y buscarán concretar la eliminación de los promedios en las próximas reuniones de Comité Ejecutivo. Se trata del final de un sistema que se implementó ininterrumpidamente en 1093 con Julio Grondona a la cabeza.
Chiqui Tapia, el actual conductor de la casa madre del fútbol argentino, ya había anunciado al poco tiempo de asumir que los promedios iban a desaparecer. Era una decisión tomada pero que recién comenzará a concretarse en la segunda mitad de este año. “Me parece que son los cambios que hay que producir en el fútbol, acompañado de torneos más profesionales, donde podamos revalorizar este producto que tenemos”, había dicho Tapia en enero del año pasado.
De todos modos, hay quienes creen que los clubes de la Superliga, especialmente los equipos grandes, se opondrían al cambio y bregarían para mantener su sistema de descensos por promedios.
En caso de que se concrete la modificación, la idea es que desciendan 4 o 3 equipos a través de las tabla de posiciones, es decir, perderán la categoría los últimos, como sucede también en el fútbol europeo.
Si bien se aplica desde 1983, los promedios se utilizaron por primera vez en 1961, con la presidencia de AFA de Raúl Colombo. Fue solo una prueba que duró solo dos años.
Luego, la propuesta resurgió en 1981 pero se concretó dos años después. En la reunión que se decidió implementar los promedios participaron unos pocos dirigentes y la votación fue unánime, según recuerda Infobae.
El primer año ya generó polémica, los perjudicados con el sistema fueron Racing de Avellaneda y Nueva Chicago, pero con la tabla general se habrían ido Racing de Córdoba y River, que había hecho la peor campaña de su historia.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...