Nuevas estrategias y mayor tecnología

Gendarmería Nacional tiene establecido puntos estratégico dentro del mapa de la provincia para contrarrestar el accionar del narcotráfico. Se trata de los puestos fijos de Senda Hachada, en la intersección de las rutas 81 y 34; en el departamento San Martín; del 28 de Julio, sobre la ruta 50, en Orán; de El Naranjo, en la ruta 34, en Rosario de la Frontera; de los Valles Calchaquíes (Cafayate,) en la ruta 68: de Las Lajitas, en la ruta 5, en Anta, y el de San Antonio de los Cobres, en la ruta 51, en la Puna Salteña.

En estos lugares la fuerza realizó los mayores procedimientos del año. Además de estos cuello de botella, la Gendarmería tiene distribuida patrullas móviles en caminos alternativos. "En estos sectores tenemos afectado a mucho personal, y eso nos permitió secuestra mucha droga que se transporta en motos, en caballo e incluso a pie", explicó el jefe de la Agrupación VII Salta, comandante mayor Héctor Cepeda.

El funcionario atribuyó el éxito de los procedimientos del año pasado al cambio de estrategia implementada por la fuerza, a la mayor presencia de efectivos en el terreno, al refuerzo de las tareas de investigación y a la interacción con otras fuerzas, como la Policía de la Provincia y la Policía Federal. "A esto se sumó también el hecho de contar con elementos informático y el apoyo permanente que recibimos de la Dirección Nacional de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad de la Nación", dijo. Y remarcó: "fue una suma de cosas que se complementaron".

Los montos de la droga

92 millones de dólares es el monto que equivale a la cantidad de cocaína y marihuana secuestrada en 2018 en el país.

29 mil detenidos esta es la cantidad de personas apresadas en los procedimientos antidroga realizados por las fuerzas de seguridad el año pasado a nivel nacional.

Impresionante

Con el monto de la drogada incautada en 2018 se podrían comprar 40 autobombas 0 km y equipar 43.000 cuerpos de bomberos en el país.

Otras drogas

En los dos últimos años también se incrementó el secuestro de drogas sintéticas. En 2017 decomisaron 222.201 unidades y en 2018, 68.570.

Grandes operativos

En mayo e 2018, en un operativo conjunto con la Policía de la Provincia, la Gendarmería dio el primer golpe a una organización narco que operaba la ciudad de Orán. Se realizó en la provincial 45, en el departamento Metán, donde incautó 370 kilos de cocaína y detuvo a Antonio Aguilera (a) "Juanzuti", al que el Ministerio de Seguridad de la Nación bautizó como el "Patrón del mal del norte". Este hombre no solo fue sindicado como el jefe de una banda local de narcos, sino de explotar el contrabando y el ingreso ilegal de chinos.

El procedimiento más grande del año se realizó a fines de septiembre en la ruta nacional 51, en la puna salteña. Allí persona del Escuadrón San antonio de los Cobres secuestró 200 kilos de cocaína y 300 de marihuana. La droga era transportada en una camioneta que cayó a un barranco cuando escapaba de los gendarmes.

LEER MÁS: Lucha con una mirada diferente

En los primeros días de octubre, los gendarmes interceptaron un cargamento de 141 kilos de cocaína en la ruta provincial 53, entre los pueblos de Hickmann y Embarcación. Los narcos llegaron con la droga hasta allí luego de atravesar diversos caminos alternativos, desde Alto la Sierra, en Rivadavia Banda Norte, en un recorrido de más de 300 kilómetros.

El último golpe al narcotráfico lo dieron el 27 de diciembre en Rosario de la Frontera, cayó una banda que contaba con pistas clandestinas en fincas de productores, donde aterrizaban los aviones con los cargamentos de droga desde Bolivia. Ese día encontraron 360 kilos de cocaína enterradas en uno de los predios, secuestraron 4 avionetas y camionetas y detuvieron reconocidos productores de soja y poroto de la zona.

En acción

A mediados de noviembre la Policía de Salta realizó el mayor procedimiento de droga en 2018. Fue durante un allanamiento de una vivienda en la ciudad de Orán, donde encontraron un cargamento de 146 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en barriles metálicos de 200 litros. El procedimiento estuvo a cargo de personal de Drogas Peligrosas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...