¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los hermanos acusados por el homicidio del francés "comprenden la criminalidad de sus actos"

Juan y Froilán Cuevas fueron sometidos a la realización de pericias psicológicas, las que arrojaron que ambos se encuentran lúcidos. Un nuevo testimonio los compromete aún más. 
Lunes, 28 de enero de 2019 11:31

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Ramiro Ramos Ossorio, informó hoy que se realizó una pericia psicológica a los imputados Juan y Froilán Cuevas, acusados del homicidio del turista francés Mathieu Martin.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Ramiro Ramos Ossorio, informó hoy que se realizó una pericia psicológica a los imputados Juan y Froilán Cuevas, acusados del homicidio del turista francés Mathieu Martin.

El informe preliminar del estudio reveló que ambos se encuentran lúcidos, en pleno uso de sus facultades mentales y comprenden la criminalidad de sus actos, por lo que son imputables.

En el marco de la investigación, mientras se continúa con las tareas de búsqueda del cuerpo de Martin, se recibió el testimonio de dos amigos de los hermanos Cuevas, quienes sostienen que Juan, mientras participaban de una ingesta alcohólica, se ufanó de ser el responsable de la desaparición del turista.

Cabe recordar que Juan y Froilán Cuevas permanecen detenidos con prisión preventiva, imputados por el delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Martin de 32 años.

Los hermanos Cuevas, dos ermitaños "alcohólicos crónicos"

Los tres hermanos, Juan, Froilán y Rosa Cuevas vivían solos en el paraje Huacaloma, en el departamento de Iruya. Una zona casi inhabitable, de las más inhóspitas de Salta. Allí, los senderos de montaña son peligrosísimos, no permiten el paso de vehículos y hay animales salvajes que atacan a quienes van a pie y muerden las patas de los caballos. Por rumores alimentados en el pueblo Las Varas —cercano a Huacaloma —, al que los Cuevas acudían a comprar el alcohol puro que tomaban, a los dos hombres se los considera en el lugar poco menos que "monstruos".

Es un relato repetido en la zona que Juan Cuevas (42) hace diez años mató a su cuñado de una puñalada y lo arrojó por un barranco. La Justicia salteña ahora está investigando si ese homicidio existió. Froilán Cuevas (39) estuvo preso, acusado del asesinato de otro hombre. Pero no recibió condena. Rosa, víctima de violencia por parte de los dos, fue quien los delató el 18 de diciembre de 2018 por otro crimen.

"Pregúntenle a ellos qué hicieron con el francés", les dijo a los policías. Hablaba de Mathieu Martin, el mochilero desaparecido desde agosto. La familia de Martin viajó dos veces a la Argentina desde Aussonne, una ciudad cercana a Toulouse, durante la búsqueda, que incluyó perros y drones.

Juan y Froilán Cuevas están detenidos, acusados de haber asesinado a Mathieu Martin. El homicidio aún no se probó plenamente, pero "el misterio del norte" —como titularon los medios de Francia— estaría a punto de resolverse: aunque jamás se encuentre el cuerpo.

Es que los hermanos Cuevas —según las pericias "alcohólicos crónicos" y "altamente violentos"— en un primer momento confesaron ante los policías de Salta que habían matado al turista francés. Después, con el asesoramiento de un abogado, ante el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, negaron todo. Hasta hicieron una denuncia por "apremios ilegales" que se les habrían aplicado para que se declararan culpables.

Aún así, el fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ossorio, dijo a Clarín que va a probar que los hermanos mataron al mochilero. Y también cómo lo hicieron. Aunque su cuerpo "quizá jamás sea encontrado", dijo.

PUBLICIDAD