¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Nuestra fiesta patronal convoca a unas 30 mil personas”

Julio Romano, intendente de La Candelaria, tuvo un mano a mano con El Tribuno.
Miércoles, 30 de enero de 2019 02:27

El sábado se desarrollará en el sur provincial la festividad en honor a Nuestra Señora de La Candelaria. El intendente destacó el crecimiento del pueblo agrícola ganadero, la próxima inauguración de la primera etapa de un nuevo hospital, el desarrollo turístico en un municipio en el que no existen los microbasurales y el desafío para este año de lograr el 100% de instalación de cloacas en la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado se desarrollará en el sur provincial la festividad en honor a Nuestra Señora de La Candelaria. El intendente destacó el crecimiento del pueblo agrícola ganadero, la próxima inauguración de la primera etapa de un nuevo hospital, el desarrollo turístico en un municipio en el que no existen los microbasurales y el desafío para este año de lograr el 100% de instalación de cloacas en la localidad.

¿Cómo están viviendo la festividad patronal?
Estamos viviendo un tiempo especial con nuestra fiesta patronal, que es el sábado 2 de febrero. Desde que se hace la entronización de la Virgen, el 23 de enero, hay actividades todas las noches que son organizadas por distintas instituciones, por ejemplo los gauchos, la escuela de Policía, las direcciones de Cultura y Deporte. El domingo tuvimos una competencia de mountain bike, de la que participaron corredores de Chaco, de Salta capital, Rosario de la Frontera (quienes fueron los organizadores), de Jujuy y Tucumán, en la que se ha vivido una jornada muy especial en el camping. Por la tarde hubo una competencia de karting en la que hubo 40 corredores en una pista que tenemos en un predio municipal, también con una masiva concurrencia y por la noche se jugó un octogonal de fútbol con equipos de municipios vecinos. También la escuela de patín tiene su actividad con un encuentro con invitados. Por ejemplo, el Concejo Deliberante ha hecho un encuentro de música con escuelas de Rosario de la Frontera y La Candelaria el viernes pasado, mientras que el sábado hubo otro de academias. Todas las noches tenemos eventos y hay que destacar la participación de artistas.

¿Esperan a muchos visitantes?
Vamos a vivir la procesión este sábado, con el desfile y un almuerzo para las instituciones que nos visitan y por la tarde un gran festival, con más de 30 grupos que van a actuar. A esto se suma la danza y la doma. Este es un evento que va creciendo, son entre 25 y 30 mil personas que nos visitan. En nuestro pueblo somos 2.200 habitantes, por lo que es una fiesta muy importante y es gratis. Los que vienen quieren volver, hay seguridad y los precios de los productos, como empanadas y bebidas, son acordes e insuperables, de acuerdo a la situación económica en la que se encuentra sumergido nuestro país. Ya hay muchísima gente que nos está visitando en La Candelaria, algunos acampando en el camping, otros que llegan a casas de familiares o amigos. La verdad que ya hay un clima de fiesta patronal porque este es un pueblo de fe.

¿Cuáles son las acciones del municipio?
En lo educativo tenemos las escuelas en perfectas condiciones, porque siempre desde el municipio hemos trabajado con las escuelas primarias y secundarias. Este año se va a cumplir un anhelo tan grande que teníamos los candelareños de poder contar con una Tecnicatura Superior de Gestión Agropecuaria con orientación en producción animal. Es una carrera que es para nuestra zona, ya están las inscripciones y tiene una duración de tres años. Le va a permitir estudiar a muchos jóvenes de nuestro pueblo, de Rosario de la Frontera, de otras localidades de la zona y del norte de Tucumán. Nosotros somos un municipio agrícola ganadero, por eso hay que capacitarlos para que le puedan dar valor agregado a la producción, para que sea rentable, más aún con los tiempos difíciles que estamos viviendo, por eso es muy importante para nosotros.
Hace dos años hemos inaugurado un colegio secundario modelo por la infraestructura que tiene. Lo hicimos con el Gobierno nacional. En lo educativo estamos siempre presentes, llevando a los chicos a las escuelas, por ejemplo, los de la secundaria que viven en los parajes cuentan con un colectivo que los traslada de lunes a viernes, también hay una combi para los de la primaria que viven en lugares alejados. Entre otras obras hemos refaccionado la escuela albergue de San Antonio. En ese sentido estamos acompañando porque un pueblo educado es un pueblo que crece y tiene futuro.

¿Cómo se está ejecutando la obra del nuevo hospital?
En lo que respecta a salud vamos a inaugurar próximamente la primera etapa del hospital nuevo en La Candelaria. Ya tenemos firmado el convenio para la segunda etapa con una inversión de $11 millones, que es una obra prevista para agosto o septiembre de este año. Este hospital hacía muchísima falta, va a tener cinco consultorios, con sala de rayos X, farmacia, laboratorio y salas de internación. Es una obra pensada para los próximos 50 años.

En materia de infraestructura, ¿cómo está el pueblo?
En infraestructura, otro de los desafíos para este año es poder llegar a tener el 100% del pueblo con cloacas, con dos plantas depuradoras. En lo que respecta a viviendas, hemos entregado 30 recientemente y queremos seguir construyendo más. También hay núcleos húmedos que hacemos con el IPV, ya vamos ejecutando en esta gestión 250 baños para la gente y hemos firmado un convenio para hacer 20 más en diez días. 
En lo que es electrificación rural también seguimos avanzando, y donde no pudimos llegar se entregaron paneles solares. Recientemente hemos otorgado 30, donde era imposible llegar con la electrificación.

En materia turística, ¿cuáles son las tareas que vienen realizando?
En lo que respecta a turismo, al camping lo hemos seguido acondicionando y haciendo mejoras. Tiene quinchos, asadores, mesas, juegos infantiles e iluminación led y lo visita mucha gente, lo que nos permite generar un movimiento importante en nuestro municipio, donde además la gente puede vender productos regionales, como dulce, empanadillas, tortillas y choripanes.
Estamos trabajando en el museo que queremos hacer relacionado con la cultura candelaria. Hemos recibido $75 mil del fondo ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo y estamos acondicionando un local para que funcione, para que sea otro atractivo. 
También se están construyendo dos hoteles importantes, uno está bastante avanzado y otro de 12 habitaciones, 14 cabañas, un salón de fiestas y pileta

-En lo que respecta a medio ambiente, ¿cómo está el municipio?
No tenemos ningún microbasural en nuestro municipio. Lo que tenemos pendiente es en la trinchera donde depositamos la basura, que no es lo adecuado. La gente se acostumbró a sacar la basura y a esperar que pase el recolector. Lo que tenemos pensado los municipios del sur es poder realizar un consorcio para darle tratamiento a la basura. 
El Tala, El Jardín y La Candelaria estamos viendo la posibilidad de llevar los residuos a Rosario de la Frontera, que tiene una procesadora, para darle otro fin.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD