¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación: un reclamo de Misión Chaqueña, en la ciudad

Un nutrido grupo se instaló en la plazoleta IV Siglos. Piden que una docente wichi sea designada directora. Educación remarca que no cumple requisitos.
Domingo, 06 de enero de 2019 02:10

Un conflicto que tiene desde hace varias semanas una escuela tomada en la Misión Chaqueña, en Embarcación, se traslado a la capital salteña. Un nutrido grupo de integrantes de esa comunidad wichi se instaló el viernes en la plazoleta IV Siglos. Dicen que se quedarán allí hasta que el Ministerio de Educación les garantice que la docente Ana Delia Villafuente, también de esa comunidad, sea nombrada directora del establecimiento N´ 4.528.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un conflicto que tiene desde hace varias semanas una escuela tomada en la Misión Chaqueña, en Embarcación, se traslado a la capital salteña. Un nutrido grupo de integrantes de esa comunidad wichi se instaló el viernes en la plazoleta IV Siglos. Dicen que se quedarán allí hasta que el Ministerio de Educación les garantice que la docente Ana Delia Villafuente, también de esa comunidad, sea nombrada directora del establecimiento N´ 4.528.

Desde Educación remarcaron que Villafuente no reúne los requisitos para el cargo, como la antigedad. Aseguraron que hubo reuniones con parte de la comunidad que mantiene firme el reclamo y que a la educadora se le ofreció ser coordinadora pedagógica pero no aceptó. "Incluso se la citó para el viernes pasado para que presente los papeles en la Junta Calificadora", comentaron. Descartan que haya una respuesta favorable, al menos en el corto plazo. El cargo está vacante.

"Si no hay una solución, van a venir más personas hasta Salta. Exigimos que se designe a una docente wichi como directora. Ella entiende las dos lenguas, dará una mejor calidad educativa para nuestros hijos", expresó Marcia Benito desde la plazoleta IV Siglos.

Decenas de integrantes de la Misión Chaqueña seguían ahí. Algunas mujeres empezaron a vender artesanías para subsistir. También juntan firmas de apoyo de las personas que transitan por el centro de la capital salteña.

Rafael Díaz tiene tres hijos en la escuela N´ 4.528. "Si pudiera pagar los mandaría a otra, porque la calidad de la educación que reciben es mala. Las autoridades no quieren escuchar nuestro reclamo", lamentó el hombre de 43 años. Sus hijos cursaban el año pasado jardín, primer grado y uno de trece años estaba en sexto. "Los chicos se quedan porque los docentes no son buenos, necesitamos que alguien de nuestra comunidad quede a cargo de la escuela", agregó Díaz.

Balducho Villafuerte asegura que otros docentes lograron acceder a ser directores en la escuela de Misión Chaqueña. "Vienen unos años y se van, no les importa realmente que nuestros niños se eduquen", exclamó.

La escuela está tomada y los integrantes de la comunidad que apoyan a Ana Delia Villafuente advierten que se endurecerán los reclamos.

Al Ministerio de Educación, por otra parte, ingresó una nota fechada el 2 de enero de 2019 con la firma de miembros de la Cooperadora Asistencial. Rechazan que Villafuente sea designada como directora. "Crea conflicto permanente y hace perder días de clases". La señalan, además, como parte de los agitadores que tomaron la escuela.

Sobre los reclamos de la calidad educativa, desde Educación sostienen que la ministra Analía Berruezo estuvo presente en esa zona el 30 de diciembre, donde dio a conocer que en el operativo Aprender la escuela obtuvo un resultado superador.

Por otro lado y según los pedidos expuestos, la funcionaria informó que se brindarán en la escuela este año capacitaciones pedagógicas para maestros bilinges, se reorganizará el manejo de fondos de la cooperadora y se trabajará para dar mayor cumplimiento al horario de clases y disminuir inasistencias. Respecto al pedido de designación de la directora de la comunidad, Analía Berruezo explicó la imposibilidad de que se nombre a una persona que no cumpla con el orden de méritos que indica la normativa educativa vigente.

Reiteró que esta normativa rige en toda la provincia y debe cumplirse para todas las escuelas y modalidades del Nivel Primario.

En este sentido, recordó a las postulantes al puesto de dirección de la escuela, que en la jornada de hoy deberán presentar los papeles en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, motivo por el cual la docente de la comunidad wichi y otras postulantes se presentaron el viernes en la capital salteña.

Los puntos del conflicto

  • Escuela

El establecimiento de Misión Chaqueña está tomado desde hace unas semanas. Manifestantes se trasladaron hasta la capital salteña. 

  • Planteo

Un sector de la comunidad pide al Ministerio de Educación que se designe a una integrante de esa comunidad wichi como directora. 

  • Diálogo

Desde el Ministerio de Educación aseguran que se realizaron reuniones y que la titular de la cartera escuchó el planteo de los padres. 

  • Advertencias

Desde la cartera educativa señalan que la docente no reúne los requisitos. Manifestantes dicen que endurecerán el reclamo.


 

 

PUBLICIDAD