Evacuados y casi 300 mil hectáreas afectadas por las inundaciones en Santa Fe

El gobierno de Santa Fe informó que hay 72 personas evacuadas por las inundaciones que están sitiando localidades del noroeste provincial, como Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) y Pozo Borrado, entre otras. Para este miércoles y jueves se pronostican nuevas lluvias para el centro norte de Santa Fe.

También estimaron que hay unas 300.000 hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera que van a estar afectadas por este fenómeno hídrico. “Esto nos va a llevar, en los próximos días, a la declaración de la emergencia hídrica que va a tener un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona”, adelantó Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe.

El Nochero, una de las localidades santafesinas sitiadas por el agua.

La localidad de El Nochero, sitiada por el agua.

El funcionario contó que se está terminando de hacer una evaluación más precisa de las localidades y áreas que van a ser declaradas en emergencia porque todavía sigue habiendo precipitaciones importantes en toda la región.

Pérdidas en la cosecha de algodón

En las redes sociales, los productores y vecinos de Santa Margarita y El Nochero están compartiendo imágenes muy fuertes, que muestran la gravedad de las inundaciones.

“Se está haciendo un trabajo defensivo desde hace más de un mes en la construcción de represas y terraplenes y actualmente se está trabajando en la consolidación de estas defensas con colaboración de vecinos interesados e instituciones que se suman voluntariamente”, contó Farías.

Otra de las imágenes, que compartieron vecinos de la zona, muestra como el agua inundó buena parte de El Nochero.

El agua inundó buena parte de El Nochero

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), la filial local de CRA, la semana pasada ya había solicitado que se convoque en forma urgente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, no solo con foco en lo que está sucediendo en el noroeste santafesino, sino también por los problemas de napas y excesos hídricos en buena parte de la provincia.

El gobierno santafesino informó que funcionarios de los ministerios de Salud, Desarrollo Social e Infraestructura están recorriendo las zonas más afectadas del departamento 9 de Julio para asistir a la población.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, aseguró que en los últimos días se acumularon entre 600 y 700 milímetros en este rincón del noroeste de Santa Fe. Además también bajó agua de las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

La traza del ferrocarril Belgrano Cargas agravó los problemas porque se transformó en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los Bajos Submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones.

Las cuadrillas del Belgrano, a pedido del gobierno santafesino, “abrieron” varios tramos para permitir que el agua drene hacia el este. Vecinos de las localidades afectadas también intentaron improvisar túneles y zanjas para que el agua pase.

Fuente: Clarín

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...