¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Contra la discriminación hacia el pueblo gitano

Darán una formación gratuita, on line, que está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Promueven que se declare el 8 de abril Día de la Cultura Gitana.
Lunes, 14 de octubre de 2019 01:44

"Conocer más sobre el pueblo gitano, sus costumbres, sus formas de vida y cómo son parte de la ciudadanía son algunos de los objetivos que fija el taller que ofrece la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación", expresó Elizabeth Infante de Juan, integrante de la comunidad gitana en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Conocer más sobre el pueblo gitano, sus costumbres, sus formas de vida y cómo son parte de la ciudadanía son algunos de los objetivos que fija el taller que ofrece la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación", expresó Elizabeth Infante de Juan, integrante de la comunidad gitana en Salta.

La referente además lleva adelante iniciativas para la educación de las mujeres gitanas y también presentó un proyecto de ley que propone declarar el 8 de abril como "Día Provincial de la Cultura Gitana".

Durante un encuentro con El Tribuno, "Ely" Juan, como la conoce la mayoría tanto fuera como dentro de su familia, destacó el lanzamiento de este taller y agregó que es la primera vez que el pueblo gitano será tema de un análisis en profundidad desde la perspectiva de los derechos humanos, en este caso a través de una plataforma virtual.

"El objetivo del curso es que conozcamos más sobre el pueblo gitano, que avancemos en su visibilización y que se informe sobre la importancia de la lucha contra cualquier tipo de discriminación", expresó Juan. Agregó que este curso fue posible gracias a la Asociación Identidad Cultural Romaní en Argentina.

Elizabeth Infante de Juan agregó que este tipo de iniciativas representan un paso adelante para comenzar a romper con los estereotipos. "Es dar una oportunidad a un gitano de que hable por su pueblo. La Asociación Identidad Romaní Argentina tuvo la iniciativa de este curso, pero no se le dio lugar a ninguna persona de esa comunidad. No se le dio participación en el aula virtual", planteó.

Elizabeth se refirió a distintas figuras que podrían haberse sumado a la exposición para aportar una perspectiva más integral. Entre otros, nombró al escritor Jorge Bernal, que fue recomendado como uno de los autores de textos para análisis pero no para las aulas de debate.

Trabajo previo

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación destacaron el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Asociación Identidad Romaní en Argentina y con la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad para visibilizar la problemática del pueblo gitano.

El curso "Racismo, Xenofobia y Discriminación al pueblo gitano" se inscribe como parte de los ejes del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, cuyos objetivos específicos son inclusión, no discriminación e igualdad fundamentalmente en materia de diversidad cultural y migraciones como asimismo el acceso universal a derechos.

Este curso está destinado a los trabajadores de la administración pública nacional, provincial y municipal; funcionarios vinculados al área de seguridad ciudadana; docentes y profesores de todos los niveles y modalidades de formación del sistema educativo, tanto de carácter público o privado, estudiantes de profesorados y diferentes niveles de formación docente, públicos o privados, miembros de ONG y de organizaciones sociales y todas aquellas personas interesadas en el tema.

El programa del curso promueve que los participantes comprendan y adquieran conocimientos generales sobre composición de la dinámica poblacional del país, procesos migratorios en Argentina, su incidencia en el desarrollo y su vinculación con el enfoque intercultural y los derechos humanos.

Asimismo, promueve la participación y la utilización de herramientas virtuales tales como foros de debate, aulas, espacios colaborativos, todo con la asistencia de tutores virtuales con formación en la materia.

El curso consta de tres módulos y requiere de una inscripción previa por internet, sin costo.

Entre los requisitos se destaca que los participantes tengan acceso a computadoras con conexión a internet y manejo de herramientas informáticas Se utilizará bibliografía específica y material en línea (leyes, imágenes, historietas y fotografías, videos).

Día de la Cultura Gitana

La presencia de la comunidad gitana, fue históricamente invisibilizada en la mayor parte de las sociedades del mundo. América Latina absorbió el eurocentrismo de los pueblos conquistadores, estableciendo una cosmovisión euro centrista.

En la Argentina, a partir de 1853, se constituyó en base a una comisión de la otredad y la hegemonía blanca. Esta fuerte identificación con el modelo cultural europeo, facilitó la invisibilización de otros pueblos que también conforman la población y el reforzamiento y persistencia de matrices racistas y estigmatizantes hacia estas poblaciones.

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

En Salta, muchas familias de la comunidad romaní viven en la zona oeste de la ciudad, la avenida Tavella o la Ex Combatientes de Malvinas.

En 2018, luego de una formación realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, cinco chicas gitanas realizaron un mapeo territorial en el que identificaron a 195 gitanos, mientras que a nivel nacional ya se encuentran censados unos 300 mil.

Si bien a lo largo de los años fueron fusionando aspectos de su cultura con la local, siguen manteniendo y difundiendo sus tradiciones para transmitirlas a las generaciones futuras.

 

PUBLICIDAD