¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuestionan los cambios a la regulación en gimnasios

Profesores de Educación Física pidieron que no se promulgue.
Lunes, 14 de octubre de 2019 01:44

Profesores de Educación Física piden que el Ejecutivo municipal no promulgue la nueva ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante para regular los gimnasios en la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesores de Educación Física piden que el Ejecutivo municipal no promulgue la nueva ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante para regular los gimnasios en la capital salteña.

El artículo 4 crea la figura de un director técnico en cada centro de entrenamiento. Esta persona, indica la legislación, "deberá tener título habilitante nacional, provincial o privado, reconocido oficialmente". Sin embargo en esta primera línea del artículo, hacen notar los profesores, no se especifica qué entidad debe reconocer oficialmente el título.

"Nunca nombra al Ministerio de Educación, ni al Colegio de Profesores de Educación Física. Esta falta de especificaciones deja entonces abierta la expresión a cualquier entidad de reconocimiento", expresó el profesor Ricardo Vargas.

La nueva ordenanza establece que "deberá poseer título habilitante, nacional, provincial o privado reconocido oficialmente, título de universidades extranjeras, revalidado en universidades nacionales, institutos de nivel terciario oficiales o privados. Para el caso de academias de danzas, gimnasios de box, artes marciales, escuelas deportivas en todas sus modalidades, deberán poseer título emitidos por las entidades afines a la actividad, legalmente constituidas y reconocidas por autoridad competente".

Los cambios quedaron plasmados en la ordenanza que aprobaron el 26 de septiembre los concejales para dejar sin efecto la anterior ordenanza, 12.215. El debate legislativo surgió tras la muerte de un hombre durante una práctica deportiva en el gimnasio de un hotel de la ciudad de Salta.

En la discusión participaron los representantes de los colegios de Profesores de Educación Física, Nutricionistas y Médicos.

Luego de arduas discusiones y diferencias, cada sector presentó las propuestas. "Desde la Comisión de Deportes nos dijeron que nos llamarían para que viéramos cuál era el proyecto final. Nunca lo hicieron y luego presentaron uno que no contenía ninguno de los reclamos de los sectores afectados", expresó Carlos Adolfo Murga, profesor de Educación Física.

Respuesta

"Cuando llamamos para ver qué había pasado, desde la dirección de la comisión nos dijeron: "que los profesores de Educación Física queremos estar en todo y que no se puede conformar a la mayoría nunca", recordó el profesor en su visita a la redacción de El Tribuno. No pudo disimular su sorpresa ante la respuesta, teniendo en cuenta que se trata justamente de espacios destinados a las prácticas físicas.

Cambios planteados

Ricardo Vargas y Carlos Murga expresaron que los entrenadores no saben qué es regular las cargas ni cómo evitar las lesiones. "Hacen el mismo entrenamiento para una persona sedentaria, para un diabético, para la señora que quiere bajar kilos o para aquel que va a la escuela de rugby", cuestionaron.

Los profesionales de gimnasia destacaron que la modificación de la ordenanza apuntaba al cuidado de la salud de las personas que asisten a un gimnasio pero terminan redactando un proyecto, que resulta hasta peligrosa.

Uno de los artículos advierte que aquellos espacios que no cumplan con la normativa no pagarán multas sino que estarán obligados a recibir un cierto número de personas con una beca social. "Entonces lo que hacen es poner más gente en peligro", agregó Murga.

Consultados sobre las respuestas de los concejales que redactaron el proyecto, afirmaron que les dijeron que "los profesores de Educación Física quieren estar metido en todo".

"Con esta vara con la que mide la profesionalización podemos terminar diciendo que al Colegio de Médicos no le incumbe si contratan profesionales o no en una clínica privada. Es una degradación a quienes invierten en una formación", expresó Vargas a este medio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD