¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niños "hondearán semillas" para plantar 2.500 árboles

El método consiste en seleccionar semillas que se colocan en bolas de arcilla que se lanzarán a la tierra para que germinen.
Martes, 15 de octubre de 2019 02:29

La Gerencia de Turismo de la Municipalidad comenzó con la primera etapa, que consiste en charlas y salidas con los alumnos de la escuela República de Turquía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Gerencia de Turismo de la Municipalidad comenzó con la primera etapa, que consiste en charlas y salidas con los alumnos de la escuela República de Turquía.

El proyecto se denomina "hondeando vida" y comenzó a concretarse a través de la creación artesanal de bombas de semilla a cargo de niños de la mencionada institución educativa, con el objeto de reforestar la zona.

Personal de la Gerencia de Turismo comenzó con la primera charla y salida al Parque de la Familia con los alumnos del 5§ B y el 7§ B, de la escuela en el acceso sur de la ciudad de Orán . "Desde el lunes van a estar todos los chicos desde el jardín trabajando, armando las bolitas semilladas", dijo el gerente Pablo Mealla.

Actualmente están en la primera etapa: Ya recogieron las semillas y los niños se encuentran armando las bombas. La semana que viene saldrán a esparcir las semillas, dispersar bombas de semillas armadas por los chicos en zonas cercanas para reforestar.

"Juntamos una gran cantidad de lapacho amarillo, un poco de lapacho rosado (todavía no está madura la vaina), pacará en cantidades, carnaval en cantidad, espinillo, cebil, tipa colorada en cantidad, tarco o jacarandá un poco, tusca un poco, yuchán o palo borracho muy poco, urucú bastante y quina un poquito", contó el gerente de Turismo del municipio de Orán, Pablo Mealla.

La semana pasada los chicos procesaron las semillas (las sacan de las vainas/frutos/etc) y las guardan para el armado. La semana que viene arman las bombas de semillas y estiman el viernes que viene o el lunes (una vez secas las bolitas de arcilla y carbón) saldrán a dispersarlas.

Cincuenta bombas de semilla

La meta para el quinto y el séptimo grado son 50 bombas de semillas por alumno, de esa manera si cada bomba germina al menos una semilla (cada una tiene varias) serían 2.500 árboles con una movida de un solo día.

Con las lluvias, la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Después, los alumnos supervisarán la germinación y crecimiento de las plantas y comprobarán la eficacia del método.

La comunidad escolar ha decidido apostar por la agricultura sostenible y se ha decantado por un curioso método japonés que últimamente gana adeptos también en occidente. Se trata del método Fukuoka, también conocido como Nendo Dango. El método lleva el nombre de su inventor, un agricultor, biólogo y filósofo japonés nacido en 1913.

Un sistema japonés

En diálogo con un medio radial Mealla explicó que este es un sistema inventando por un japonés llamada "Nendo Dango", que significa básicamente "bolas de arcilla".

"Lo que se hace es poner una proporción de arcilla, una proporción de carbón o mantillo, se ponen varias semillas y se lo deja secar; la idea es que se las guarda para poder dispersarla por diferentes lugares, la mejor época es justo antes de las lluvias", un método que mantiene las semillas en condiciones óptimas para poder germinar directamente en el monte sin ningún cuidado especial.

Se plantarán variedades como lapacho amarillo, lapacho rosado, pacará, espinillo, cebil, tipa colorada, carnaval, jacarandá, tusca, yuchán o palo borracho, urucú y quina.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD