¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Premian idea salteña sobre alimentación

Se trata de un producto a base de semillas autóctonas del NOA para elaborar pastas y panes saludables.
Viernes, 18 de octubre de 2019 02:26

Un producto a base de semillas autóctonas del noroeste argentino (NOA) que sirve para elaborar pastas y panes con valor nutritivo fue premiado recientemente a nivel nacional por Molinos Innova, un certamen que reconoce las ideas que, mediante el desarrollo de productos o la mejora en tecnología y procesos, ayuden a los argentinos a comer mejor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un producto a base de semillas autóctonas del noroeste argentino (NOA) que sirve para elaborar pastas y panes con valor nutritivo fue premiado recientemente a nivel nacional por Molinos Innova, un certamen que reconoce las ideas que, mediante el desarrollo de productos o la mejora en tecnología y procesos, ayuden a los argentinos a comer mejor.

Carolina Curti, nutricionista e investigadora de la Universidad Nacional de Salta, es la "cara visible" del proyecto Andean Flours, del que también forman parte Paula Costas Czarnecki, nutricionista y docente de la UNSa, y Ramiro Curti, doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador del Conicet.

A Curti le tocó la difícil tarea de exponer y defender la idea ante un estricto jurado del concurso en Buenos Aires, lo hizo muy bien y volvió a Salta con el premio. Se habían presentado 216 trabajos y llegaron al final del camino cinco, de esos cinco el salteño fue el ganador.

El novedoso producto es apto para celíacos y también puede ser consumido por veganos. Las semillas que se usan como materia prima para la masa que se elabora son el amaranto, la quinoa, la cañihua y el tarwi, que son germinadas, fermentadas y convertidas en polvo para su inserción en la industria. "El logro se refleja al final del resultado, pero desde hace muchos años venimos desarrollando cosas, esto es un grato reconocimiento", destacó la profesional.

El premio

Contó que el premio consiste en una capacitación del programa Naves, que es de la escuela de negocios IAE Business School (de la Universidad Austral) y la empresa Molinos Río de la Plata, impulsora del concurso. "Nos dan una capacitación de un año para generar un modelo de negocio sustentable y rentable con la posibilidad de que cuando salga el producto se pueda patentar, ya sea introducirlo al mercado como nuestro o bien vender esa patente", detalló Carolina Curti.

El próximo año, al final de la capacitación, los flamantes ganadores expondrán su producto en Silicon Valley, en California, capital mundial de la innovación y fuente de inspiración de grandes ideas, donde se encontrarán y conversarán con inversores de todo el mundo.

"Para nosotros significa la oportunidad de poder transferir todo lo que hacemos en la universidad a la sociedad, ya sea en un producto, un proceso, pero que no quede solo como en el campo teórico sino que tenga un beneficio social", expreso la docente de la UNSa.

Insertar un producto en el mercado

 Que un producto salteño se presente en Silicon Valley, la meca de los emprendedores, es único. “Para nosotros es una gran oportunidad poder insertar en el mercado el producto que estamos formulando”, remarcó la nutricionista y docente de la UNSa Carolina Curti.
Prosiguió: “En el país falta aprovechar lo que tenemos para generar un circuito entre la industria, el producto y el consumidor”. Añadió que el premio significa mucho conocimiento que ahora ellos no manejan en referencia a los negocios.
La idea de participar en Molinos Innova se dio en el marco del trabajo de vinculación de la casa de estudios con el medio. Lo cierto es que el 15 de octubre, día de las exposiciones, quedará en la memoria de Curti. Expuso su tema en cinco minutos y luego respondió preguntas durante diez minutos.
 

PUBLICIDAD