11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación La Nación premió el proyecto "Eco Arte" del colegio 5040

Se trata de un proyecto de reciclaje mediante el cual los estudiantes trabajan creando murales con diversos materiales. La idea fue galardonada por la Fundación del diario La Nación y recibirán 250 mil pesos.
Domingo, 20 de octubre de 2019 01:21

Una de las instituciones que más se ha destacado en los últimos años en Orán, por su gran trabajo de investigación y trabajo social, ha sido sin dudas, el colegio secundario 5040, llamado también "la educativa" con un contraste entre marginalidad y desarrollo, fueron capaces de superarse año tras año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las instituciones que más se ha destacado en los últimos años en Orán, por su gran trabajo de investigación y trabajo social, ha sido sin dudas, el colegio secundario 5040, llamado también "la educativa" con un contraste entre marginalidad y desarrollo, fueron capaces de superarse año tras año.

Desde el 2016 hasta la fecha no han parado de tener reconocimiento por los trabajos que viene realizando, entre ellos Eco Arte, una intervención artística con propósitos de cuidar el medioambiente, proyecto que le ha valido destacadas menciones.

Este año el proyecto Eco Arte fue premiado por la Fundación La Nación, entre más de 100 escuelas de todo el país, y recibirá la suma de 250 mil pesos por quedar entre los 3 mejores trabajos.

La profesora Ivana Acosta (vicedirectora) y Analía Tolosa (docente) fueron fundamentales para que la idea tome forma y tenga estos resultados.

"Empezamos Eco Arte en el 2016, con la intervención artística en un microbasural ubicado a una cuadra del colegio 5040, en el 2017 se empezó con la restauración de una pared muy deteriorada de la institución en la que fuimos reciclando material para la construcción de una imagen diseñada por los alumnos. En el 2018 salimos a recorrer calles en la búsqueda de una pared céntrica que necesitara ser mejorada, llevamos trabajando más de 3 murales en la ciudad y seguimos haciéndolo, con un mensaje ecológico, y vamos a trabajar también con esculturas de animales de la región", comentó Tolosa.

La motivación

Una de las claves para que el proyecto tenga éxito es la motivación de los chicos, ya que trabajan no solo dentro del aula, sino también fuera y hasta los fines de semana.

"Primero les explico la propuesta de trabajo, los incentivo resaltando sus habilidades que son muchas, pero también ejercitan la paciencia, trabajamos confianza y a partir de allí descubren que pueden explotar sus habilidades. Muchos de los chicos son alumnos de primer año, ver esa evolución de trabajo es maravilloso", sostuvo Tolosa.

Trabajan un promedio de 200 alumnos entre turno tarde y mañana, de 3§ y 2§ año, con tapitas de diversos tamaños, corchos, cassettes, CDS, chapitas, bases de botellas plásticas, cerámicos, clavos, cemento, pastina, pintura.

De marginalidad y superación

Durante muchos años esta institución ha recibido el mote de "el colegio de los repitentes" de otras instituciones, sin embargo el tiempo y la buena gestión directiva han puesto en los ojos de los demás que con trabajo y compromiso se pueden conseguir cosas extraordinarias.

"Nosotros tenemos chicos grandes que en otros colegios no los aceptan, aquí sí tenemos diversidad y problemáticas muy duras. Ha sido un desafío muy grande poder demostrar que sí se puede ser mejor y darle valor a los jóvenes, hacerlos sentir valiosos", comentó la vicedirectora Acosta. "La imagen de nuestro querido colegio fue cambiando al pasar los años, la gente comenzó a ver a los alumnos de nuestro colegio con otros ojos", agregó Tolosa, profesora de Artes Visuales.

El gran premio

El 5040 se impone a nivel nacional por las distinciones que ha obtenido desde un tiempo hasta aquí.

Premiados en ferias de ciencias como Tecnópolis (2017); distinguidos con el premio Presidencial (2018) entre más de 600 escuelas, y ahora por la fundación del prestigioso diario La Nación, dan muestras del brillante trabajo que vienen desempeñando.

"Es un orgullo saber que un proyecto que empezó hace unos años fue creciendo y adquiriendo reconocimiento. Increíble saber que llegamos tan lejos", resaltó Tolosa.

La vicedirectora Ivana Acosta remarcó la importancia del trabajo en equipo. "Trabajos en conjunto, cuando nos ponemos metas, no paramos, este premio nos alegra muchísimo, fuimos los únicos del interior, las otras dos escuelas son de Buenos Aires". Todo el dinero será destinado al proyecto para continuar trabajan do.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD