¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen los festejos por los cien años de la escuela Sierra

Fue creada el 27 de junio de 1919, funcionó en Orán, Rivadavia y Anta. El viernes se desarrolló el acto protocolar en la destacada institución metanense.
Martes, 22 de octubre de 2019 02:30

Los festejos y las distintas actividades que comenzaron en mayo de este año por el cumpleaños número 100 de la destacada escuela N ´ 4439, Guillermo Sierra, continuaron el viernes pasado por la noche, con un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades políticas y educativas, docentes, algunos padres y alumnos e invitados especiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los festejos y las distintas actividades que comenzaron en mayo de este año por el cumpleaños número 100 de la destacada escuela N ´ 4439, Guillermo Sierra, continuaron el viernes pasado por la noche, con un acto protocolar que contó con la presencia de autoridades políticas y educativas, docentes, algunos padres y alumnos e invitados especiales.

Una escuela itinerante

El establecimiento fue creado el 27 de junio de 1919 y tuvo un largo recorrido por distintos lugares de la provincia, pasando por los departamentos de Orán, Rivadavia y Anta.

Hasta establecerse definitivamente en San José de Metán, donde continúa funcionando actualmente, en el acceso norte de la localidad, a la vera de la ruta nacional 9/34.

Actualmente la escuela Sierra cuenta con un total de 514 alumnos entre nivel primario e inicial. Tiene un módulo recientemente inaugurado con salas de 3, 4 y 5 años, destacándose en este nivel la enseñanza desde la riqueza del arte, en especial la pintura, promoviendo la creatividad y espontaneidad de los pequeños.

En el año 2014 ingresó en el programa de jornada extendida, cuyo lema es: "Más tiempo, mejor escuela", para alumnos de quinto a séptimo grado. Recibe alumnos que se integran fortaleciendo el perfil inclusivo de la escuela.

Desde el año 2015 la unidad educativa es sede de supervisión del "Núcleo N´ 7", concentrando escuelas de los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y Anta, siendo actualmente supervisora de estas escuelas la licenciada, Alicia Liliana Coronel.

El 27 de junio es la fecha

"Nuestra escuela cumplió cien años desde su creación el 27 de junio de 1919. Hoy nos encontramos reunidos para continuar festejando su primer centenario, lo que seguramente tiene significados diferentes para muchos de los que estamos hoy acá. Para algunos es un motivo de nostalgia, de recuerdos y reencuentro; y para otros, estos 100 años plantean la posibilidad de recuperar el sentido de pertenencia", dijo en el acto del viernes pasado la directora de la escuela Sierra, Norma Alicia Ibáñez.

Por su parte, el profesor Marcelo Oscar Valencia, director general de Educación Primaria de la provincia destacó que "es muy hermoso compartir este momento en Metán, en esta querida y emblemática institución, que cumplió 100 años y forma parte de la historia de Salta, por su destacado trabajo en la educación de nuestros niños, muchos de los cuales llegaron a cargos my importantes a lo largo de toda su existencia como institución".

Algunas quejas de padres

Las autoridades y docentes de la institución aclararon que el día del cumpleaños de la institución hubo chocolate, torta y distintas actividades de las que participaron todos los alumnos. Esto se debe a que algunos padres cuestionaron que en el acto protocolar no estuvieran presentes todos los niños, quienes podrían haber desfilado y luego disfrutado de un lunch junto a las autoridades, o algún otro festejo similar.

Recordaron, por ejemplo, que para comenzar los festejos por el centenario de la escuela, en mayo pasado, alumnos y docentes, en ambos turnos, realizaron caminatas por el barrio El Crestón, donde se encuentra el establecimiento.

En esa oportunidad, con carteles, pasacalles y una ruidosa batucada, salieron a compartir la alegría por el cumpleaños del establecimiento, lo que fueron vocean por las calles del barrio logrando así la atención y el interés de los vecinos.

Docentes destacados

La escuela Sierra es una institución abierta al encuentro, con docentes que se destacan por su desempeño, compromiso y responsabilidad. Participan activamente de ateneos pertenecientes al programa de formación situada e integran la Red Papis, que trabaja por una protección efectiva e integral de la infancia.

En estos primeros cien años la institución continúa creciendo y marcando un rumbo de acuerdo a las necesidades culturales y sociales de la comunidad a la que pertenece, de la ciudad entera y de toda la zona sur de la provincia.

A tal punto llega el compromiso de este equipo de directivos y docentes, que ellos mismos ornamentaron la escuela y prepararon, con sus propias manos, la comida que se ofreció en un pequeño lunch, durante el acto protocolar del viernes pasado.

En resumidas cuentas, se trata de una verdadera comunidad educativa que funciona casi como una familia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD