¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey: “Irte con las escuelas abiertas los fines de semana para que niños coman es un drama”

Viernes, 25 de octubre de 2019 02:13

A horas de las elecciones que lo tienen como candidato a vicepresidente de Consenso Federal, acompañando a Roberto Lavagna, el gobernador Juan Manuel Urtubey respondió las preguntas de El Tribuno. 
¿Volvería a ser gobernador?, ¿Aceptaría ser parte del próximo Gobierno nacional?, ¿Definió su voto para el 10 de noviembre?, ¿Usa el avión de la Provincia para la campaña? A todo responde sin rodeos y aborda además otros temas sensibles como pobreza, logros cumplidos y materias pendientes de su gestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A horas de las elecciones que lo tienen como candidato a vicepresidente de Consenso Federal, acompañando a Roberto Lavagna, el gobernador Juan Manuel Urtubey respondió las preguntas de El Tribuno. 
¿Volvería a ser gobernador?, ¿Aceptaría ser parte del próximo Gobierno nacional?, ¿Definió su voto para el 10 de noviembre?, ¿Usa el avión de la Provincia para la campaña? A todo responde sin rodeos y aborda además otros temas sensibles como pobreza, logros cumplidos y materias pendientes de su gestión.

- ¿Con qué expectativas espera la elección del domingo en un escenario donde parece que Alberto Fernández será el próximo presidente?

Yo trato de ser prudente. La Argentina es muy volátil y frágil en términos de institucionalidad y eso hace que a veces cambia de posiciones con cierta velocidad. Es cierto que aparece como favorito Alberto Fernández en la elección, pero nosotros construimos Consenso Federal con la expectativa de encontrar un canal de expresión para muchos argentinos que creen que la continuidad del actual Gobierno no es beneficiosa para el país y no quieren volver al kirchnerismo. Lo estamos haciendo con una enorme expectativa, sobre todo de futuro porque somos conscientes de que somos un espacio nuevo frente a una polarización que yo llamaría sociedad perfecta entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, porque así como hace cuatro años la expresidenta hizo todo lo necesario para que gane Macri, hoy Macri hace todo lo necesario para que gane de nuevo Cristina. Frente a eso, nosotros plantamos una posición diferente, así que cuanto más apoyo tengamos creemos que más útiles vamos a ser para los argentinos, y los salteños en particular, que queremos algo diferente a ellos dos.

- Usted empezó a diagramar este tercer espacio junto a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, y finalmente fue el único que se mantuvo firme en esa convicción y trabajando de cara a futuro. ¿Cree que en aquel momento eligió o se asoció con las personas equivocadas o la situación los condicionó y terminaron optando por lo más sencillo?
- Yo trato de pensar más en ideas que en personas. Porque con las personas te podés equivocar, como pasó en esto. Yo lo que planteé, más que una sociedad con determinadas personas, dije que la Argentina necesitaba tener un futuro que vaya por afuera de Macri y de Cristina. Es mi posición política, y no cambió. Era mi posición política hace un año y es mi posición política hoy. Otros cambiaron en el camino, ellos cambiaron de opinión, tal vez por la atracción de los polos y el poder... Es de público conocimiento que en mi caso hubo ofrecimientos de todo tipo y de todos los espacios, pero creo que el principal patrimonio de un dirigente político es su palabra: yo le dije a los argentinos y, particularmente a los salteños, que iba a tratar de construir esto. No puedo después aparecer en otro lado.

- ¿Por qué cree que no se pudo romper la polarización entre kirchnerismo y macrismo? 
- Claramente nos faltó tiempo, nos faltó volumen. No jugamos solos, los otros hicieron las cosas bien, nosotros no hicimos las cosas bien y los resultados los hemos visto en agosto. Pero más de dos millones de argentinos confiaron en nosotros. Llevamos a cabo una campaña electoral, sin dinero, sin apoyo de poder, sin logística de ningún tipo y muchos argentinos confiaron en nosotros y tenemos la expectativa de que este domingo sean aún más. Pero más allá del tema, yo lo que digo es: la Argentina se ha centralizado tanto últimamente, desde hace muchos años, que hoy parece natural que todos los candidatos de las fórmulas presidenciales sean de Buenos Aires. Nadie se asombra de eso, es raro eso de no entender que está bueno tener una mirada diferente. Yo veía el debate (de los candidatos a Presidente) y en términos de contenido el único que habló de las economías regionales, de una nueva ley de coparticipación, de darle competitividad a los sectores productivos para que la gente se arraigue en el interior fue (Roberto) Lavagna, por influencia nuestra. Para mí eso es lo importante. Yo milito por ideas, si en el medio me toca ocupar un cargo como me pasó en la Provincia, buenísimo. Y si no, no pasa nada, porque yo lo que estoy buscando es que a la Argentina le vaya bien.

¿Esto significa que si le ofrecieran algún cargo en el próximo Gobierno nacional evaluaría la posibilidad de sumarse?
No, no me interesa para nada. A lo que me refería con es a que la gente te vote o no. Pero al final del camino, yo creo que la mejor ayuda que le podemos dar a la Argentina desde nuestro lugar es colaborar a que al nuevo gobierno, si no somos nosotros, le vaya bien. Porque esto no se resuelve amontonando y haciendo oficialistas a todos los dirigentes; el pensamiento único es malo para la democracia. Yo lo que quiero es elevar la institucionalidad, tenemos propuestas para modificar el sistema de gobierno. Vamos a plantear nuestras propuestas, si logramos convencer al Gobierno de turno, en buena hora.

- El objetivo que era crear el espacio y constituírse como la tercera fuerza está alcanzado. ¿El desafío es sostenerlo?
- Así es, creemos que eso está alcanzado, y vamos a trabajar para fortalecerlo aún más, tanto ahora como con el correr de los años. Dentro de cuatro años vamos a ver si, con más tiempo de trabajo, podemos ser una alternativa real de poder.

- También sería importante como fuerza entonces tener representación en el Congreso. ¿Cómo ve las posibilidades de los candidatos locales de Consenso Federal?
- Nosotros queremos que haya legisladores en varias provincias. Particularmente en mi caso yo quiero que tengamos legisladores de Salta representando a nuestro espacio político porque queremos una mirada federal que esté despojada de grandes bloques. Yo fui legislador nacional y sé lo que significa cuando terminan entropándose en un bloque nacional y entonces la decisión del bloque es que tienen que votar una cosa o la otra y la representación genuina de los salteños queda atrás. Por eso yo quiero que los salteños nos den la oportunidad, además hay un tema real: la concentración de poder no es buena, entonces, que quien gane lo haga con todo el poder y mayorías propias en las cámaras no es bueno para Argentina. Perdemos la posibilidad de tener equilibrio y eso no es bueno.
 
- ¿Por qué cree que le fue tan mal a Macri en las Primarias? 
- Porque creo que la Argentina manifestó que está totalmente en desacuerdo con la línea del Gobierno, que ha elegido el camino de la especulación financiera, las clásicas recetas del Fondo Monetario y ha llevado a los argentinos a una situación de fragilidad muy grande. Y eso, obviamente, que los argentinos lo castigaron y pensaron en la mejor manera de castigarlo y optaron por el kirchnerismo.

- Tras las PASO el Presidente tomó algunas medidas económicas que afectaron los fondos coparticipables de las provincias. Ahora hay un fallo de la Corte Suprema que ordena devolver esos fondos. ¿Cómo tomó esta noticia?
- Nosotros hemos ido a la Corte a demandar que nos devuelvan nuestros fondos. La resolución de la Corte fue desoída por el Gobierno nacional y por eso la Corte insiste, a través del rechazo de recursos planteados por el Gobierno, en que se debe cumplir efectivamente la resolución porque lo que hizo el Gobierno es inconstitucional. El Gobierno no puede tomar recursos que no son propios, por más loable que sea el objetivo, y eso es lo que pasó con la decisión del Gobierno más allá de la decisión de fondo. Lo que realmente complica la cosa es lo que pasó en términos de disponer de fondos provinciales. Si yo no iba a la Justicia a defender eso, termino siendo cómplice en una situación en la que alguien tomó fondos de la Provincia y yo no hice nada para impedirlo.

- ¿Cómo cree que será el escenario político post Juan Manuel Urtubey en Salta? 
- A mí me pasó una situación difícil. Yo estoy terminando un Gobierno de 12 años y la economía argentina solamente creció durante los primeros cuatro años de mi mandato; durante los siguientes seis años, se estancó la economía; y, en los últimos dos, se cayó. Lamentablemente las herramientas de política económica no son provinciales, son nacionales. O sea, la política monetaria, cambiaria, fiscal, financiera, el Banco Central, toda la estructura económica del país se resuelve en Buenos Aires, no en las provincias. Por lo tanto, cuando el Gobierno devalúa, te pone abajo de la línea de la pobreza a doscientos mil salteños más; cuando el Gobierno apuesta a la especulación financiera, cierran las Pymes y queda gente sin trabajo. Yo espero para el próximo Gobierno que tenga suerte en términos de contexto nacional y le toque una Argentina que crezca y pueda consolidar un gran gobierno y le pueda ir muy bien a Salta. Yo soy muy optimista para Salta, creo que los salteños nos hemos distinguido y somos de las pocas provincias que han sostenido continuidad institucional desde el año ‘83: desde el Gobierno de Roberto Romero, pasando por Hernán Cornejo, Roberto Ulloa, las tres gestiones de Juan Carlos Romero y las tres mías, hemos tenido una lógica de continuidad institucional. Yo espero que el nuevo gobernador, sobre el que he tomado la decisión de no involucrarme en la campaña y no apoyar a ningún candidato, pueda tener todas las herramientas para hacer las cosas bien. 

 - Usted mencionó el tema de la pobreza, que sabemos que no es un tema exclusivo de Salta ni de un Gobierno en particular. ¿Qué considera que pasó para que en Salta no mejoren esos índices?
- No pueden mejorar porque la que determina quién es pobre y quien no es pobre es la política económica. Entonces, si en la devaluación te ponen la inflación al 50% y te devalúan la moneda un 100%, la pobreza crece en las provincias y Salta no es la excepción. Si el Gobierno juega a la especulación financiera y elimina el decreto 814 que te permitía compensar aportes patronales para los empleadores en determinadas zonas de la Argentina, si el Gobierno apunta a la especulación financiera y pone todo en las Leliqs y vos tenés una Pyme y no podés acceder al crédito, obviamente cae el empleo. Entonces, este es el problema que hay que entender: las provincias tenemos que trabajar en salud, seguridad, educación, justicia y las variables que nosotros manejamos con servicios propios y tratar de ayudar a acelerar procesos, como en turismo, que se hizo un gran trabajo; pero frente a las variables de la política nacional uno lo que tiene que hacer es tratar de que salga lo mejor posible. Lamentablemente las cosas en el país salieron muy mal.

- En este contexto, ¿con qué salta se encontrará el próximo Gobernador? 
- Con una Salta en un contexto de una Argentina con alto nivel de desempleo, con serios problemas de pobreza y con un modelo económico atado a la especulación financiera de acuerdo a lo dictado por el Fondo Monetario. Esa es la Salta que, lamentablemente y más allá de que se hagan cosas para remediar, está en un contexto general de país. Ahora bien, puertas adentro, con una provincia fiscalmente equilibrada, que tiene mucha menos deuda que la que tenía cuando yo llegué, que representaba un 73% de los ingresos anuales, que tampoco es muchísimo. Pero hoy está mucho mejor, en el orden del 45% respecto de los ingresos anuales. Para que nos demos una idea, la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que vos tenés un tope de un 15% de tus gastos anuales para pagar capital e intereses; en Salta representa el 6%, está muy por abajo. Por eso, la provincia de Salta está equilibrada, ordenada. Yo creo que van a estar dadas las condiciones para que el nuevo gobernador haga una buena gestión.

- Si tuviera que hacer un balance, ¿en qué área o aspectos de su Gobierno cree que tuvo el mayor éxito su gestión? 
- Hemos generado un proceso de inclusión en el sistema educativo como nunca antes hubo en Salta porque dotamos de infraestructura y de servicio educativo a lugares que nunca antes habían tenido. Había muchos municipios que no tenían secundario y hoy tienen todos; hemos acordado con la Universidad (Nacional de Salta) y hemos llevado la universidad a muchos lugares de la provincia; hemos crecido en escolarización, por ejemplo en Sala de 4 hoy estamos casi en el 90%, cuando habíamos partido de menos del 20. Se creció mucho, con más de 200 escuelas, más de 300 salas de Nivel Inicial, ahí hubo un crecimiento enorme. 
En materia de salud, hemos construido ocho hospitales nuevos, que no es que se reemplazaron algunos que había, sino que son nuevos servicios, como el de Embarcación, el de Iruya, el Papa Francisco en Capital.
En materia de seguridad incorporamos más de 1.000 móviles policiales y 1.400 cámaras de videovigilancia sumadas al Centro de Coordinación Operativa, la instalación del 911 en toda la provincia ha permitido que hoy tengamos el soporte de seguridad más sofisticado de toda la Argentina.
Sin embargo, eso no nos permitió resolver todos los problemas. Mejoramos en educación y salud. En cuanto a indicadores sanitarios partimos en el 15 por 1.000 y hoy estamos en el 9 por 1.000 de mortalidad infantil. Del 8 por 10.000 de mortalidad materna bajamos al 1,5; o sea, tuvimos grandes progresos. Pero todavía tenemos falencias en algunos servicios, nos faltan especialistas en el interior, tenemos que seguir trabajando en infraestructura porque no nos ha alcanzado. Hemos tenido que poner parte de la plata que teníamos para infraestructura en medicamentos y vacunas porque el Gobierno nacional dejó de proveerlas, de hecho eliminó el Ministerio de Salud. Hicimos una tarea muy grande pero lamentablemente tenemos deficiencias. En una Argentina donde crece la pobreza, en Salta también lo hace.

- ¿Y en qué cree que faltaron cosas por hacer? 
- En materia de salud, yo quería avanzar en el sistema que permita la interacción en toda la provincia de la historia clínica, estaba en camino y espero que lo termine la próxima gestión, para que la persona pueda ir con una tarjeta a cualquier hospital y ya esté su historia clínica. Eso ya está en los centros de Capital pero falta replicarlo en toda la provincia.
En materia de educación necesitamos una reforma mucho más estructural. No hablar de la calidad educativa en términos de una mejor currícula, sino si le vamos a dar a los chicos capacitación para valerse en la vida en el Siglo XXI. El sistema educativo argentino todavía atrasa mucho. 
El grave problema es que en un contexto nacional donde se desploma todo, uno tiene que estar sosteniendo la estantería y, en vez de pensar en crecer, pensás en no caer. 

- Un ejemplo de esto es la implementación del Plan Alimentario Salteño... 
- Claro. Irte del Gobierno con gente que te agradece porque abrís las escuelas el sábado y domingo para que los chicos vayan a comer es un drama, cuando yo estoy diciendo que quiero una escuela como ámbito para que los chicos tengan herramientas intelectuales para valerse en el futuro. Pero lamentablemente en el contexto que nos deja el Gobierno nacional, lo tengo que hacer.

- En estos días surgió un nuevo informe sobre el uso de los aviones de la provincia para la campaña y la explicación fue que se usa en actividades oficiales. ¿Coinciden las actividades oficiales con actos de campaña? 
- Hay una forma de comprobarlo. Que me expliquen cómo se acumulan 700.000 millas en Aerolíneas Plus a nombre mío. Es porque uso el avión oficial solo para actividades oficiales. Para campaña ando en vuelo de línea, vuelo en low cost y la gente de Salta lo sabe porque me encuentra en el aeropuerto. Hay una mirada porteña desde donde cuestionan que se viaja a Buenos Aires en avión, pero es la manera de hacerlo para optimizar los tiempos, para eso están los aviones oficiales además de para los vuelos sanitarios.
También hablan de algunas coincidencias en algunas actividades mías, políticas, con viajes de la Provincia. Con la Cámara del Turismo de Salta hicimos promociones en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, Misiones, lugares donde promocionamos la provincia y firmamos convenios con las autoridades de esas provincias y, obviamente ya que estoy ahí, voy a visitar a los dirigentes y participar de alguna actividad. Pero es al revés. No es que voy para hacer campaña, pero esas son las cosas que lamentablemente con una mirada porteña no se entienden.

- ¿Volvería a postularse para gobernador en el futuro o seguirá trabajando para ser Presidente?
- Yo soy un agradecido del pueblo de Salta. He sido probablemente el gobernador más votado en términos porcentuales y totales en la provincia en los últimos años. Yo creo que cumplí una etapa. En los últimos 24 años Salta tuvo dos gobernadores, el senador (Juan Carlos) Romero y yo. Yo creo que nosotros hemos hecho un aporte y hemos cumplido una etapa para Salta. Yo creo que es tiempo de dar lugar a nuevos dirigente y sí quiero ayudar, desde donde pueda, sin meterme en la gestión ni inmiscuirme en la tarea de otros, pero si el gobernador que viene quiere una opinión por mi experiencia, voy a ayudar. Me gustaría colaborar en la formación de nuevos dirigentes, de nuevos militantes. Hay que reconfigurar la acción política en Salta y la Argentina porque el mundo está cambiando y nosotros no podemos seguir con los mismos sistemas políticos de hace 80 años.

¿Alguno de los candidatos que están con posibilidades de llegar a la Gobernación se puso en contacto con usted para decirle que eventualmente le pediría alguna opinión o asesoramiento?
- Hablo con frecuencia con casi todos los candidatos. Soy honesto, no hablo con los candidatos de la izquierda porque no los conozco. Pero con los otros hablo y compartimos opiniones, por lo que no tendría problemas en colaborar con cualquiera.

Tras las PASO en Salta surgieron nuevamente críticas al voto electrónico, en este caso del sector que perdió la elección ¿Usted todavía considera que es el sistema que tiene que prevalecer en Salta para elegir autoridades?
Sí. Que hay que mejorarlo siempre se puede hacer, yo no soy dogmático del sistema. Volver al viejo modelo de la boleta en medio del bolsón alimentario, de la boleta sábana, lo plantean aquellos que se benefician de este sistema y se cuelgan de la boleta de otros. Entonces, lo que planteo es: discutamos un sistema electoral que le sirva a la gente, no que le sirva a los políticos y al poder. Hoy, el sistema electoral este es el que ha permitido que tengamos una provincia en donde, alguien con un partido político nuevo, casi inexistente, puede ganar una elección. Por ejemplo, Consenso Federal a nivel nacional, con sistema de Boleta Única Electrónica, yo no sé si Lavagna no es Presidente. Es el dirigente con mejor imagen, pero andá a La Matanza, a las 9 de la mañana del día de la elección y ya no quedan más boletas porque te las robaron a todas porque no tenés fiscales. Esa es la vieja política que la Boleta Única Electrónica reemplazó en Salta. Entonces, ¿hay que mejorar? Sí, hay que mejorar. Por ejemplo, todo este enorme festival de adhesiones y colectoras cruzadas, donde hay 20 millones de combinaciones, no hay sistema electoral que te pueda permitir llevarlo. Hay que ir mejorando esas cosas, pero cuidado con pretender que los políticos arreglen ss cosas por su lado y la gente se tenga que someter, porque después te pasa lo que está pasando en otros lugares de la región. 

- ¿Tiene definido su voto para el 10 de noviembre?
- Sí, yo tengo definido mi voto. No lo voy a decir para no influir porque con un liderazgo tan fuerte durante tanto tiempo no quiero aparecer como que llamo a votar por alguno. Yo lo que digo es que voten por el que quieran votar, por el que les garantice un futuro mejor y espero que el que llegue haga las cosas bien para Salta y para todos.

- ¿Qué mensaje le deja a los salteños?
- Yo lo único que les pido a los salteños es que votemos en positivo. No vayamos a votar en contra de alguien, porque estamos enojados. Ya nos pasó a los argentinos hacer eso y después nos va mal. Yo planteo junto a Lavagna una propuesta que lo que busca es ser superadora de las confrontaciones y las peleas. Si yo tomé la decisión de renunciar a mi candidatura a presidente fue porque pensé que era mejor para Salta fortalecer un proyecto que nos sirva a todos, no solo a mí.
Lo más importante que tengo para decir es: muchas gracias. Muchas gracias por tanto apoyo, tanto tiempo, y mi compromiso de por vida de seguir ayudando a Salta en todo lo que pueda.


 

PUBLICIDAD