¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pese al fuerte calor la participación del electorado fue del 76 por ciento

Muchos salteños fueron temprano a las escuelas para evitar las horas más sofocantes.
Lunes, 28 de octubre de 2019 03:32
foto: Jan Touzeau

Los salteños volvieron a las urnas por tercera vez en el año ante un intenso calor que marcó la jornada electoral. Esta vez se votó con boleta de papel para elegir presidente de la Nación y los legisladores que representarán a Salta en el Congreso nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los salteños volvieron a las urnas por tercera vez en el año ante un intenso calor que marcó la jornada electoral. Esta vez se votó con boleta de papel para elegir presidente de la Nación y los legisladores que representarán a Salta en el Congreso nacional.

Desde temprano grandes masas de votantes se dirigieron hacia las escuelas. Las colas se vieron entre las 8 y las 10.

Ya casi a la hora del vermuth esas hileras de ciudadanos con documentos en mano se fueron guareciendo en las sombras que comenzaron a quedar pequeñas en los patios de los establecimientos. La participación del electorado finalmente fue del 76 por ciento.

Hasta el mediodía muchas mesas de la escuela Teniente Coronel Calixto Gauna, del paraje de Finca Las Costas, ya presentaban un 50 por ciento de los votos registrados. El sol en los techos de chapa de la escuelita semirrural sofocaba a los electores, fiscales y a los periodistas que hasta allí llegaron para documentar el sufragio del candidato a vicepresidente de la Nación por el frente Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey.

El gobernador llegó hasta el centro de votación caminando por la calle de ripio de la mano de su hija Belita y su esposa Isabel Macedo.

Todos quedaron sorprendidos por el crecimiento de la pequeña, que ya camina de manera autónoma.

Foto: Jan Touzeau

Urtubey calzaba alpargatas, bombachas de gaucho y una camiseta blanca. Ya a esa hora anticipaba lo complicado que era revertir la polarización entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

En la rueda de prensa dijo que su futuro político será trabajar para "destruir la grieta que divide a los argentinos". A la gran pregunta sobre qué haría si Fernández-Fernández le ofrecen un cargo, dijo que "no aceptaría ningún cargo político".

El sol en su cenit elevó el calor a unos 43 grados de sensación térmica luego del mediodía, por lo que las notas a los medios fueron breves, más aún sabiendo que Urtubey volaría a Buenos Aires para estar junto a su compañero de fórmula.

Todo se desarrolló de manera tranquila, aunque en algunas escuelas hubo denuncias de ciudadanos, quienes aseguraron que les hacían problemas por votar con documentos posteriores al que figuraban en el padrón electoral.

En diálogo con Radio Salta, María Estrada, de prensa de la Policía, aseguró que 5 mil uniformados estuvieron abocados a los comicios. Contó que durante la veda electoral se inspeccionaron unos 1.800 comercios y se labraron multas a 16, ya que expendían bebidas alcohólicas.

Foto: Jan Touzeau

 

Estrada precisó que hubo 191 personas demoradas por contravenciones y 55 detenidos por delitos.

La oficial informó que en todas las dependencias de la provincia emitieron constancia de no emisión de voto de forma gratuita.

Apoyo de Saeta

Nuevamente coches de Saeta fueron dispuestos para el operativo diagramado para la ciudad de Salta en el marco de las elecciones nacionales. Un total de 33 unidades fueron afectadas al despliegue y repliegue de urnas. Las actividades se iniciaron el sábado y se extendieron hasta la tarde de ayer, cuando se retiraron las urnas de distintas escuelas. Estas fueron trasladadas con custodia hasta la sede de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal en Salta.

La tarea se inició a las 4.30 en avenida Belgrano y Deán Funes, lugar desde el que partieron las unidades con las urnas y todo el personal de Correo Argentino afectado al operativo. También trasladaron a efectivos de Gendarmería Nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD