¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se vienen tiempos de fuertes negociaciones

El próximo gobierno tendrá quórum en el Senado, pero deberá acordar en Diputados.
Martes, 29 de octubre de 2019 00:00

A partir del próximo 10 de diciembre, el peronismo deberá recurrir a alianzas políticas para lograr el quórum de 129 necesario para el inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado arrancará con mayoría si hay unidad en el peronismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del próximo 10 de diciembre, el peronismo deberá recurrir a alianzas políticas para lograr el quórum de 129 necesario para el inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado arrancará con mayoría si hay unidad en el peronismo.

La integrantes del futuro bloque Frente de Todos serán 109 a partir del próximo 10 de diciembre, veinte bancas menos de las que se requieren para arrancar una sesión.

Dentro de ese espacio estarán contenidos los actuales diputados del Frente para la Victoria, Justicialista, Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita y Proyecto Sur, entre otros.

Para lograr el quórum, ante cada ley el futuro oficialismo deberá articular entendimientos con legisladores de otras bancadas, ya que en el nuevo escenario el opositor Juntos por el Cambio será la primera minoría, con 119 integrantes.

Entre los aliados más seguros se encuentran los siete diputados del Frente Cívico por Santiago, espacio encabezado en el gobernador Gerardo Zamora, quien supo ser cercano al kirchnerismo cuando estaba en el poder, pero en los últimos cuatro años acompañó leyes del Gobierno.

También podrían acompañar las votaciones del próximo oficialismo los tres legisladores del Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, que responden al gobernador local Hugo Passalaqua.

Los cuatro representantes de Córdoba que tienen como líder al mandatario Juan Schiaretti están entre los potenciales aliados, al igual que los tres diputados de San Luis que responden al senador Adolfo Rodríguez Saá.

En el Senado, en tanto, el presidente electo tendrá mayoría propia si los bloques del Frente para la Victoria, el Justicialismo y los aliados en este turno electoral se unen después del 10 de diciembre.

De ser así, el Frente de Todos contará con 39 senadores, dos más de los 37 necesarios para abrir un debate.

Este domingo, el bloque Justicialista que lidera Carlos Caserio se redujo de 21 a 16 senadores, pero el FpV subió de 9 a 16, por lo que la unidad le daría al peronismo 32 votos.

El número 39 se alcanzará con los tres senadores por Santiago del Estero (Claudia Abdala, José Neder y Gerardo Montenegro), dos de Tucumán (José Alperovich y Beatriz Mirkin), la neuquina Silvia Sapag y la puntana María Eugenia Catalfamo.

Juntos por el Cambio, en una Cámara encabezada por Cristina Kirchner, contará con 29 integrantes, si se mantienen unidos tras la salida del poder.

El procurador y la mayoría especial

El peronismo, que volverá a la condición de oficialismo el 10 diciembre, deberá negociar con los representantes de Juntos por el Cambio para designar al nuevo procurador general de la Nación, al presidente del Banco Central de la República Argentina o cualquier otro cargo que necesite de los dos tercios de los votos de la Cámara de Senadores. El Frente de Todos, ya sea como bloque o como interbloque entre el kirchnerismo y el peronismo ortodoxo, contará con 36 senadores, a los que se les podrían sumar bancadas aliadas, como el Frente Cívico de Santiago del Estero y la peronista puntana María Eugenia Catalfamo. A esos 39 senadores, el que será oficialismo desde el 10 de diciembre podría coordinar estrategias con otros tres legisladores: los dos representantes del Partido Renovador de la Concordia y el gobernador Alberto Weretilneck, electo para la Cámara Alta por el Frente Juntos Somos Río Negro.
De ese modo, sumando a quien fue presidente en diciembre de 2001, el oficialismo llegaría a 43 senadores.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD