13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Podrían suspender análisis a jubilados con cáncer

Bioquímicos de Salta piden al PAMI ponerse al día con los pagos.Dicen que son caros los estudios para las enfermedades complejas.
Viernes, 04 de octubre de 2019 01:43

Bioquímicos advierten que si el PAMI no regulariza los pagos, podrán dejar sin análisis a jubilados que tienen cáncer, leucemia, VIH u otras patologías complejas. Aducen que se enfocarían en ese grupo por los altos costos de esos estudios. Advierten que los atrasos no se registraban desde la última crisis del 2001.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bioquímicos advierten que si el PAMI no regulariza los pagos, podrán dejar sin análisis a jubilados que tienen cáncer, leucemia, VIH u otras patologías complejas. Aducen que se enfocarían en ese grupo por los altos costos de esos estudios. Advierten que los atrasos no se registraban desde la última crisis del 2001.

La Asociación Bioquímica de Salta (ABS) publicó ayer una solicitada en este medio dirigiéndose a los afiliados al PAMI en la que señaló que dada "la difícil situación del país ha impactado de gran manera en el sector salud, provocando preocupación en nuestra institución más aún sin saber la fecha de pago de las prestaciones correspondientes a mayo y agosto. Los compromisos adquiridos como sueldos, servicio y demás obligaciones de los profesionales bioquímicos se ven afectados por esta situación, provocando incertidumbre y poniendo en peligro la continuidad de las prestaciones a los afiliados del PAMI", agregaron.

"Lanzamos la solicitada como advertencia y vamos a esperar que nos paguen esta semana. Si no lo resolveremos en comisión directiva qué medidas vamos a tomar", advirtió Silvia Dib Ashur, presidenta de la ABS. Remarcó que una de las medidas que analizan sería dejar de realizar los estudios de alta complejidad por sus altos costos, "como VIH, cáncer o leucemia".

Los métodos de liquidación del PAMI a los bioquímicos se dividen en dos porcentajes: pagan un 20% a mes vencido y un 80% por prácticas realizadas hace algunos meses.

Dib Ashur precisó que en septiembre debían cobrar el 20% correspondiente a agosto y el 80% de mayo.

El atraso data desde el 25 de septiembre. "El PAMI pagaba regularmente el 20, 25. Tomamos esta medida ante esta situación y el silencio de parte de las autoridades de la obra social. No tenemos fecha exacta de pago", lamentó la titular de la ABS.

Dib Ashur reconoció que es un "atraso de unos días", pero advirtió que al tratarse de "una obra social grande, entonces nos afecta y muchos bioquímicos es lo único que cobran".

Por este atraso son alrededor de 200 profesionales los que ven afectadas sus cadenas de pago. "Esto hace que se atrasen los sueldos, los pagos a los proveedores. Desestabiliza la situación de los bioquímicos", indicó la profesional.

Según indicaron desde la Asociación, el retraso es a nivel nacional. Aunque algunas provincias sí habrían regularizado la deuda como Mendoza, Santa Fe y Chaco. "En el NOA no cobró nadie y todos nos pusimos de acuerdo para advertir a la población", resaltó Dib Ashur.

Si bien los bioquímicos locales ponen como fecha límite de espera "esta semana", fuentes del PAMI aseguraron que la obra social está dentro de los plazos que indica el contrato y que las deudas se pagarían "como mucho" hasta el 10 de este mes.

Remarcaron que los vencimientos son a 60 días de presentar la fecha de factura y que incluso se liquidan antes, a 30 días. El mes pasado -afirmó la fuente- se hizo entre el 20 y el 27. No obstante, admiten que este mes hubo demoras "pero ya se pagó a todos los médicos de cabecera, a las clínicas. Están faltando los odontólogos y los bioquímicos, a quienes se les pagará entre hoy y el martes que está de acuerdo al contrato. El 10 como mucho ya está todo cancelado", señalaron. Al mismo tiempo aseguraron que "no hay riesgos de corte" intentando llevar calma.

Los bioquímicos mantienen más frentes abiertos. Otras obras sociales como Osprera (que atiende al afiliado en forma particular), la obra social de la Policía Federal, Sadaic, Medicina y Salud, Ospif y Osalara también adeudan pagos. Aunque aseguran que al ser obras sociales más pequeñas no los afecta de manera considerable.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD