10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una exposición de jóvenes con ingenio y formación

Se realizó la III Expo de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, que busca la socialización de experiencias pedagógicas de las unidades de formación para el desempeño laboral.
Viernes, 04 de octubre de 2019 01:43

La III Expo de Educación y Trabajo fue un éxito total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La III Expo de Educación y Trabajo fue un éxito total.

"Se trata de una muestra anual donde los centros de formación profesional, las escuelas técnicas y las técnicas superiores salen a mostrar a la comunidad los trabajos que estuvieron realizando desde principios de año", dijo Norma Olivera, titular de la Subsecretaria de Educación y Trabajo, que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Son 68 centros de formación que tienen diferentes perfiles profesionales que van desde instalaciones eléctricas, gas, gastronomía, construcciones, mecánica, electricidad etc.

El encuentro se desarrolló desde las 8.30 y concluyó a las 17.30, en el predio de la Sociedad Rural Salteña.

Estuvo colmado de estudiantes, familiares y medios que cubrieron el acontecimiento.

La exposición tiene como objetivo principal la socialización de diferentes experiencias pedagógicas abordadas por las unidades educativas referentes a la formación para el trabajo.

Hubo de todo. Novias con vestidos hechos con materiales reciclados, tapas abiertas de motores con cilindros al aire, jamones y bondiolas, trabajos en vidrios, dulces, impresiones en tres dimensiones, juguetes, pantallas solares, más comida y música.

"Nosotros organizamos foros donde salen relevadas las demandas de los diferentes sectores productivos de la provincia. En base a eso realizamos las vinculaciones con los centros de formación profesional, escuelas de educación técnica, institutos de educación superior que aquí participaron. Son al menos 40 los establecimientos que fueron protagonistas de esta opción que ya tiene más de participación como una forma de política de educación vinculada al trabajo", manifestó Olivera.

La idea es promover, a través de estas actividades, la formación para el trabajo a partir de la aplicación de nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias laborales (duras y blandas) y la capacitación técnica para facilitar la inserción al mundo del trabajo de jóvenes y adultos.

"Todas las propuestas de la Subsecretaría de Educación y Trabajo están disponibles en la página web edusalta.gov.ar (Ministerio de Educación). Hay que estar atentos porque en noviembre saldrán las propuestas para el ciclo lectivo 2020", concluyó Olivera.

El desafío mayor de esta propuesta de educación no formal es desarrollar competencias profesionales básicas y sociales para que los que realizan los cursos puedan insertarse en los ámbitos del trabajo y la producción incluyendo acciones de formación, clasificación y reconversión laboral junto a una amplia oferta de actividades deportivas, artísticas y recreativas.

A través de las 590 ofertas formativas que se dictan en 72 centros de formación y de las cinco aulas talleres que recorren toda la provincia, se busca cualificar o recualificar a todos los jóvenes y adultos insertos en el mundo laboral y a los que busquen hacerlo.

Invitación

La Escuela de Educación Técnica y Centro de Formación Profesional 3101 "Dr. Joaquín Castellanos" fue una de las tantas instituciones que estuvo presente en la muestra promoviendo los trabajos realizados durante el presente ciclo lectivo. Ellos realizaron un trabajo integral utilizando como eje central "la realización de una boda". En consecuencia mostraron vestidos de novias, ornamentación de espacios y decoración y mucha comida que compartieron con El Tribuno.

"Trabajamos para esto de manera integral. Hablo de docentes y estudiantes vinculados a la gastronomía y a la indumentaria que nos propusimos una meta y hoy estamos orgullosos de lo que hemos logrado", declaró la profesora en Gastronomía Internacional, Teresa Santos.

"Son puertas que se abren, son opciones que se brindan para jóvenes y adultos que quieren seguir aprendiendo. Representa trabajo, representa dignidad y es por eso que nosotros venimos hoy orgullosos a mostrar el trabajo que realizamos con docentes y estudiantes", dijo la directora de la institución Sandra Bayón.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD