¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obreros del parque solar de Cafayate reclaman dos meses de sueldos

Son 16 hombres que hicieron todo tipo de trabajos de electricidad para la empresa responsable.Les deben las quincenas desde el 15 de agosto al 15 de octubre, por un monto de $1.500.000.
Jueves, 14 de noviembre de 2019 01:17

El portón de entrada del Parque Solar de Cafayate está bloqueado desde el lunes a la mañana, de forma ininterrumpida, por un grupo de unos 20 obreros que responden a la firma Matías Vega, contratista de Elmya Argentina SRL, la empresa española responsable de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de energía renovable más grande de la provincia y una de las más importantes del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El portón de entrada del Parque Solar de Cafayate está bloqueado desde el lunes a la mañana, de forma ininterrumpida, por un grupo de unos 20 obreros que responden a la firma Matías Vega, contratista de Elmya Argentina SRL, la empresa española responsable de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de energía renovable más grande de la provincia y una de las más importantes del país.

El mismo Vega, en comunicación telefónica con este medio, explicó que con "mi gente trabajamos desde el 15 de agosto al 15 de octubre para Elmya, facturamos con factura A como dice la ley, pero nos comenzaron a retrasar el pago con la promesa de mañana, o pasado y se llegaron a cumplir dos meses sin que percibamos un peso, a pesar de que como responsable de la empresa fuimos pagando el IVA facturado, lo que agrava la situación de las 16 personas que estamos aquí".

Si bien se trata de un grupo de salteños y otro grupo de cafayateños, todos se juntaron en el portón de entrada para no permitir que nadie entre ni salga de la planta, como modo de exigir una respuesta firme y que aparezca el dinero adeudado que, según Vega, estaría redondeando el millón y medio de pesos.

Nos dijeron que descansemos

"En realidad, el 15 de octubre nos dijeron que descansemos hasta que la situación se normalice, pero la planta sigue trabajando con el personal Elmya, que es un firma española que tiene una sola sede en todo el país y está en la Capital Federal", explicó Vega visiblemente apesadumbrado, porque al ser una empresa pequeña, está viendo la quiebra muy de cerca ante la falta de pago de la firma extranjera.

Además, al responsable le preocupan que "son 16 familias que están detrás nuestro, que esperan ese dinero pero poder sobrevivir. Elmya nos obligó a emitir facturas A con la promesa de pagarnos a los pocos días, y resulta que nunca nos pagaron, pero nosotros sí tuvimos que pagar el IVA correspondiente a esa facturación".

Podría venderse en estos días

Vega resaltó que "nuestra mayor aflicción ahora es porque hay rumores de que la planta estaría por venderse y si eso ocurre nos quedaríamos todos sin poder cobrar lo que nos deben. Tendríamos que ir a reclamar a España, porque aquí la empresa no tiene ni un solo bien. Solo hay un oficina en Salta y una casa que alquilaron aquí en Cafayate, donde hay una pequeña oficina con una sola secretaria que no sabe nada de nada. Y todas las herramientas eran de los contratistas. En estos términos prácticamente la mano de obra les salió gratis".

Vega fue más allá en sus denuncias y recordó que ellos pudieron ver que "la firma española contrataba a una empresa por unos días y la despedía sin pagarle, luego hacía lo mismo con otra contratista y así sucesivamente, hasta que nos perjudicaron a nosotros también".

El contratista salteño explicó que su trabajo era el de realizar tendidos eléctricos. "Nosotros hacíamos trabajos eléctricos en baja tensión y media tensión, normalización de redes y tendido de redes".

Ningún político nos ayudó

Más adelante, el pequeño empresario dijo con amargura que "durante la campaña los políticos se llenaron la boca hablando del parque solar, pero nunca nos dieron una solución. Ahora, si los españoles se van no cobramos nunca más y sabemos que un juicio demora años. Por eso estamos deseperados y queremos una solución; queremos cobrar".

"Por lo que se pudo averiguar hay una empresa llamada Power Time, que es la que pone la plata. Ellos contrataron a Canadian Solar y a Elmya Argentina SRL, que es la que trató con nosotros. El jefe nuestro era un señor español llamado Justo Calvo, que estaba en teoría en sociedad con una señora, que sí cobraron todo, con el nombre de Omega. Tenían 40 personas a su cargo y les pagaron todo".

Para concluir, Vega dijo que "estamos bloqueando la entrada a la planta de forma pacífica y la policía que vino a vernos entendió nuestro reclamo. También sabemos que hay un tal Víctor Herencia, que se encarga de la parte contable y es la persona que desde hace dos meses nos promete que la semana que viene nos paga, que la semana que viene, pero nunca se concretó pago alguno. Ya no damos más y queremos cobrar para tener con qué darle de comer a nuestras familias".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD