Cuba retiró de Bolivia a más de 700 profesionales

Longaric ha explicado que ha tenido "una larga conversación" con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, "en términos muy respetuosos --muy amistosos, si se quiere--" sobre la presencia de ciudadanos cubanos en Bolivia.
"Hay una serie de acusaciones contra ciudadanos cubanos en el sentido de que habrían estado actuando en estos movimientos agresivos que han atormentado a la sociedad estos días", ha declarado en la cadena local TVU, según informa 'La Razón'.

En este contexto, Cuba ha optado por "retirar de Bolivia a 725 ciudadanos cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación", sobre todo en el ámbito sanitario, "para no empeorar más la situación".

La nueva jefa de la diplomacia boliviana ha argumentado que "es oportuna y necesaria esa salida" porque "va a permitir un trato respetuoso, como siempre hubo entre Cuba y Bolivia".

El Ministerio de Exteriores de Cuba, por su parte, ha emitido un comunicado en el que confirma que "se ha decidido el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos".

Médicos detenidos

Además, ha reclamado a Bolivia la liberación de cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto que fueron detenidos el pasado miércoles. La Policía de Bolivia les acusa de incitar a la violencia, pero La Habana sostiene que el dinero que llevaban encima era para "pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros" del equipo cubano.
"Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y, como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación, motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales", ha aseverado.
Asimismo, ha denunciado que "en las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud".

Servicios sanitarios

Frente a ello, el departamento de Rodríguez ha urgido a Bolivia a "detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos".
"Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y el noble propósito de nuestros profesionales de la salud", ha zanjado.
En este contexto, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado este viernes que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia es la instigadora de la violencia contra los médicos y colaboradores cubanos en el país.
"La Embajada de Estados Unidos participa en instigación a la violencia contra médicos cubanos", ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter. Ha acompañado el mensaje con una fotografía en la que se puede ver, según ha especificado, un vehículo estadounidense que "participa en el operativo de la Policía de Bolivia que detuvo médicos cubanos".

Crisis política 

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un "fraude gigantesco". La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado "irregularidades".
Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.

Fuente: La Voz

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...