¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prestaron el equipo de laparoscopía y no hubo cirugías

Vecinos mostraron su indignación. Según el acta firmada, el viernes tenía que estar de regreso, para realizar operaciones.
Lunes, 18 de noviembre de 2019 01:14

Pocos días atrás, surgió el rumor en la comunidad de que el equipo de laparoscopía para realizar cirugías sería trasladado a otra localidad. Dicho rumor rápidamente causó descontento e indignación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás, surgió el rumor en la comunidad de que el equipo de laparoscopía para realizar cirugías sería trasladado a otra localidad. Dicho rumor rápidamente causó descontento e indignación.

La noticia se viralizó en las redes y la gerenta del hospital Melchora de Cornejo, Claudia Aguirre, salió a aclarar la situación en la televisión local.

El aparato de cirugía, según un acta firmada por la gerenta, tenía que estar de regreso el día viernes y, según la normativa, esterilizado para ser usado el día sábado, para realizar las cirugías programadas. Pero el equipo no estuvo de regreso tal como estaba pactado.

Ante la pregunta sobre el préstamo en comodato al hospital de Tartagal del único equipo de laparoscopía con que cuenta Rosario de la Frontera, Aguirre rechazó estos rumores, pero admitió que se firmó un convenio. "No es así. Lo que se hizo es un convenio con la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Salud Pública para que se llevara a cabo una optimización de toda la torre de laparoscopía".

"Los sábados realizan cirugías de laparoscopía en Rosario de la Frontera, cuando viene el doctor Ruiz. Es el especialista que tiene mayor cantidad y número en cirugías laparoscópicas", dijo Aguirre.

"Nosotros no contamos con una central de esterilización. Por eso hicimos un convenio con un centro de salud de Tucumán que sí lo tiene y es mucho más cercano para nosotros que tener que llevarlo al San Bernardo para esterilizarlo".

También explicó: "Un equipo de cirugía laparoscópica, desde su óptica a cada una de las pinzas, debe ser sometidas a una esterilización puntual. Tener una central de esterilización es un objetivo a largo plazo de esta área operativa, conjuntamente con un nuevo quirófano. Al ser una inversión de esta categoría, teníamos que buscar una respuesta para poder operar a los pacientes, y como el doctor Ruiz, que es quien lleva a cabo estas cirugías, opera en el Centro de Salud en Tucumán, personalmente él lleva el equipo, lo esteriliza, y es así que nosotros podemos llevar a cabo las prestaciones sin dilatar tanto tiempos, asegurando que estos pacientes no se compliquen con procesos infecciosos".

"Dentro de esa situación, la Secretaría de Planeamiento me plantea como gerente del área, optimizar el equipo. Es lo que se llevó a cabo ayer. Hay cirujanos de la universidad Austral, graduados, que llevan a cabo operaciones en áreas puntuales; en este caso, es una comunidad aborigen, donde hay quince pacientes para operar. Los mismos van a ser intervenidos con nuestro equipo y con estos cirujanos, que terminado el operativo, que es el día viernes, el equipo está acá, y está firmada el acta de compromiso. Van a venir ellos a establecerse para que podamos dar respuestas en nuestra comunidad, porque son pocos los cirujanos, pocos los turnos quirúrgicos, y es muy larga la lista de espera para una cirugía laparoscópica", aseguró.

“Optimizar los recursos”

El Tribuno pudo saber extraoficialmente que, aunque se firmó un acta de compromiso, el equipo no regresó al nosocomio el viernes tal como estaba estipulado. 
Asimismo, el sábado, este medio intentó contactarse con la gerenta para confirmar oficialmente la noticia, y la misma evadió la pregunta y respondió que estaba de viaje y que luego llamaría. 
Por otro lado Aguirre, en la nota al medio televiso, también dijo: “De esta manera, optimizamos los recursos, optimizamos el equipo, y le damos respuestas a la comunidad, a tal punto que el equipo va a ser devuelto con una nueva caja. Tenemos una sola caja de instrumental para este tipo de cirugía, entonces, producto del acuerdo una nueva óptica y una nueva caja de herramientas va a ser devuelta”.
“Es optimizar los recursos como ocurrió en su momento con el ecógrafo, que después de diez años tuvimos que conseguir uno y por esta respuesta en redes, es la Secretaría de Planeamiento quien siempre nos pone a la cabeza y nos dice; bueno este equipo de ecógrafo va al Área 18”, ejemplificó. 
Luego insistió en que “se trata de gestionar recursos para poder tener mejor calidad y poder al mismo tiempo hacer estos convenios con la Universidad de Austral, con el jefe de las Residencias. Tenemos cuatro jefes rotando y al encontrar en el hospital una respuesta como hospital escuela con algunos profesionales que se suman a dar respuesta, nos permite poder optimizarlo así”, aseguró.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD