Insisten con tratar la Boleta Única de  Papel en Diputados

Hoy será la última sesión de la Cámara de Diputados con la actual conformación, ya que el domingo asumen 30 nuevos legisladores y se eligen nuevas autoridades. En este marco, insisten con tratar el proyecto de Boleta Única de Papel, pese a que no hay un consenso generalizado para avanzar con esta iniciativa, más teniendo en cuenta que hace una semana fueron las elecciones.

El proyecto que propone que los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Salta se deben realizar por medio de Boleta Única de Papel, ya cuenta con dictámenes de las Comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto. La iniciativa es del diputado kirchnerista Ramón Villa.

Este proyecto lleva varios meses en discusión, pero es muy difícil que sea tratada al final del año legislativo y luego de concluido el proceso electoral. Hay que tener en cuenta que en Salta rige el sistema de Boleta Única Electrónica, que justamente fue criticado por el kirchnerismo, tras ser derrotado en las Paso y luego en las generales, de hace una semana.

A mediados de octubre, cuando el proyecto volvió a comisión, hubo un largo debate en donde fueron muchos los que señalaron que la boleta única es un buen sistema y es al que tiene que apuntar Salta. Lo cierto es que más allá del sistema usado para votar, son muchos los legisladores que afirmaron que se tiene que dar una reforma electoral. La idea es que de cambiarse la forma de votar se ponga en práctica a partir de las elecciones de 2021.

Otros temas

Otro de los puntos que busca aprobación de la Cámara Baja es la cuenta general presentada por el Poder Ejecutivo Provincial correspondiente al ejercicio 2017. Esto ya cuenta con dictámenes de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo viene flojo con la rendición de cuentas. La semana pasada, Diputados aprobó por una apretada y mínima mayoría oficialista, 18 a 17 votos, la cuenta general de la Provincia correspondiente al ejercicio 2016. Hubo mucha crítica de la oposición al asegurar que el informe de la Auditoría no es muy claro, respecto de los ingresos y gastos. Habrá que ver cuándo se trata la cuenta del ejercicio 2018.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...