Gabinete provincial: Quiénes son los colaboradores que ya eligió Gustavo Sáenz

El saencismo ya confirmó once nombres y apellidos que formarán parte del gabinete provincial a partir del 10 de diciembre, después que asuma Gustavo Sáenz.

Ya hay definiciones, al menos, para la mitad de los ministerios y se conocieron algunos detalles de la estructura que mostrará el nuevo Grand Bourg.

Sáenz no tendrá jefe de gabinete, pero habrá dos coordinadores generales: Nicolás Demitrópulos y Pablo Outes, ambos ya trabajan en la Intendencia con el gobernador electo. Varios de los confirmados pasarán del Centro Cívico Municipal (CCM) a la Provincia.

Matías Posadas tomará posesión en la Secretaría General de la Gobernación, lugar que hoy ocupa Ramiro Simón Padrós.

Ministros

El Ministerio de Gobierno y Justicia quedará en manos de Ricardo Villada, actual secretario de Gobierno comunal. Matías Cánepa irá a la cartera educativa. Trascendió, no obstante, que el domingo asumirá como diputado provincial. Cánepa tendrá funciones más amplias que la actual ministra Analía Berruezo, ya que se conformaría el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura.

Turismo y Deportes estará bajo la administración de Mario Peña (h), quien se había postulado como diputado provincial pero no ingresó en la elección general del 10 de noviembre. Peña fue secretario de Turismo municipal hasta hace un mes y antes había sido presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Verónica Figueroa, responsable de Desarrollo Humano en la Intendencia, arribará al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Primera Infancia, que aún es ministerio, pasará a depender de esa área.

El ex jefe del Ejército en Salta, Juan Manuel Pulleiro, empezó a incursionar en la función pública en el municipio con un plan de recuperación y mantenimiento de plazas barriales, desde diciembre estará al frente del Ministerio de Seguridad.

La actual gestión de Urtubey tiene diez ministerios incluyendo Primera Infancia. Quedarían nueve en la nueva gestión. Aunque sonaron algunos nombres, fuentes del saencismo aseguraron que en Economía todavía no hay nada cerrado, al igual que en Salud. Tampoco confirmaron el nombre para la cartera de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable. En Infraestructura podría ir Sergio Camacho, pero sigue sin haber fumata blanca.

El escenario jurídico

Agustín Pérez Alsina, actual procurador municipal, asumirá como fiscal de Estado, función que hoy cumple Pamela Calletti. Hoy, por cierto, habrá una reunión en esa área.

Como lo adelantó El Tribuno, el equipo de transición requerirá un listado con todos los juicios contra la Provincia y la implicancia que pueden tener las resoluciones en las arcas públicas. Ya hay un grupo de abogados que trabajará en esos temas.

El periodista Víctor "Vitín" Lamberto, quien compitió en las PASO como precandidato a intendente por la ciudad de Salta, se hará cargo de la Secretaría de Prensa y Luis María García Salado, actual jefe de Gabinete del CCM, se desempeñará como presidente del directorio de Aguas del Norte.

Quedan poco menos de tres semanas para que Sáenz asuma en el Grand Bourg, tras doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey. Las reuniones de transición continuarán, pero ya con un gabinete un poco más perfilado en los cargos clave.

No obstante, hay muchos puestos por definir, como secretarías, subsecretarías, direcciones y programas. Saeta, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el Ente Regulador de los Servicios Públicos, el Ente Regulador de los Juegos de Azar (Enreja) siguen sin tener nombre de responsables para el gobierno que asume en diciembre.

Por lo pronto, las conversaciones seguirán. Se vienen días intensos en la política local, no solo con mirada al Grand Bourg.

Los cambios que hará el saencismo para desembarcar en la Provincia deberán ser plasmados en una nueva ley de ministerios. La última fue modificada en 2017, cuando Fernando Yarade llegó como jefe de Gabinete tras la salida de Carlos Parodi. 
La jefatura de Gabinete tenía la facultad de firmar resoluciones administrativas, con las que se daba continuidad a algunas designaciones. 
En la transición entre Urtubey y Sáenz aún está pendiente la redacción final y el envío del proyecto de Presupuesto 2020, que será tratado con una nueva composición en la Legislatura. 
La transición comenzó el lunes 11 de noviembre tras el triunfo de Sáenz en las urnas. 
Urtubey lo recibió en el Grand Bourg y allí designaron a Baltasar Saravia, actual jefe de Gabinete de la Provincia, y a Pablo Outes, como coordinadores de este proceso que culminará el 10 de diciembre. 
Desde el miércoles pasado se realizaron reuniones por área como Economía, Fiscalía de Estado, Educación, Salud y Desarrollo Social. 
Desde la administración saliente aseguraron que dejarán los recursos para hacer frente a los salarios, medio aguinaldo de los estatales y para los vencimientos de deuda. 
“La herencia recibida es normal. Lo que pasa en el país pasa en la provincia, no somos una isla. Vamos a remarla juntos”, afirmó Sáenz el jueves pasado cuando asistió junto a Urtubey a la inauguración de la Usina Cultural.
Los equipos técnicos hasta diciembre pedirán más detalles sobre la situación financiera de Salta. El mismo accionar tendrán para todos los ministerios, entes autárquicos y sociedades del Estado. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...