¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan al Centinela de El Crestón tras su misteriosa desaparición

José Sarapura, de 87 años, vive solo entre los cerros, a 28 kilómetros al oeste de Metán.Policías, familiares y baquianos lo buscan desde el sábado. Ayer se usó un helicóptero.
Lunes, 25 de noviembre de 2019 02:16

Don José Pío Sarapura, un gaucho que es un verdadero personaje del sur de Salta y es conocido como "el Centinela de El Crestón", desapareció misteriosamente de su humilde casa ubicada entre los cerros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Don José Pío Sarapura, un gaucho que es un verdadero personaje del sur de Salta y es conocido como "el Centinela de El Crestón", desapareció misteriosamente de su humilde casa ubicada entre los cerros.

Hay muchas dudas y una gran incertidumbre en torno a lo ocurrido, porque dejó su caballo y su montura, no había desorden en su vivienda y sus perros no están.

El hombre, que reside solo en el cerro denominado Nogal Solo, está enfermo y camina con dificultad, lo que genera una serie de interrogantes. Como no salió montando a caballo, se cree que no se podría haber alejado mucho de la zona.

Un sobrino del gaucho alertó a la Policía sobre su desaparición y el sábado comenzaron los rastrillajes en las serranías, en las que habita el solitario Sarapura, a unos 28 kilómetros, al oeste de Metán.

El hombre es un verdadero personaje del sur de Salta. Tiene 87 años y desde hace 64 vive en Nogal Solo. Su historia de vida fue llevada a la pantalla grande con un cortometraje documental, grabado al pie del emblemático cerro El Crestón, en una realización dirigida por María Kolodynski y por el metanense Matías Jerez.

Ayer se desarrolló el segundo intenso día de búsqueda. Luego de un difícil recorrido por la selva de las Yungas, se llega a la casa del Centinela de El Crestón, hasta donde arribaron caminando y de a caballo familiares y amigos de Sarapura, baquianos, 21 efectivos de la Policía de la Provincia y Bomberos de la fuerza, personal de Defensa Civil y de Búsqueda y Rescate de Metán.

Uno de los que encabeza la dificultosa búsqueda es el subcomisario Mario Sacarías, quien es jefe de la División Bomberos de la localidad del sur provincial y ya pasó la noche del sábado con el resto del personal en el lugar en el que se encuentra la casa del desaparecido.

Recorrieron los cauces de los ríos Conchas y De las Piedras, arroyos, lugares de difícil acceso, cerros, precipicios y sendas por las que suele transitar el gaucho.

A la búsqueda ayer se sumó un helicóptero del Gobierno de la Provincia, guiado por el experimentado piloto de Aviación Civil Walter Ferreyra. A bordo del Bell 412, estuvieron el intendente, Fernando Romeri, los pilotos del Aero Club Metán, Bernardo Poma y Nicolás Luque, el endurista y médico, Gustavo López y un periodista de El Tribuno.

Durante una hora sobrevolaron toda la zona y la aeronave descendió en la casa de Sarapura, donde el intendente Romeri dialogó con Sacarías y familiares del hpmbre desaparecido. Luego, la aeronave siguió haciendo un recorrido, pero la visibilidad se dificultó por la gran cantidad de árboles y malezas que hay en esta época del año.

La búsqueda por tierra continúa y estaba previsto que se incorporaran, en la tarde de ayer, perros de la división Canes de la Policía de la Provincia y más efectivos policiales que ya estaban en camino.

Nuevamente, el grupo iba a descansar anoche en la casa de Sarapura, para retomar la búsqueda con las primeras luces de hoy.

"Continuamos con la intensa búsqueda de don Sarapura. Tanto la Policía de la Provincia, con Defensa Civil de Metán, con los que sumamos ya 30 personas, estamos trabajando para hallarlo en las serranías, desde el sábado a las 6 de la mañana, luego del alerta que dio un sobrino sobre su desaparición", dijo la segunda jefe de Unidad Regional 3, Nancy Sonia Olivera.

"Además de gente de a pie y a caballo, se sumaron enduristas con sus motos, la división canes de la Policía y el helicóptero de la Provincia que hizo una intensa búsqueda en toda la zona durante varias horas", destacó la funcionaria policial.

El gaucho Sarapura Es de Rosario de Lerma, 

Su casa está cerca del cerro El Crestón, rodeada de una belleza natural imponente, en una pronunciada pendiente del sector conocido como Nogal Solo. Sarapura es un gaucho de ley, desde sus raíces y conserva todas las costumbres campestres.
“A estas tierras me las heredó mi padre”, dice orgulloso este jubilado que se dedica a la cría de ganado al pie de El Crestón, un cerro de 3.269 msnm, uno de los más emblemáticos de Salta. A pesar de su edad, don Sarapura maneja el hacha para cortar leña como nadie. 
Nació en 1932 en Potrero Uriburu, en Rosario de Lerma, y desde hace décadas es el más baquiano de El Crestón. 
 

PUBLICIDAD