¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta está entre los tres lugares donde más rápido se alquila

Ocupa el podio con las ciudades de Tijuana (México) y Brasilia (Brasil), según un estudio privado.
Lunes, 25 de noviembre de 2019 02:16

La ciudad de Salta se ubicó dentro de los lugares de la región en que más rápido se alquilan departamentos, mientras el podio se completa con Tijuana y Brasilia, según un estudio privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Salta se ubicó dentro de los lugares de la región en que más rápido se alquilan departamentos, mientras el podio se completa con Tijuana y Brasilia, según un estudio privado.

Los datos corresponden a un sondeo de la plataforma Mercado Libre que comparó los tiempos de alquiler de un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de la Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

En ese sentido, indicó que Tijuana (México), Brasilia (Brasil) y Salta (Argentina) lideran la lista de los destinos.

En los dos primeros casos, la cantidad de días se ubicó en 17, mientras que en el tercero se extendió a 18.

Luego se posicionó Hermosillo (México) y Santiago de Chile, ambos con 21 días. "En el caso de México son dos ciudades cercanas a la frontera, con un alto flujo de personas ya sea de paso o de permanencia", apuntó.

 

Argumentó que "en el caso de Salta, el principal factor es la limitada oferta, al igual que en Brasilia".

De acuerdo con el informe, "dentro de las ciudades brasileñas analizadas, la capital es la que posee una menor oferta disponible para departamentos en alquiler con relación a la demanda, medida por la cantidad de visitas".

El análisis señaló que "en términos generales y analizando todas la propiedades del país, en la Argentina el promedio de tiempo de alquiler de una propiedad es de 27,7 días, seguido por Chile con 29,8 días, México con 33 días, Brasil 33,1 días y, cerrando la lista, Uruguay con 45,3 días".

"Esto tiene mucho sentido con el análisis de la oferta y la demanda total del sitio: de todos los países analizados, Argentina es donde más ha crecido en alquiler, frente a un mercado de venta muy poco dinámico", consideró.

Además estimó que "en el otro extremo, se encuentra Uruguay, donde si bien la demanda de alquiler creció un 9% interanual, la oferta lo ha hecho en mayor medida (24%)".

Ley de alquileres

Luego de varios proyectos presentados y de algunos intentos que quedaron a mitad de camino, finalmente la ley de alquileres obtuvo la semana pasada media sanción en la Cámara de Diputados y se encamina a lograr la aprobación necesaria en la Cámara de Senadores. Sin embargo, comenzaron a surgir dudas sobre cómo afectará realmente a los precios que pagan los inquilinos y quién se hará cargo de algunos gastos asociados, como las comisiones inmobiliarias. Los cálculos privados, si este año se hubiese aplicado el nuevo índice -que combina en partes iguales inflación (IPC) y evolución de salarios (Ripte)- que propone la nueva ley de alquileres, las subas de precios hubiesen sido más altas que las actuales. Desde Reporte Inmobiliario, estimaron que el índice Ripte podría cerrar el año por encima del 30% y las consultoras estiman que la inflación rondaría el 55%, lo que da una actualización de alquiler cercana al 42,5%.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD