¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la polémica por la venta de pirotecnia sonora

Todavía no se reglamentó la ordenanza ad referéndum que firmó el intendente a principios de año. No se habilitan más locales de venta temporaria de cohetes.
Martes, 26 de noviembre de 2019 00:00

Hoy por la mañana comerciantes que venden pirotecnia ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel céntrico para poner nuevamente sobre el tapete la venta de estos elementos sonoros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy por la mañana comerciantes que venden pirotecnia ofrecieron una conferencia de prensa en un hotel céntrico para poner nuevamente sobre el tapete la venta de estos elementos sonoros.

Pasaron casi 10 meses desde el día en que decenas de miles de salteños creyeron que terminarían los ruidos de fuegos artificiales en la ciudad, una práctica que genera daño a muchísimas personas y animales.

El 6 de febrero de este año, el intendente Gustavo Sáenz firmó la ordenanza ad referéndum N§ 15.546, para prohibir la pirotecnia sonora en Salta capital. El 20 de marzo, los concejales ratificaron la medida, pero, a 15 días de que termine la gestión, la norma sigue sin reglamentarse.

 

 

 

Empresarios del sector aseguraron que siguen vendiendo cohetes de bajo impacto sonoro, de acuerdo con una ordenanza de 2017.

En el municipio se generó un revuelo entre los funcionarios por la reglamentación. El expediente se encuentra en estos momentos en la Secretaría de Ambiente, ya que ellos serán los que pondrán los límites de sonoridad que podrá tener la pirotecnia, confiaron fuentes de la comuna.

En medio de la confusión que generó la falta de reglamentación de la parte fina de la ordenanza, algunos funcionarios de la Municipalidad aseguraron que es legal la venta de bombas de estruendo de hasta dos pulgadas en locales de venta permanente de fuegos artificiales y advirtieron que ya no se habilitan más locales temporarios.

"Nosotros vendemos todo lo que es legal. Vendemos pirotecnia de bajo impacto sonoro, que no supera las dos pulgadas, hasta donde adquirimos compromisos con los distintos sectores del municipio", expresó Luis Monterrichel, empresario del sector.

Manifestó que ellos trabajan de acuerdo con lo que planteaba la ordenanza N§ 15.280, que en su reglamentación prohibió la venta de aquellos cohetes que excedieran las dos pulgadas. "Nosotros lo veníamos eliminando para trabajar en forma conjunta y que la gente adquiera todos los productos de bajo impacto sonoro. Lo hacíamos en forma consensuada y comprometiéndonos con los distintos sectores, respetando y esperando ser respetados de la misma manera", señaló.

"Después salió la (ordenanza) ad referéndum, que nosotros no sabíamos bien qué es lo que quería expresar, porque si uno la lee de una manera o de otra manera, habla de pirotecnia sin ruido. Según lo que plantea, nosotros no estamos prohibidos en ninguno de los aspectos", expresó Monterrichel, y aseguró que ellos se encuadran en la clasificación de pirotecnia de venta libre: "Nada está fuera de lugar". El empresario advirtió que ellos cumplen con los estándares de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) -ex-Renar (Registro Nacional de Armas)-, que regula la actividad.

Monterrichel invitó a una conferencia de prensa hoy para lanzar la temporada de pirotecnia 2019-2020. La actividad está organizada por empresarios del sector junto a la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), la institución que los nuclea a nivel nacional. "Invitamos a los comerciantes a que se acerquen a los municipios a pedir la documentación correspondiente para la habilitación", expresó.

El subsecretario de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Claudio Mohr, aseguró que "es legal la pirotecnia de hasta dos pulgadas en los locales permanentes".

"Entendemos que pronto va a salir el decreto reglamentario de la nueva ordenanza y eso ya va a condicionar la venta de cohetes", expresó.

El funcionario aseguró que, de acuerdo con lo que plantea la ordenanza N§ 15.546, no están avanzando con los trámites de habilitación de locales temporarios, "porque hay una decisión política de no hacer pirotecnia sonora".

Sobre el estado del proyecto de reglamentación, expresó: "La Secretaría de Ambiente nos va a decir cuál es en términos de decibeles la sonoridad permitida. El proyecto reglamentario está ahí y estamos a la espera de que eso surja".

Nicolás Avellaneda, subsecretario de Control Comercial, consideró que en el control de la pirotecnia sonora debería intervenir la Secretaría de Ambiente, que tiene un cuerpo de inspectores con decibelímetros. "El control de pirotecnia sonora debería realizarse ahí. Nosotros hacemos controles en cuanto a la actividad comercial", señaló.

No habilitan locales temporarios

El subsecretario de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Salta, Claudio Mohr, aseguró que, de acuerdo con lo que plantea la ordenanza Nº 15.546, no están avanzando con los trámites de habilitación de locales temporarios, “porque hay una decisión política de no hacer pirotecnia sonora”. 
“Solo se pueden habilitar locales de venta de pirotecnia de carácter permanente, que funcionen todo el año”, explicó el funcionario, y aclaró que quienes quieran hacerlo deben estar inscriptos en el registro de armas de la Anmac. 
Mohr aseguró que “es legal la pirotecnia sonora de hasta dos pulgadas en los locales permanentes”.
Antes, a fin de año, se habilitaban una serie de locales temporales hasta que pasaban las fiestas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD