¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crean un centro de mecánica computacional en Salta

El programa de las dos universidades forma parte del proyecto internacional de aula Cimne y apunta a la transferencia tecnológica para las empresas.
Jueves, 12 de diciembre de 2019 02:06

Las dos universidades salteñas crearon en la provincia el sistema de aulas Cimne-IBER, un sistema que viene funcionando desde hace varios años y se enfoca esencialmente en realizar transferencia tecnológica. El martes será presentado a los docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las dos universidades salteñas crearon en la provincia el sistema de aulas Cimne-IBER, un sistema que viene funcionando desde hace varios años y se enfoca esencialmente en realizar transferencia tecnológica. El martes será presentado a los docentes.

Cimne central tiene su sede en la Universidad Politécnica de Catalunya. Cimne, según las siglas del catalán, significa Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería y tiene más de 30 aulas en diversos países. La idea de trabajar con aulas Cimne es fomentar el uso de métodos numéricos para resolver problemas en ingeniería, problemas inherentes a la sociedad, o que se ciñen directamente al quehacer de la Universidad o al de la Escuela de Ingeniería Civil. Entre ellos, los problemas de evaluación, amenaza y vulnerabilidad sísmica.

La UNSa y la Ucasal, comprometidas en el desarrollo a nivel regional del Triángulo de Sábato, lo definen como un modelo de centro de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología para acercar la universidad a la sociedad, la industria y la empresa.

La propuesta es revolucionaria para la realidad argentina. Según Unesco, el país representa el 0,9% del PBI mundial, pero aporta solo el 0,7% de los investigadores del mundo y el 0,6% de las publicaciones científicas. Es uno de los países que menos invierte: representa apenas el 0,3% del gasto bruto mundial en investigación y desarrollo (I+D). Calculado sobre el PBI, la Argentina destina a ciencia y tecnología solo el 0,6% de los recursos nacionales, por debajo del promedio latinoamericano (0,7%), y muy lejos de los países desarrollados, que invierten entre el 2 y el 4% del PBI en este rubro.

Origen de Cimne

Cimne nace como una institución impulsada por varios investigadores de gran prestigio internacional, de distintos sitios del mundo, con la finalidad de hacer posible una investigación de alta calidad vinculada a la industria, empresa y administraciones públicas. A lo largo de su historia, Cimne ha participado en más de 2.000 proyectos de cooperación con unas 500 empresas, universidades y centros de investigación de todo el mundo. Las actividades de investigación se complementan con las de educación y formación a través de cursos de máster, cursos cortos y seminarios. Los investigadores de Cimne supervisan a los estudiantes de doctorado en cooperación con varias universidades en España y en todo el mundo.

En 2005, Cimne comenzó su expansión internacional y desde entonces ha creado delegaciones internacionales en Latinoamérica, EEUU (Washington DC) y también tiene fuertes vínculos con las instituciones científicas más prestigiosas de Singapur y China.

La creación de las aulas en Salta es consecuencia del regreso a la provincia del ingeniero Sergio Horacio Oller, investigador principal del Conicet, docente de la UNSa y con una calificada trayectoria como catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. "Cimne tiene la vocación de transferir los resultados científicos y técnicos de los proyectos de IDT al sector industrial/empresarial. Esto se lleva a cabo efectivamente en cooperación con compañías de diferentes sectores que explotan y comercializan la tecnología Cimne. Cimne ha promovido activamente la creación de empresas derivadas (Spin-off), que desempeñan un papel importante en la Transferencia y explotación de la tecnología desarrollada en Cimne", explica Oller.

En Salta, este centro de investigación es transversal a todas las disciplinas del conocimiento está orientado a la utilización de los métodos numéricos y técnicas computacionales para asistir a la "simulación" de procesos industriales, fenómenos ingenieriles y sociales, buscando avanzar en el conocimiento de los procesos industriales, la tecnología y ciencias aplicadas en general. "Es una meta de Cimne-IBER el convertirse en un centro de referencia internacional en Mecánica Computacional (Mecánica auxiliada por la Computación), a través de promover la excelencia en sus investigaciones y desarrollos", dice Oller.

Cimne-IBER tiene sedes en Salta en la Ucasal y la UNSa, y cuenta con la potencialidad del capital humano de ambas universidades a través de adscripciones de sus profesores/investigadores a cada proyecto de investigación. Cimne-IBER constituye un modelo abierto de investigación y desarrollo que permite también incorporar a científicos/técnicos de otros centros de altos estudios nacionales, como así también tiene la flexibilidad de incorporar a sus proyectos la participación de investigadores extranjeros, todo esto con el objetivo de contar con la mayor disponibilidad científica/técnica que permita alcanzar una buena solución a cada problema que se presente.

Al igual que Cimne-España, las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de Cimne-IBER cubrirán una amplia gama de temas que abarcan desde campos de ingeniería clásica como ingeniería civil, mecánica, ambiental, naval, aeronáutica, marítima, de alimentos, telecomunicaciones, biomédica, informática y ciencias aplica das.

 

PUBLICIDAD