Vertedero: La causa,  a la  Justicia penal

La causa que iniciaron en el 2017 vecinos del vertedero San Javier se llevará al fuero penal por posibles faltas en las que habrían incurrido funcionarios públicos como Normando Zúñiga y Gastón Galíndez, exdirector de Servicios Públicos y exsecretario de Ambiente Municipal respectivamente.

"En orden a los incumplimientos constatados en la causa, se disponga la remisión de los antecedentes a la Justicia penal, a fin de que se evalúen las posibles responsabilidades por los delitos de desobediencia judicial, falso testimonio e incumplimiento de los deberes del funcionario público", sostuvo el juez de Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, y de esta manera hizo lugar al pedido los demandantes. Sin embargo, por otro lado negó las multas solicitada por los vecinos contra los funcionarios. Ahora la fiscalía deberá evaluar las responsabilidades que podrían caberles a los exfuncionaros.

El magistrado realizó inspecciones oculares en el vertedero y desde el 2018 que solicita información sobre la habilitación de la nueva trinchera y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y otros estudios preliminares.

"Se burlan del juez y los vecinos", lanzó Luis Segovia, abogado de los demandantes. "La Justicia tiene que hacer algo para que no perdamos la confianza, una cosa es mentir en los barrios y otra a un juez", advirtió Segovia.

El abogado recordó que el juez emitió una cautelar que venció el 25 de septiembre pasado y "le dio cuatro meses más al municipio", pero que no cumplen. "Decir que en 30 días estará todo listo es mentir. Ni siquiera una promesa imprudente. Solo presentaron una factura de que habían contratado a técnicos. Cinco días antes de que venciera salieron a contratar profesionales", aseveró.

El letrado destacó que estos procesos sirvieron para mostrar la improvisación de los gobiernos en temas ambientales. "No pueden decir que no les importa, pero lo disfrazan".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...