Betzel: "Es una sentencia de muerte para muchas pymes"

"Para muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) es una sentencia de muerte", con esa dura frase el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, se refirió la decisión del Gobierno nacional de restablecer la doble indemnización por 180 días para despidos sin causa.

El sector privado salteño tomó como una mala noticia el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dio a conocer la noche del viernes.

Una reacción opuesta hubo entre los sindicalistas salteños. Consideran que lo dispuesto por el Ejecutivo nacional evitará que más personas pierdan su fuente laboral.

Con el DNU, el presidente Alberto Fernández declaró la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral y, en ese marco, se reinstaló la discusión que se había iniciado durante la administración anterior, la de Mauricio Macri, cuando se había derogado la ley antidespidos, en 2016.

Desde la Cámara de Comercio de Salta, Betzel se vio sorprendido con el DNU. "Atenta contra la supervivencia de las pymes", manifestó.

"No dio resultado cuando lo hicieron anteriormente y hoy, menos. No creo que sea conveniente para este momento", agregó el titular de la entidad empresaria.

Remarcó que tampoco se tuvo en cuenta la realidad diferente de las pequeñas empresas del resto de las grandes compañías. "No espero ningún resultado positivo", enfatizó Betzel.

El comercio salteño tuvo un año complejo por la caída del consumo, la acelerada inflación y los altos costos de los alquileres. En el sector esperaban medidas de alivio para encarar una recuperación y una posterior generación de empleo.

La crisis afectó a comercios de diferentes rubros, desde el gastronómico, indumentaria, bazares y empresas de servicios.

La medida se da en un mes en el que esperan tener mayor movimiento económico por las ventas de fin de año.

"Esperemos entrar en un periodo de crecimiento y mayor producción y que no necesitemos de estas herramientas defensivas para cuidar el trabajo. Debemos apuntar a un círculo virtuoso y con generación de empleo de calidad", afirmó, por caso, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina.

A favor

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, afirmó a este medio que la doble indemnización es una medida que la habían solicitado por medio de la CGT. Dijo que "para las empresas la primera variable de ajuste" es la rotación de personal. Contó que en algunos casos hubo empresas que se declararon en situación de crisis y ponían a los trabajadores en una posición de desventaja.

"Nosotros pedimos también contemplar otro tipo de situaciones y esperamos que este gobierno siga avanzando para garantizar el trabajo de los empleados y para que pare el despido de los trabajadores, además que haya una inyección de dinero para el consumo", expresó el gremialista.

El titular del gremio de los empleados de comercio, afirmó que esta medida sirve para "es aguantar los trabajadores que están en actividad", ya que durante este año hubo muchos personas que fueron echadas de su trabajo.

Despidos

La situación en la provincia sigue siendo delicada.

El titular del Sindicato de Comercio expresó que el presente laboral en salta no ha mejorado durante este fin de año.

El sindicalista comentó que por el momento las actualizaciones salariales están congeladas.

"La cláusula gatillo está frenada", aseguró, y remarcó que esperan que haya una recomposición salarial, para recuperar el consumo.

"Mientras esto no se recupere vamos a seguir con estos problemas. Vamos a esperar la semana que viene para ver cómo van a seguir las cláusulas gatillos, en las reuniones que hubo con el actual presidente se hablo de esto", dijo.

"Entendemos que es difícil que haya incrementos de salarios pero hay que recuperar el salario de los trabajadores", finalizó el sindicalista.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...