¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva guía para ingresantes de los institutos superiores

La web dges-sal.infd.edu.ar tiene información de cómo manejarse en el nivel y prácticos que los estudiantes deben realizar. En febrero es el curso presencial.
Lunes, 16 de diciembre de 2019 00:19

Las y los ingresantes del nivel superior no universitario estatal cuentan ahora con una guía digital con información general sobre cómo desenvolverse en esta nueva etapa de estudios, la oferta disponible y además una serie de trabajos prácticos que luego el estudiante deberá presentar resueltos en el curso de ingreso de febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las y los ingresantes del nivel superior no universitario estatal cuentan ahora con una guía digital con información general sobre cómo desenvolverse en esta nueva etapa de estudios, la oferta disponible y además una serie de trabajos prácticos que luego el estudiante deberá presentar resueltos en el curso de ingreso de febrero.

La propuesta de la página web dges-sal.infd.edu.ar surgió para acompañar la trayectoria de los estudiantes, especialmente los que recién ingresan, dado que revertir los resultados desalentadores en la etapa de inicio es el mayor desafío de las autoridades educativas.

"A partir de la evaluación Enseñar (evaluación nacional realizada en 2018 a estudiantes avanzados) vimos que había cosas para mejorar en capacidades básicas, por eso trabajamos en esta guía digital con la idea de sumar y ampliar de alguna manera el ciclo de preparación en el nivel superior", había comentado el exdirector general de Educación Superior en Salta, Enrique Jáureguis.

La guía consta de 27 páginas en las que el aspirante podrá encontrar información general sobre la vida en el nivel superior, toda la normativa y reglamentación académica, como por ejemplo, qué es un plan de estudios, qué es un parcial, un examen final, qué pasa si se queda libre, en fin, la organización institucional y de la cursada una carrera. "El nivel Superior dista mucho del secundario, tiene nueva normativa, nuevo formato, nueva forma de evaluar, inclusive de enseñar", advirtió el exfuncionario provincial.

En Salta hay 75 unidades educativas públicas de nivel superior no universitario, que se dividen en 48 institutos, 9 anexos, 3 sedes dinámicas y 15 extensiones áulicas con un abanico de ofertas.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, este año 6.189 estudiantes ingresaron a carreras docentes y 3.646 a tecnicaturas. Si bien hasta hace unas semanas todavía no se tenían estadísticas sobre deserción, Jáureguis recordó que el desgranamiento durante el primer año de una carrera (de marzo a noviembre) "no supera el 30 por ciento" en los últimos años. Porcentaje alarmante sobre el cual se debe trabajar.

Hay institutos estatales que todavía siguen inscribiendo, algunos lo harán hasta este viernes, otros cerraron el viernes pasado, lo más recomendables para los aspirantes es acercarse a los establecimientos educativos. En febrero se continuará con las inscripciones.

Los requisitos para inscribirse son DNI, copia legalizada de certificado de estudios secundarios o constancia que acredite la finalización de estudios y las materias pendientes, fotocopia de la partida de nacimiento actualizada, dos fotos color cuatro por cuatro, apto físico (consultar plazos para presentar formulario en la institución) que se podrá descargar en la página.

Comprensión de textos

Además de la información de cómo manejarse en la nueva etapa, la guía ofrece un dossier de texto expositivo y técnicas de estudio como primer acercamiento al nivel superior no universitario.

Esto responde a una de las principales críticas de cómo llegan los chicos a este nivel en conocimientos básicos. De acuerdo a informes nacionales, la mitad de los jóvenes que terminan la secundaria no comprenden lo que leen.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD