“Pese a un contexto difícil, vamos a salir adelante como país y como provincia”

En diálogo con El Tribuno, el intendente de El Carril, Efraín Orosco, habló sobre la necesidad de generar alternativas de trabajo y producción en el Valle de Lerma. Apuntó al turismo en su localidad, como una importantísima fuente de recursos, pero que requiere de especialización. Anticipó, además, que trabaja sobre dos proyectos de importante envergadura: un Mercado Concentrador y en la primera planta de acopio de aceite minerales, la primera de gestión pública del país, que tiene como finalidad evitar la contaminación del ambiente. 

¿Cuál es la situación que transita por estos días el municipio?
Es difícil, pero tenemos confianza en que vamos a salir adelante. La suspención del Pacto Fiscal ayudará a las provincias y por ende el alivio se trasladará a los municipios. En este contexto hay que tener en cuenta que somos la primera puerta que toca el vecino, los que mantenemos contacto directo a diario y de quienes esperan respuesta a sus múltiples problemáticas y en quienes buscan apoyo para concretar sus aspiraciones.

La coparticipación es un tema que hay que comenzarlo a analizar. En el caso de nuestro municipio, el 60% de esos recursos los destinamos al pago de sueldos, muy por debajo de la media general. Pese a los esfuerzos, la demanda se servicios en el caso de nuestro municipio que es esencialmente urbano, no cesa y hay que hacer frente a obras de infraestructura muy costosas, como pavimentación, cloacas, iluminación pública, etc.

Es necesario entonces actualizar algunas cuestiones que han quedado obsoletas por el paso del tiempo y frente al notable crecimiento poblacional.

¿En qué medida los toca el traslado del procesamiento a Rosario de la tabacalera Alliance One?
Antes que nada, se trata de una de las empresas más importantes de nuestra localidad, por lo que cualquier cosa que suceda con ella nos repercute enormemente. El cese de actividades de cerca de 250 trabajadores tiene un impacto directo en la economía local. Tenemos entendido que llamaron a conciliación obligatoria. Pero cualquiera sea el resultado de las negociaciones, nos estamos preparando para apoyar a esos trabajadores en caso de que termine su labor en la empresa. Hay que guiarlos, en el caso que tengan pensado desarrollar otro tipo de actividad o emprender en el municipio. El acompañamiento es fundamental en este tipo de situaciones. En cuanto a Alliance One, son decisiones empresariales que habrán sopesado y evaluado minuciosamente. Hoy muchas compañías forzadas por un contexto económico complejo, presiones impositivas insostenibles, el precio y la situación del tabaco en el mundo van tomando sus decisiones. Pero sin dudas esas marchas y contramarchas tienen efecto y consecuencias en nuestra comunidad, ya que lo que se recauda a nivel municipal por la actividad tabacalera es significativo, sobre todo en los meses de enero, febrero y marzo.         

¿Van buscando alternativas ante un panorama tabacalero en constante transformación?
Sí. Vamos evaluando y trabajando sobre diferentes alternativas. Por citar solo un ejemplo, estamos avanzando sobre un proyecto para abrir un Mercado Concentrador en El Carril, sería algo así como un Cofruthos de Salta capital. Tenemos ya una infraestructura de más de 2.000 m2 cubiertos. Apuntaremos a que sea un centro de comercialización de la producción local de granjas, carnes y productos regionales, pero también de aquellos que demande la población. Queremos, además, que el mercado se convierta en un verdadero atractivo para el carrileño y para el turista.

El turismo también se viene desarrollando como alternativa...
Exacto. En los últimos años, El Carril se fue posicionando como destino gastronómico. Y en esa marcha vamos creciendo día a día. En este sentido nos apoyamos sobre dos pilares, en que el turista encuentre propuestas atractivas y también productos de calidad, y con los debidos controles. Ahora estamos gestionando para que el municipio sea declarado como Pueblo Gastronómico. Y no queremos que sea solo un título, sino realmente especializarnos en el sector. Por ese motivo, ya firmamos un convenio con una universidad para que se dicten carreras superiores del rubro gastronómico y relacionadas al turismo. Trabajamos para desarrollar todo nuestro potencial.

Tenemos proyectado crear una zona para la instalación de carros de comidas, tipo food tracks, y que a la vez sea un paseo para la gente y donde los emprendedores puedan ofrecer sus productos. Entendemos al turismo como una fuente significativa de ingresos y de empleo.

Hoy, las nuevas generaciones exigen respeto al ambiente y es algo que constituye un plus para el turismo también...
Nosotros también lo entendemos y actuamos al respecto. En cuanto a forestación urbana, plantamos más de 1.000 árboles y parquizamos el corredor de acceso al pueblo. Somos muy cuidadosos con nuestros espacios públicos. Y estamos concretando un proyecto para la puesta en marcha de un centro de acopio de aceites minerales, el primero de gestión pública del país. Se trata de un paso significativo en la protección del ambiente, ya que se trata de residuos considerados peligrosos y de alto poder contaminante, especialmente de las napas de agua y el suelo. El objetivo es que los desechos se ubiquen en un lugar seguro y que se manejen de forma adecuada para que no afecten el ambiente y la salud de los vecinos. Esto evitará, entre otras cosas, que sean arrojados sin ningún control en vertederos improvisados, en el suelo o los ríos. Ya contamos con un predio donde se construirá la planta. La iniciativa parte de una articulación público privada  de la que participa la comuna y dos importantes empresas. La mayor parte de los desechos de este tipo de lubricantes o grasas residuales se generan con el uso de maquinarias agrícolas e industriales, en talleres mecánicos, estaciones de servicio, entre otras actividades.

¿Los jóvenes, cuéntan con alternativas para continuar sus estudios superiores?
 Queremos ofrecer a los jóvenes el mayor abanico de carreras de nivel superior en la localidad, para que no tengan que trasladarse hacia otros puntos de la provincia y el país con los gastos que eso significa. En ese sentido tenemos convenios con universidades. En este momento, estamos firmando un convenio con la Católica para que mantenga su sede de El Carril por cuatro años más. Tenemos también carreras terciarias y una escuela de artes y oficios. Es decir, que los vecinos cuentan con una gama extensa de posibilidades de capacitarse en El Carril.

El proyecto del tren de pasajeros sería un impulso importante para el turismo local
Estamos convencidos de eso. Se trata de un proyecto que venimos impulsado desde hace tiempo, al que se sumó en su momento La Merced y por último Cerrillos. El tren de pasajeros es una importantísima alternativa de transporte público, frente a una creciente demanda, y una herramienta turística de altísimo valor. Pero, para que pueda concretarse necesitamos trabajar como región, y del apoyo de los legisladores. Se trata de un proyecto que requiere de un trabajo conjunto entre municipios, de la provincia y nación. Es completamente viable. El próximo año hay que darle un nuevo y decisivo impulso.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...