Se incorporaron  127 mil motos en  seis años en Salta

Desde que empezaron a extenderse las facilidades de pago para la adquisición de motos y sus precios son más accesibles (al punto de que los scooter de baja cilindrada salen casi igual que una bicicleta), esos rodados pasaron a ocupar una mayor preponderancia en los parques vehiculares de las distintas jurisdicciones del país. Salta no es una excepción.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA) desde 2014 hasta fines de octubre de este año se patentaron en la provincia 127.232 motos, un promedio de 72 por día o una cada 20 minutos.

En cuanto a los autos y camionetas, en los últimos casi seis años ingresaron 85.219 a las calles salteñas. La DNRPA marca que el parque automotor activo (los que están en circulación) de la provincia es de 312.384 vehículos. El organismo nacional no cuenta con registros publicados sobre la flota total de motos, pero la cifra es similar a la de los automotores, ya que en 2013 se estimaba que solo en la ciudad de Salta había unos 150 motovehículos, según información de Tránsito municipal de ese momento.

Cuestión de costos

Además de los flexibles planes de pago para la compra de motos, el encarecimiento de las naftas contribuyó a que los conductores opten por esos rodados para movilizarse. El consumo de combustible de una motocicleta es como mínimo tres veces menor al de un auto y si se lo compara con el precio del boleto de colectivo el costo es prácticamente equivalente, si es que no se suma, obviamente, el valor del rodado.

Un informe preliminar del Estudio Integral de Movilidad Urbana para el Área Metropolitana publicado en 2017 da cuenta que el 6% de la población de la capital salteña y municipios colindantes circula en moto, contra el 18% que lo hace en automóvil, claro que en estos últimos vehículos entran más personas.

En el último informe sobre la situación de la seguridad vial publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación el año pasado se advierte que la cantidad de motos en el país aumentó un 17% entre 2013 y 2015, mientras que el parque automotor creció un 8% durante el mismo período.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...