¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Labraron actas por demoras y maltrato

Defensa del Consumidor de la Provincia recorrió los bancos.
Sabado, 28 de diciembre de 2019 01:48

El descontento de los jubilados en la calle azotados por el intenso calor y la humedad fue muy evidente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El descontento de los jubilados en la calle azotados por el intenso calor y la humedad fue muy evidente.

Las entidades bancarias salieron a informar que el dinero no estuvo habilitado sino hasta las 10.30 por lo que la espera fue casi inhumana para todas las personas de la tercera edad, muchos con discapacidades, y para los padres que fueron con sus niños de menos de cinco años a realizar el trámite de cobrar su dinero.

Los grandes congestionamientos de personas también se vieron en la sede central de Anses donde algunos jubilados fueron a despejar sus dudas respecto a si accedían, o no, a este beneficio.

El clima, la congestión de gente, las vallas que pusieron las fuerzas de seguridad, los vendedores ambulantes, completaron el panorama complicado para los abuelos.

En ese sentido, el personal de la Secretaría de Defensa del Consumidor realizó una inspección en la atención de las personas que concurren a los bancos Santiago del Estero, Macro y Nación, para el cobro del bono dispuesto por el Gobierno nacional.

Se labraron actas de verificación acerca de la atención recibida por consumidores en los bancos Macro, Santiago del Estero y Nación. Además, se brindó información útil para el cobro de beneficios.

En un parte de prensa confirmaron que "se registraron ciertas irregularidades que provocaron el malestar entre los consumidores".

Los inspectores de la Secretaría de Defensa del Consumidor realizaron el operativo dando cumplimiento a la normativa nacional (ley 24.240) y provincial (ley 7.800) respecto al tiempo de espera y trato digno.

"En la recorrida se constató el tiempo de atención, como así también el tiempo de espera bajo circunstancias no previstas ni debidamente organizadas. Por tal motivo los consumidores sufrieron las inclemencias climáticas durante la espera, no teniendo en cuenta el trato que se debe dispensar a personas mayores, con bebés en brazos y con discapacidad", asegura el parte.

Por su parte,la titular del área, María Pía Saravia, dijo que "los directivos de los bancos al momento de labrarse las actas expresaron que se trataba de una situación excepcional, que estaban dando cumplimiento a disposiciones de Anses y que debían pagar todas las terminaciones de los DNI de los jubilados y pensionados, en virtud del decreto 73/2019. Sin embargo, los bancos no previeron debidamente esta situación, ni tampoco informaron a los consumidores en forma clara, precisa y detallada sobre otros medios y alternativas de cobro, poniendo a los consumidores en situaciones de riego en cuanto a su seguridad física y su salud", dijo la funcionaria.

Quejas de los comerciantes

En esta gran movida por el pago del bono de los 5 mil pesos a jubilados y 2.000 mil pesos a beneficiarios de la asignación universal por hijo hubo muchos perdedores. 

La gran cantidad de comerciantes de la zona fueron afectados por el desorden que hubo.

El caso más concreto fue el de los comerciantes ubicados en la cuadra de Caseros, entre 25 de Mayo y Sarmiento. Ahí también cortaron el tránsito vial y en los locales no se vendió nada y las playas de estacionamiento quedaron desiertas. Nadie entró ni salió en casi toda la mañana.

En calle España, desde hace muchísimo tiempo que los comerciantes se quejan por la presencia de “manteros”. 

Los frentistas sostienen que este tipo de actividad ilegal le saca muchísima venta ya que ofrecen casi los mismos productos, pero sin pagar ningún tipo de impuestos.

Aclaran dudas por el pago del bono

Por Ernesto Martínez

Elida Gramajo (Capital): Ayer fue imposible cobrar el bono extraordinario en mi banco. ¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Elida. Ayer comenzó a pagarse el bono extraordinario de $5.000 que otorgó el Gobierno y efectivamente los bancos estuvieron abarrotados de jubilados y pensionados que intentaban cobrar. Para su tranquilidad, Elida, no era obligatorio cobrar el mismo viernes 27, más allá de la necesidad de las personas mayores con los haberes más bajos. El dinero estará disponible para ser retirado hasta los primeros días de enero. También está la posibilidad de retirar el efectivo desde un cajero automático o incluso hacer compras con tarjeta de débito. La operatoria será más sencilla en enero, cuando se pague la segunda cuota por el mismo importe, ya que el bono se acreditará con los haberes del mes y siguiendo el calendario habitual.

Carmen Alanís (Campo Santo): Fui a cobrar el bono, pero no me depositaron. ¿Me puede ayudar? Recibo una pensión de mi esposo que era retirado policial.

Carmen, recién ayer se publicó el decreto 73/2019 que establece el pago de este subsidio extraordinario de fin de año y ahí se pudieron conocer algunos detalles. Lamentablemente, de acuerdo a la norma, quedan excluidos los “Regímenes de retiros y pensiones de las fuerzas policiales o del Servicio Penitenciario de las provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado nacional”. Es decir que retirados policiales y penitenciarios no recibirán el bono.

Gladys Muñoz (Palermo): Las pensiones graciables, ¿reciben el bono?

Gladys, sí van a recibir el bono. “Los beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables” recibirán $5.000 en dos cuotas a pagar en diciembre y enero de 2020.

Roberto Palacios (Cerrillos): El mes que viene recibo mi primera jubilación, pero con retroactividad al mes de octubre. ¿Recibiré el bono para jubilados?

Buen día Roberto. En primer lugar felicitaciones por su jubilación, por otro lado decirle que, en enero, cuando reciba su primera jubilación, con los haberes del mes y correspondientes retroactivos llegará a cobrar la segunda cuota de este bono extraordinario; esto siempre y cuando su haber bruto esté por debajo de los 19.068 pesos que establece la norma como tope. Esta establece que “el subsidio extraordinario será abonado a quienes perciban un único beneficio y éste se encuentre en curso de pago en el mismo mensual en que se liquidará dicho subsidio”.

Graciela Mamaní (Capital): recibo una pensión mínima con mi hija que nos dejó mi marido al fallecer. Mi consulta es para saber cómo nos pagarán el bono para jubilados.

Buen día Graciela. En el caso de que haya una pensión compartida entre varios derechohabientes, copartícipes se los llama, el bono extraordinario también se comparte. Dice el decreto: “En el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a este subsidio, percibiendo cada copartícipe el porcentaje de coparticipación correspondiente”. Es decir que recibirán en total 5.000 pesos para usted y su hija.

Mariela Pedroza (Embarcación): Por favor, puede explicar el bono para asignación universal.

Buen día Mariela. Las beneficiarias de la asignación universal por hijo, por hijo con discapacidad recibirán 2.000 pesos por cada hijo, hasta un máximo de cinco. En tanto las embarazadas que reciben la protección de la asignación por embarazo también recibirán 2.000 pesos. El monto se pagará sólo en diciembre con un “carácter extraordinario”, con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad”, dice la norma. 

Esta es la última columna del año y quisiera aprovechar para mandarle a todos los lectores un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el 2020!

Temas de la nota

PUBLICIDAD