14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos las tasas más accesibles del mercado para dar préstamos a las familias”

Entrevista a Javier Ortíz Batalla, presidente del Banco Ciudad.
Sabado, 07 de diciembre de 2019 01:04

El Banco Ciudad inauguró oficialmente su cuarta sucursal fuera de Buenos Aires y lo hizo en la capital salteña. Con el objetivo de atraer a la plaza local con su oferta social y orientada al desarrollo, el Ciudad desembarcó en Salta en octubre último y el jueves realizó el acto formal de apertura con la presencia del presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla; el vicepresidente, Fernando Elías, y el gerente de la sucursal, Ignacio Alvarado Uriburu. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco Ciudad inauguró oficialmente su cuarta sucursal fuera de Buenos Aires y lo hizo en la capital salteña. Con el objetivo de atraer a la plaza local con su oferta social y orientada al desarrollo, el Ciudad desembarcó en Salta en octubre último y el jueves realizó el acto formal de apertura con la presencia del presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla; el vicepresidente, Fernando Elías, y el gerente de la sucursal, Ignacio Alvarado Uriburu. 

Ante autoridades del Gobierno provincial y dirigentes de instituciones empresarias, el titular del Banco Ciudad celebró la apertura de la sucursal salteña y destacó el valor que desde la entidad le dan a la “tierra del General Martín Miguel de Güemes, a quien todos admiramos, y de la Virgen del Milagro, que tiene cientos de miles de seguidores y fieles en la provincia y en todo el país”. 

Resaltó el crecimiento de la provincia en los últimos años y la potencialidad que tiene de cara al futuro, y consideró que el Ciudad es el banco ideal para que los salteños concreten sus proyectos, ya sea en el plano personal como en el empresarial.

Ortiz Batalla destacó que para concretar el proyecto en Salta se invirtieron 30 millones de pesos y resaltó que, además de contar con servicios muy convenientes para los clientes, ofrecen las tasas más bajas del mercado para el acceso al crédito.

¿Qué implica para el Banco Ciudad el desembarco en Salta?

Salta es una ciudad muy querida por nosotros, una provincia elegida por las características productivas, de ahorro de la gente, por sus proyecciones de crecimiento. Es la cuarta provincia a la cual llegamos. Durante 136 años fuimos un banco solamente en el ámbito de la provincia y la ciudad de Buenos Aires y, a partir de 2016, estamos en las provincias. Primero en Córdoba, después en Mendoza y este año llegamos a Tucumán y a Salta. Todas con muy buena recepción. 

¿Qué los lleva a elegir Salta? 

Nosotros somos un banco que además de ser comercial, es decir de tener servicios orientados al cliente, somos un banco social y de desarrollo. Entonces, allí donde hay pequeñas y medianas empresas nosotros nos especializamos en ese segmento. De hecho, en los últimos cuatro años nosotros hemos mantenido 500 empresas grandes que son clientes de nuestro banco, pero de cinco mil pymes hemos pasado a más de once mil en un período de crisis. Eso nos ha convertido, a pesar de ser el octavo banco en tamaño de la Argentina, en el cuarto banco en descuentos de documentos, descuentos en cheques y en otorgarle capital de trabajo a las firmas. 

Hemos tratado de darle alivio a empresas que les costaba mucho acceder a capital financiero como para pago de salarios, diferentes impuestos, etcétera. 

Por otro lado, somos un banco de desarrollo, por lo que para provincias como Salta, que tienen turismo, tenemos también financiamiento en dólares, financiamiento a largo plazo con características únicas, porque nosotros nos focalizamos en tratar de desarrollar áreas como la energética, por ejemplo; pedimos créditos a organismos multilaterales y podemos prestar en condiciones y plazos que bancos más comerciales no pueden hacerlo.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen? 

En lo que es banca empresas, tenemos tasas mucho más accesibles, hasta 20 puntos por debajo de otros bancos. En lo que es préstamos de más largo plazo nos especializamos en diferentes sectores, en el sector energético, en el de infraestructura. Y después, para los individuos, este es un banco muy importante, porque somos el tercer banco en préstamos hipotecarios del país. 

El banco surgió como un banco social, no como un banco comercial y, por lo tanto, se ha dedicado siempre a viviendas y viviendas de gente de bajos ingresos. Es decir que, hoy en día, tenemos las tasas más accesibles del mercado para dar préstamos a familias y creemos que ese es un aspecto muy importante y que es muy atractivo para quienes se acercan al banco. 

Esa distinción a la que hace mención debe darle un poder de crecimiento basado en el boca a boca de los sectores bajos de la economía... 

Exacto. Nosotros tenemos ya más de 850 mil clientes y, además, muchos de esos clientes son individuos que antes no estaban bancarizados; hemos bancarizado cerca de 30 mil individuos que antes eran manteros, recuperadores urbanos, porque tenemos una profunda orientación a tratar de integrar al sistema financiero a personas que no estaban previamente incluidas. Por todo esto yo creo que en Salta, para quienes tienen un fuerte espíritu emprendedor, va a ser un banco que les va a resultar muy atractivo.

¿Cómo ve la situación económica actual del país, teniendo en cuenta que decidieron invertir, y cómo cree que será el futuro inmediato?

Creo que estamos en una situación de transición. El gobierno que se va ha tomado medidas para equilibrar ciertos desequilibrios muy importantes que había en la economía: desequilibrio fiscal y desequilibrio de las cuentas externas. Estamos profundamente esperanzados en que el próximo gobierno, con la ayuda de la oposición, pueda continuar con reformas y que mejore la performance de crecimiento, porque en los últimos cuatro años hemos tenido tres de recesión y uno de crecimiento y, a pesar de eso, el banco ha crecido y se ha expandido a muchos puntos del país, hemos llegado a casi 100 sucursales, hemos crecido también en cuanto a cantidad de empleados. Todo eso hace que, si el entorno mejora y esperamos que el nuevo gobierno pueda continuar con las reformas para que mejore, vamos a seguir creciendo.

¿Qué medidas cree que debería tomar el Gobierno para que la economía se reactive? 

Para nuestro banco es muy importante la estabilidad cambiaria, porque eso permite que se reactive todo el mercado hipotecario, que para nosotros es muy importante. Para nosotros, en la época en que el tipo de cambio se estabilizó, el crédito hipotecario crecía seis veces al ritmo de la inflación. Cuando la inflación y el tipo de cambio se desestabilizaron a partir del 2018, el crédito hipotecario creció a la mitad de la inflación, o menos. O sea que para el banco es muy importante la estabilidad, por lo que esperamos que el próximo gobierno tome medidas monetarias, fiscales y de reformas que colaboren con esa estabilidad, a la vez que sabemos que es un gobierno orientado a tratar de incentivar el consumo, cosa que compartimos.

¿Cómo colaboran las entidades bancarias en general y el Banco Ciudad en particular a que las políticas oficiales logren la reactivación de la economía?

Del 2018 a esta parte fue un período en el que fue muy claro el rol del Banco Ciudad, que es un banco contracíclico. Es decir que, cuando muchas entidades contraían el crédito producto de la crisis, el temor o el aumento de la percepción de riesgo, nosotros aumentamos mucho nuestros préstamos.

De hecho, hubo un período largo en el que prestábamos y descontábamos cheques al 25 por ciento, cuando la inflación era más del 50. Hoy seguimos teniendo las tasas más accesibles y lo hicimos porque el banco es sustentable. O sea, es un banco que gana dinero, que ha tenido ganancias a lo largo de estos años; este año, de hecho, vamos a ganar alrededor de 10 mil millones de pesos porque somos un banco cuya propiedad es de la ciudad de Buenos Aires y no queremos crearle un costo adicional. Entonces, usamos esa ganancia en los momentos de crisis para tratar de ayudar a que el sistema productivo siga funcionando.

¿Por qué el salteño debería elegir este banco?

Tenemos una serie de promociones mediante las cuales estamos bonificando las cuentas corrientes a empresas, las cajas de ahorro, las tarjetas, como forma de hacernos conocer, porque nuestra confianza es que una vez que nos conozcan y vean, no solamente los instrumentos y la calidad de servicios que tenemos, que creo que nos distinguen de todos los bancos públicos, nos van a tomar como su banco. Este banco se ha presentado en el medio hace 141 años como una familia y somos un poco eso: una familia que brinda buena calidad de servicio y esperamos que los salteños lo perciban.

Temas de la nota

PUBLICIDAD